Reino Unido, País Invitado de Honor 2019

Todos los años, el Teatro dedica una franja de su programación a un País Invitado de Honor. En 2019 el escogido es el Reino Unido, con una selección de siete espectáculos de danza contemporánea, música antigua, sinfónica, de cámara y espectáculos familiares.

  • Marzo 29 de 2019
  • Marzo 30 de 2019
  • Marzo 31 de 2019
  • Marzo 31 de 2019

Programación

 

AVANT GARDE DANCE COMPANY 
Viernes 29 y sábado 30 de marzo, 8 p.m., y domingo 31 de marzo, 11 a.m. y 5 p.m., en el Teatro Mayor

Fagin’s Twist es el resultado de la colaboración entre dos importantes centros de danza de Londres: la Avant Garde Dance Company y el laboratorio de creación The Place, caracterizadas por sus propuestas innovadoras, y estar a la vanguardia de la danza contemporánea. El lema de Avant Garde resume bien esta idea: “Innovar, nunca replicar”. Su director y creador, Tony Adigun, es descrito como “un hombre de múltiples sombreros”: director creativo, curador, coreógrafo, bailarín y educador. De ascendencia nigeriana, Adigun combina la danza contemporánea con lenguajes urbanos como el hip hop y el break dance, y habla de la danza como una forma en evolución permanente, que nunca se detiene, y con nuevos estilos siendo creados permanentemente.

LONDON SYMPHONY ORCHESTRA 
Dirigida por Sir Simon Rattle / Sábado 11 de mayo, 8 p.m., en el Teatro Mayor

Con sus más de cien años de existencia (fue creada en 1904), la London Symphony Orchestra (o LSO) fue establecida por un consorcio de los mejores músicos de su época, caracterizada desde sus orígenes por la autonomía artística de sus integrantes, y su visión ética singular. Por esta razón, la LSO tiene fama de ser una orquesta extrovertida y versátil, con gran habilidad para cambiar su sonido, produciendo colores tonales muy diferentes según el diálogo entre el director y los músicos.

BENJAMIN GROSVENOR 
Jueves 13 de junio, 8 p.m., en el Teatro Estudio

El pianista británico es internacionalmente reconocido por sus eléctricas y penetrantes interpretaciones. Captó la atención del mundo en 2004 luego de ganar la BBC Young Musician Competition a los once años. Desde entonces ha tenido una ascendente carrera. Entre sus recientes y próximos proyectos destacan sus colaboraciones con la Boston Symphony, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, la Orquesta Gürzenich de Colonia, con las orquestas de Cleveland, Gulbenkian y Hallé, la Leipzig Gewandhausorchester, la Filarmonica della Scala, así como sus proyectos con la London Symphony y las orquestas de Melbourne, de San Francisco, de Singapur, de Tokio, y la Washington National Symphony.

SCOTTISH DANCE THEATRE 
Viernes 21 y sábado 22 de junio, 8 p.m., en el Teatro Mayor
TuTuMucky - Coreógrafo: Botis Seva
Ritualia - Coreógrafa: Colette Sadler

Scottish Dance Theatre es la compañía nacional de danza contemporánea de Escocia, residente del Dundee Repertory Theatre (en la ciudad de Dundee). La compañía está comprometida con producir espectáculos de excelencia, audaces y desafiantes, que manifiesten la fuerza del cuerpo en movimiento. Es por esta razón que la compañía se caracteriza por comisionar obras a los creadores más apasionantes de la actualidad, provenientes de todas partes del mundo. La compañía colabora con artistas de gran calibre en los terrenos de la música, las artes visuales y el diseño, para producir espectáculos inmersivos y con gran resonancia en la vida de los espectadores.

​INDEPEN-DANCE 4 
Sábado 22 de junio, 11 a.m., 12:30 p.m. y 3 p.m., y domingo 23 de junio, 11 a.m., 12:30 p.m. y 3 p.m., en el Teatro Estudio

Un divertido juego con botas (o Four Go Wild in Wellies, en su título original en inglés), propone una mirada divertida y lúdica al ingenio y la curiosidad de sus cuatro protagonistas, mientras exploran la negociación de las estructuras sociales, y cómo las amistades se construyen, se rompen y se resarcen. Esta obra es una creación de la directora Anna Newell, el compositor David Goodall y el coreógrafo Stevie Prickett, con diseño de Brian Hartley.

DUNEDIN CONSORT
Sábado 7 de diciembre, 5 p.m. y domingo 8 de diciembre, 11 a.m., en el Teatro Mayor

El Mesías de Händel es un de las obras favoritas del público y también del propio compositor. Compuesta como un oratorio, desde el día de su estreno se convirtió en un verdadero fenómeno. Ha sido interpretado ininterrumpidamente y es la obra navideña por excelencia. Sus piezas corales marcan la cumbre del drama y su momento de cúspide es el majestuoso Hallelujah.

Fagin's Twist

 

Fagin’s Twist es una reinterpretación de la obra de Charles Dickens Oliver Twist a partir de una gran mezcla de géneros de danza, donde abundan el hip hop y la danza urbana. Su personaje Fagin es el avaro líder de una pandilla de niños a quienes les enseña a ganarse la vida como ladrones, rateros y delincuentes, a cambio de protección.

En la obra de Dickens, Fagin es un personaje turbio motivado por la codicia, si bien es innegable que rescata a pobres diablos de la calle y les da algo cercano a una familia, a un hogar. Fagin’s Twist argumenta que las personas son inevitablemente un producto de sus circunstancias, en un mundo desigual, más gris que sólo blanco o sólo negro. En ella, la calle es un lugar inhóspito donde no existe final feliz como en los cuentos de hadas.

AVANT GARDE DANCE COMPANY & THE PLACE

Avant Garde Dance Company y The Place se caracterizan por sus propuestas innovadoras, a la vanguardia de la danza contemporánea. Fue fundada en 2001 por Tony Adigun como una propuesta de exteriorizar el mundo interior que lo habitaba. La compañía reúne bailarines con un sentido y una visión compartida de la danza, con el propósito de explorar ideas fuera de lo común. El lema de Avant Garde resume bien esta idea: “Innovar, nunca replicar”.

The Place es un laboratorio de creación, pionero en la formación y entrenamiento de danza a nivel europeo. Es considerado como uno de los espacios de danza más emocionantes e innovadores, donde artistas del mundo entero llevan la creación al límite, explorando y experimentando a través de obras descrestantes.

TONY ADIGUN · DIRECTOR

Tony Adigun, creador y director de Fagin’s Twist, es descrito como “un hombre de múltiples sombreros”: director creativo, curador, coreógrafo, bailarín y educador. De ascendencia nigeriana, Adigun combina la danza contemporánea con lenguajes urbanos como el hip hop y el break dance, y habla de la danza como una forma en evolución permanente, que nunca se detiene, y con nuevos estilos siendo creados permanentemente.

BASADA EN OLIVER TWIST DE CHARLES DICKENS

Este clásico escrito 1838 es la primera novela inglesa protagonizada por un niño. Nos adentra en la Londres de la época, una ciudad marcada por los grandes cambios de la Revolución Industrial, donde abundan la pobreza y la miseria. Oliver es un huérfano caracterizado por su gran inocencia e ingenuidad. Llega a la guarida de Fagin, –el líder de una banda de niños ladrones–, escapando de un contexto de violencia y abusos. A cambio de posada, Oliver debe robar para él. En el proceso conoce a Mr. Brownlow, un hombre adinerado que se apiada de él y lo rescata de su contexto. Luego de ser raptado nuevamente por los compinches de Fagin, Oliver consigue limpiar su nombre, y descubre que es el hijo bastardo de un fallecido hombre rico, y hereda parte de su herencia. ¡Final feliz!

Ficha técnica

PRODUCTORES · AVANT GARDE DANCE COMPANY Y THE PLACE

PRODUCTOR EJECUTIVO · ROWAN RUTTER

Coreógrafo · Tony Adigun

Director de ensayos · Julie Ann Minai

Dramaturgo · Adam Peck

Texto · Maxwell Golden

Diseño · Yann Seabra

Diseño de iluminación · Jackie Shemesh

Música · Seymour Milton y Benji Bower

BAILARINES:

Fagin · Arran Green  

Artful Dodger · Aaron Nuttall

Bill Sykes · Stefano Addae

Oliver · Sia Gbamoi

Nancy · Ellis Saul

Conjunto · Sasha Shadid y Emma Stanstall

Actividades paralelas

pagina_uk_-_tabla_uk_1.jpg

Agradecimientos

peter_tibber_-_630x460.jpg

"Gran parte del trabajo de la Embajada Británica en Colombia consiste en mostrar la excelencia creativa del Reino Unido, que se extiende a través de la innovación en una gama de sectores que abarcan la economía digital, la ingeniería, la arquitectura y más. Contar con esta temporada artística en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es la oportunidad perfecta de exhibir todo el potencial de los británicos en dichas industrias creativas para apoyar el desarrollo de la economía naranja de Colombia". (Clic aquí para leer su blog en El Tiempo)

tom_miscioscia_-_630x460.jpg

"El British Council cumple 80 años de trabajar en Colombia para promover las relaciones educativas y culturales, a través de las artes, la acción social y el inglés, y prepara el escenario hacia un crecimiento significativo. Ser invitados de honor del Teatro Mayor nos llena de orgullo. No hay mejor manera de celebrar nuestro aniversario que traer lo mejor del talento creativo británico. Sin duda, esta será una oportunidad para seguir enriqueciendo la estrecha relación entre Colombia y el Reino Unido. ¡80 años haciendo historia!".

ramiro_osorio_-_630x460.jpg

"En el Teatro Mayor nos hemos propuesto ampliar los horizontes culturales de los ciudadanos, y es por ello que todos los años dedicamos una franja de nuestra programación a un País Invitado de Honor. En 2019 recibimos al Reino Unido, y en conjunto con su Embajada en Colombia y el British Council, que este año celebra 80 años en nuestro país, tendremos siete espectáculos de música, danza y teatro, que nos permitirán conocer y apreciar lo más sobresaliente de su creación artística contemporánea".

logos_uk_bogota.png