Monsieur Periné

La agrupación llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para despedirse de ‘Caja de música’, su segundo álbum de estudio. Será un espectáculo músico teatral con dos funciones únicas los días 20 y 21 de octubre.  

Reseña

 

Monsieur Periné es una reconocida agrupación musical colombiana que hace una propuesta innovadora de sonidos con géneros como jazz, pop, swing y world Music. El grupo fue creado en 2008 por Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca.

Su particular nombre nació cuando Santiago leía el libro ‘Las partículas elementales de Michel Houellebecq, en donde encontró la palabra periné que le resultó divertida. Catalina, quien en un principio se negó a llamar el grupo así, agregó la palabra Monsieur para que sonara bastante refinado.

Los tres integrantes han recorrido el mundo y no es para menos, ya que han realizado numerosas giras por Colombia, México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

En sus 9 años de carrera, Monsieur Periné ha lanzado dos álbumes de estudio. El primero fue ‘Hecho a mano’, lanzado en 2012, con el que alcanzaron la fama con temas como ‘Suin romanticón’, ‘La playa’ y ‘La muerte’.

En 2015 lanzaron ‘Caja de música’, disco en el que recogen sus experiencias desde la grabación de su primer álbum. Este fue producido por Eduardo Cabra, integrante de Calle 13, y grabado en su estudio de Puerto Rico, en México, Colombia y Nueva York.

La agrupación ha ganado importantes premios como el Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista en 2015.

Actualmente, Monsieur Periné alista su tercera producción de larga duración y se preparan para su gira por Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Galería

Monsieur Periné está conformada por Catalina García en la voz, Nicolás Junca en la guitarra, Santiago Prieto toca el charango, el violín y la guitarra, Adinda Meertins en el contrabajo, Jairo Alfonso se encarga de los vientos, Abstin Caviedes toca el Trombón,  Miguel Guerra es el percusionista y, finalmente, Darwin Páez interpreta la batería.

Juntos interpretan uno de los géneros que ha presentado mayor acogida en Latinoamérica por sus sonidos frescos y tropicales, mejor conocido como ‘Suin a la Colombiana’.

Esta mezcla será presentada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como parte de su despedida al álbum ‘Caja de música’, haciendo una apología al amor, a los sueños y la libertad.

Videos
  • Cargando Video...
  • Cargando Video...
  • Cargando Video...
  • Cargando Video...
  • Cargando Video...
  • Cargando Video...
  • Cargando Video...
  • Cargando Video...
  • Cargando Video...

‘Caja de música’ salió a la luz el 28 de abril de 2015 cuando el grupo lanzó ‘Nuestra Canción’, el primer sencillo de este segundo álbum, que contó con la colaboración del dominicano Vicente García.

Esta producción musical contiene 12 canciones y 3 piezas instrumentales, publicado bajo el sello Sony Music Colombia.

Se trata de un álbum lleno de historias nuevas que hablan el amor desde nuevas perspectivas, temas que celebran la vida y la libertad; y otras en las que agradecen a la música por abrirles este amplio camino. 

Habla el experto
Diego Báez

Los sueños del Monsieur se empezaron a construir como los de muchas bandas de Colombia y el mundo, en las plazas de los pueblos y ciudades. En el caso de los Periné, la plaza principal de Villa de Leyva, en un día de Semana Santa de 2007, fue el lienzo sobre el cuál se cantaron las primeras canciones y se crearon las primeras composiciones del grupo que con el tiempo adoptó el nombre de Monsieur Periné.


La propuesta musical de Monsieur Periné se alimenta de géneros como el jazz, el pop y el swing a la colombiana, convirtiéndose según ellos mismos en un "Laboratorio experimental de músicas y estéticas populares de América Latina".


Los shows en bares, festivales locales y concursos de bandas en la ciudad les dieron el fogueo suficiente para amplificar su proyecto y llegarle a oídos curiosos habidos de nuevas sonoridades en el mapa musical de Bogotá y varias ciudades del país logrando gran aceptación al punto de llegar a la tan anhelada y a veces esquiva radio.


En 2012, su 'disco 'Hecho a Mano' los consolidó en la escena alternativa nacional y los visibilizó a nivel internacional, logrando recibir invitaciones para tocar en diferentes festivales de world music y jazz en Europa. 'Tienda de sombreros', 'Suin Romanticón' y 'La Muerte' se convirtieron en himnos musicales para las nuevas generaciones.


Su segundo disco, 'Caja De Música' nació en 2015 y estuvo bajo la producción de Eduardo Cabra (Calle 13). 'Nuestra canción' junto a Vicente García, 'Tu m'as Promis' y 'Mi Libertad' hicieron parte de este álbum (Disco De Oro) que reconoció al Monsieur Periné como una banda latinoamericana. Su éxito fue tal que el grupo ganó en 2015 el premio Latin Grammy a 'Mejor Artista Nuevo' y estuvo nominado a 'Álbum del Año' y a 'Mejor Álbum Rock Latino / Alternativo' en los Grammy.


Comandados por Catalina García, Nicolás Junca y Santiago Prieto, la banda colombiana durante sus diez años de carrera ha sabido respetar los procesos, ha caminado cada paso con serenidad y sapiencia y no se ha dejado llevar por el afán de la fama; por el contrario, ha conservado su norte y hoy más que nunca tiene claro su hoja de ruta.


El tercer trabajo de Monsieur Periné ya tiene sus primeras bases, nuevamente estará bajo la producción de Eduardo Cabra (Visitante) y estará bajo el sello de Sony Music Colombia, casa discográfica que ha creído en estos nuevos proyectos alternativos que se gestan en el país con lenguajes auténticos e innovadores.