El Mesías de Händel - Dunedin Consort, Reino Unido

Todos los años, el Teatro dedica una franja de su programación a un País Invitado de Honor. En 2019 el escogido es el Reino Unido, con una selección de siete espectáculos de danza contemporánea, música antigua, sinfónica, de cámara y espectáculos familiares.

  • Diciembre 7 de 2019
  • Diciembre 8 de 2019

El Mesías de Händel

El Mesías de Händel es una de las obras favoritas del público y también del propio compositor. Compuesta como un oratorio, desde el día de su estreno se convirtió en un verdadero fenómeno. Ha sido interpretada ininterrumpidamente y es la obra navideña por excelencia. Sus piezas corales marcan la cumbre del drama y su fragmento más famoso es el majestuoso Hallelujah.

Händel compuso El Mesías en Londres en apenas tres semanas. Aunque tradicionalmente es asociado con la Navidad, este oratorio trata no sólo del nacimiento de Jesús de Nazaret sino de toda su vida. El libreto fue compilado por Charles Jennens y consiste en fragmentos de versículos de la Biblia del rey Jacobo. Jennens concibió la obra más como una ópera en tres actos que como un oratorio, en el que cada parte consta de varias escenas. La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento.

Parte I

La primera sección se basa en el Libro de Isaías, que profetiza la venida del Mesías, y tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que se encuentran algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva.

Parte II

El resto de la segunda sección se compone de las profecías de Isaías y citas de los evangelistas. Ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión y finaliza con el «Aleluya», con coro, trompetas y timbales.

Parte III

En la tercera parte, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final y la palabra "Amén", que corona la obra. Incluye una cita de Job: "Yo sé que mi redentor vive". Los coros finales ( Worthy is the lamb that was slain) y Amen) están tomados del Apocalipsis..

Dunedin Consort

Se creó en 1995 y recibe su nombre de Din Eidy, el nombre céltico del castillo de Edimburgo donde el grupo reside. Bajo la dirección musical de John Butt, el grupo se ha establecido como la agrupación escocesa barroca de más proyección internacional, y aparece regularmente en los festivales más importantes del Reino Unido además de viajar a Canadá, Italia, España, Irlanda, Alemania, Bélgica, Israel y Francia. Además de presentar repertorio barroco y clásico y su continuo trabajo en el campo de investigación de música antigua, la agrupación ha encargado e interpretado numerosa composiciones contemporáneas de autores como William Sweeney, Errollyn Wallen, Peter Nelson y Sally Beamish.

Agradecimientos

peter_tibber_-_630x460.jpg

"Gran parte del trabajo de la Embajada Británica en Colombia consiste en mostrar la excelencia creativa del Reino Unido, que se extiende a través de la innovación en una gama de sectores que abarcan la economía digital, la ingeniería, la arquitectura y más. Contar con esta temporada artística en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es la oportunidad perfecta de exhibir todo el potencial de los británicos en dichas industrias creativas para apoyar el desarrollo de la economía naranja de Colombia". (Clic aquí para leer su blog en El Tiempo)

tom_miscioscia_-_630x460.jpg

"El British Council cumple 80 años de trabajar en Colombia para promover las relaciones educativas y culturales, a través de las artes, la acción social y el inglés, y prepara el escenario hacia un crecimiento significativo. Ser invitados de honor del Teatro Mayor nos llena de orgullo. No hay mejor manera de celebrar nuestro aniversario que traer lo mejor del talento creativo británico. Sin duda, esta será una oportunidad para seguir enriqueciendo la estrecha relación entre Colombia y el Reino Unido. ¡80 años haciendo historia!".

ramiro_osorio_-_630x460.jpg

"En el Teatro Mayor nos hemos propuesto ampliar los horizontes culturales de los ciudadanos, y es por ello que todos los años dedicamos una franja de nuestra programación a un País Invitado de Honor. En 2019 recibimos al Reino Unido, y en conjunto con su Embajada en Colombia y el British Council, que este año celebra 80 años en nuestro país, tendremos siete espectáculos de música, danza y teatro, que nos permitirán conocer y apreciar lo más sobresaliente de su creación artística contemporánea".

logos_uk_bogota.png