Reino Unido, País Invitado de Honor 2019

Todos los años, el Teatro dedica una franja de su programación a un País Invitado de Honor. En 2019 el escogido es el Reino Unido, con una selección de siete espectáculos de danza contemporánea, música antigua, sinfónica, de cámara y espectáculos familiares.

#UKenTeatroMayor

Programación

Funciones

Jueves 7 de febrero, 8:30 p.m., en el Teatro Mayor

Academy of Ancient Music es un ensamble de música barroca y clásica establecido en 1973 en Londres, Inglaterra. Se caracteriza por ser uno de los pioneros en utilizar instrumentos de época, con el propósito de preservar y revelar las obras de grandes maestros como Bach, Händel, Haydn y Purcell, al interpretarlas de la manera más fiel posible a las intenciones originales de los compositores. Lejos de ser presentaciones lentas y solemnes, la Academy of Ancient Music privilegia una interpretación animada y vivaz, efervescente, y “transmite la fuerza de una bebida energética” (Financial Times).

AVANT GARDE DANCE COMPANY 

Viernes 29 y sábado 30 de marzo, 8 p.m., y domingo 31 de marzo, 11 a.m. y 5 p.m., en el Teatro Mayor

Fagin’s Twist es el resultado de la colaboración entre dos importantes centros de danza de Londres: la Avant Garde Dance Company y el laboratorio de creación The Place, caracterizadas por sus propuestas innovadoras, y estar a la vanguardia de la danza contemporánea. El lema de Avant Garde resume bien esta idea: “Innovar, nunca replicar”. Su director y creador, Tony Adigun, es descrito como “un hombre de múltiples sombreros”: director creativo, curador, coreógrafo, bailarín y educador. De ascendencia nigeriana, Adigun combina la danza contemporánea con lenguajes urbanos como el hip hop y el break dance, y habla de la danza como una forma en evolución permanente, que nunca se detiene, y con nuevos estilos siendo creados permanentemente.

LONDON SYMPHONY ORCHESTRA 

Dirigida por Sir Simon Rattle / Sábado 11 de mayo, 8 p.m., en el Teatro Mayor

Con sus más de cien años de existencia (fue creada en 1904), la London Symphony Orchestra (o LSO) fue establecida por un consorcio de los mejores músicos de su época, caracterizada desde sus orígenes por la autonomía artística de sus integrantes, y su visión ética singular. Por esta razón, la LSO tiene fama de ser una orquesta extrovertida y versátil, con gran habilidad para cambiar su sonido, produciendo colores tonales muy diferentes según el diálogo entre el director y los músicos.

BENJAMIN GROSVENOR 

Jueves 13 de junio, 8 p.m., en el Teatro Estudio

El pianista británico es internacionalmente reconocido por sus eléctricas y penetrantes interpretaciones. Captó la atención del mundo en 2004 luego de ganar la BBC Young Musician Competition a los once años. Desde entonces ha tenido una ascendente carrera. Entre sus recientes y próximos proyectos destacan sus colaboraciones con la Boston Symphony, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, la Orquesta Gürzenich de Colonia, con las orquestas de Cleveland, Gulbenkian y Hallé, la Leipzig Gewandhausorchester, la Filarmonica della Scala, así como sus proyectos con la London Symphony y las orquestas de Melbourne, de San Francisco, de Singapur, de Tokio, y la Washington National Symphony.

SCOTTISH DANCE THEATRE 

Viernes 21 y sábado 22 de junio, 8 p.m., en el Teatro Mayor

TuTuMucky - Coreógrafo: Botis Seva

Ritualia - Coreógrafa: Colette Sadler

Scottish Dance Theatre es la compañía nacional de danza contemporánea de Escocia, residente del Dundee Repertory Theatre (en la ciudad de Dundee). La compañía está comprometida con producir espectáculos de excelencia, audaces y desafiantes, que manifiesten la fuerza del cuerpo en movimiento. Es por esta razón que la compañía se caracteriza por comisionar obras a los creadores más apasionantes de la actualidad, provenientes de todas partes del mundo. La compañía colabora con artistas de gran calibre en los terrenos de la música, las artes visuales y el diseño, para producir espectáculos inmersivos y con gran resonancia en la vida de los espectadores.

INDEPEN-DANCE 4 

Sábado 22 de junio, 11 a.m., 12:30 p.m. y 3 p.m., y domingo 23 de junio, 11 a.m., 12:30 p.m. y 3 p.m., en el Teatro Estudio

Un divertido juego con botas (o Four Go Wild in Wellies, en su título original en inglés), propone una mirada divertida y lúdica al ingenio y la curiosidad de sus cuatro protagonistas, mientras exploran la negociación de las estructuras sociales, y cómo las amistades se construyen, se rompen y se resarcen. Esta obra es una creación de la directora Anna Newell, el compositor David Goodall y el coreógrafo Stevie Prickett, con diseño de Brian Hartley.

DUNEDIN CONSORT

Sábado 7 de diciembre, 5 p.m. y domingo 8 de diciembre, 11 a.m., en el Teatro Mayor

El Mesías de Händel es un de las obras favoritas del público y también del propio compositor. Compuesta como un oratorio, desde el día de su estreno se convirtió en un verdadero fenómeno. Ha sido interpretado ininterrumpidamente y es la obra navideña por excelencia. Sus piezas corales marcan la cumbre del drama y su momento de cúspide es el majestuoso Hallelujah

 

Entrevistas

¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE LA ACADEMY OF ANCIENT MUSIC ANTE SU CONCIERTO EN BOGOTÁ?

alexander_van_ingen.jpg

Alexander van Ingen es el director ejecutivo de la Academy of Ancient Music, productor musical e ingeniero de sonido. Ha construido una discografía considerable, y ha sido nominado al Grammy. Nos habla sobre los orígenes y el propósito de este ensamble, así como de la relevancia de la música barroca y clásica hoy en día.

¿Cómo se fundó la Academy of Ancient Music?

La Academy of Ancient Music se creó en 1973 por parte de Christopher Hogwood, como una de las primeras orquestas especializadas en tocar música barroca y clásica con instrumentos de época y siendo fiel a sus características históricas. Su misión sigue siendo la misma que en el momento de su fundación: explorar, revelar y preservar algunas de las mejores composiciones jamás escritas, y presentar esa música de la manera en la que la hubieran oído sus compositores, respetando sus intenciones originales, con los instrumentos de su tiempo.

¿Qué quiere decir que este ensamble transmite “la fuerza de una bebida energética”?

Esa frase es del medio Financial Times. Cuando lo escribieron, creo que querían resaltar la energía y la fuerza inherentes en esta música. Hubo un momento en los años 1960, por ejemplo, cuando la manera tradicional de interpretar a Bach y a Händel era muy lenta, muy pesada, muy solemne. Y, cuando Christopher Hogwood fundó la Academy of Ancient Music, él y sus colegas pasaron mucho tiempo leyendo tratados de Kant y del siglo XVII sobre cómo se interpretaba la música de esa época. Y Hogwood y sus colegas llegaron a pensar que tal vez esta no era la manera en la que se interpretaban las piezas de Bach o Vivaldi cuando estaban vivos. Se piensa que era mucho más animado y vivaz, y que no implicaban necesariamente los exagerados gestos que se creía anteriormente. Su música es realmente efervescente y vibrante. Inclusive los movimientos lentos están llenos de vida.

La publicación sintió esa energía que transmite la Academy of Ancient Music, y que realmente hace que esta música le llegue a la audiencia y no se quede en la partitura. Realmente es una música que le infunde a la gente su vitalidad y su pasión.

¿Cómo es la perspectiva de la Academy of Ancient Music sobre la música barroca y clásica hoy en día?

Personalmente, soy un gran optimista, y creo que la gente a veces es pesimista con respecto al estado del arte y a la educación de las audiencias. A mi modo de ver, la música clásica y barroca, y todos los tipos de música, están en un muy buen momento. Veo mucha audiencia joven y muy entusiasta en nuestros conciertos. Un dato importante: la Academy of Ancient Music es el grupo de música de época más escuchado en el mundo. Y lo hemos logrado porque tenemos la mayor audiencia en Spotify y en línea en las distintas plataformas.

Y lo que vemos es que más de la mitad de nuestras audiencias en estos medios tienen entre 18 y 30 años. El año pasado tuvimos más de 28 millones de reproducciones en streaming en Spotify. Eso quiere decir que hay gente en el mundo que nos está escuchando. Y, por supuesto, no se trata necesariamente del mismo público que asiste a nuestros conciertos en Londres, pero son personas que están escuchando nuestra música, que la están disfrutando, y que vuelven por más: son usuarios recurrentes.

Esto es muy claro en América del Sur, donde hay una cantidad impresionante de personas que escuchan la música que hacemos. Hace parte de nuestra misión: explorar la música barroca y clásica, y hacerla accesible al público. Esto nos hace muy felices. Y tiene un doble efecto, y es que, mientras más personas nos escuchen en línea, más personas vendrán también a vernos en concierto. Por eso es tan importante que nos presentemos en lugares como Bogotá, y que las audiencias puedan tener la experiencia en vivo.

¿Qué esperan de su concierto en Bogotá?

Como decía, hay muchas personas que tienen acceso a nuestra música, y que conocen la Academy of Ancient Music. Pero esta es una gran oportunidad para que la gente diga: “los escuché en línea y son realmente fantásticos, ¡pero no hay nada como verlos en vivo!” Las grabaciones son muy importantes, pero nunca será la misma experiencia que sentarse en un concierto y ver un grupo como estos en vivo y en directo, y tenerlos en frente. Además, contaremos con la presencia de Mary Bevan, una magnífica soprano que hace de cada concierto una experiencia memorable. Es un privilegio poder hacer parte de este encuentro.

 

LAURENCE CUMMINGS, DIRECTOR INVITADO DE LA ACADEMY OF ANCIENT MUSIC

cummings-no-56-c.-robert-workmanok.jpg

Crédito foto: Robert Workman

Es un reconocido organista y clavecinista quien cumplió con uno de sus sueños: llegar a dirigir la Academy of Ancient Music, el ensamble que lo inspiró a dedicarse profesionalmente a la música barroca y clásica. En esta entrevista nos cuenta sobre su introducción a la música y acerca de los paisajes sonoros de Händel.

¿Cómo fueron sus primeras experiencias con la música?

Mis primeras experiencias con la música fueron a través de mi abuela, quien era una pianista autodidacta. Cuando era joven, tocaba el piano en las bandas locales y salones de baile de Birmingham, de donde somos. También tocó en su cine local, en el atardecer del cine mudo, cuando era en blanco y negro. Así que ella fue la primera persona a la que vi tocar el piano, y fue una experiencia muy intrigante. Fue mi principal mentora durante mi infancia y, al llegar a la adolescencia, pudimos tocar duetos juntos aquí y allá. La otra gran influencia fue la música de iglesia, pues desde muy joven fui corista en mi parroquia local, y esto me enamoró del canto, del canto coral, y de la posibilidad de hacer música con otras personas. Esta fue la gran pasión de mi juventud.

¿Qué lo inspiró a dedicarse a la música profesionalmente?

Sí, eran los años 1980, y fue un momento muy importante y pionero en el redescubrimiento de la música barroca con instrumentación de época. Mis mayores influencias fueron la Academy of Ancient Music y Christopher Hogwood [su fundador]. En mi adolescencia escuché por primera vez su grabación de El Mesías de Händel, y ese evento cambió mi vida; sentí el fuego del aria de esta pieza, y tenía los pelos de punta en mi nuca. Fue una gran influencia para mí.

¿Qué nos puede contar sobre las características de dirigir una orquesta de este tipo?

Esta orquesta está llena de músicos maravillosos. Lo fabuloso es la sensación de intimidad que produce la música de cámara, la confianza en cada uno de nosotros. Así seamos 25 en escena, en la mayoría de los casos no hay más de cinco o seis personas tocando al mismo tiempo. Tenemos una gran conexión, y esto es una cosa hermosa. Es muy enriquecedor estar en una orquesta que toca con instrumentos de época y con el conocimiento histórico de los compositores, pero esto nunca es suficiente: nos preocupa mucho lograr que esta música cobre vida para el oyente. Creo que eso es lo más estimulante de tocar en orquestas de época: estar conectados con el estilo, pero también con las emociones y los afectos, que hacen que la música sea muy especial, y que las audiencias puedan conectarse con ella.

Durante su adolescencia usted estaba inspirado por la Academy of Ancient Music, ¿cómo fue llegar a colaborar con ellos?

Este es un ensamble al que he admirado desde hace muchos años. Nuestra colaboración es muy reciente, y ha sido muy emocionante para mí. Conozco a muchos de sus músicos desde hace años, así como a Christopher Hogwood, antes de que muriera. Tuve la oportunidad de compartir varios encuentros con él y discutir sobre música, y siempre fue muy generoso con información y conocimiento. Inclusive dejaba que mis estudiantes tocaran sus instrumentos cuando íbamos a visitarlo a Cambridge. Era un hombre maravilloso y muy inspirador. Creo que dejó un poderoso legado, y por ello es que el ensamble funciona tan bien hoy en día.

¿Por qué Händel?

Creo que Händel entiende muy bien la condición humana, y el programa que escogimos es muy variado. Siempre digo que Händel tiene un aria para cada humor que se puede tener, desde la alta tragedia y las emociones más fuertes, hasta el tedio que sientes cuando llevas esperando 20 minutos un bus que no llega. Logra capturar el espíritu humanao de una manera muy precisa. Tiene algo para todo el mundo. Este programa tiene momentos radiantes, momentos de luto, emociones intensas, elementos donde nada podría super su belleza. Es un gran tapete que recoge todas las emociones posibles de la vida. Y muchas veces esto se hace con medios muy sencillos, con sólo tres líneas de música, por ejemplo. Y aun así, sientes estas emociones tan ricas que te habitan y te llenan por dentro, cuando la orquesta toca y cuando se entabla este diálogo entre la orquesta y el cantante.

La Academy of Ancient Music habla de “paisajes sonoros” ¿Qué son y cuáles son los paisajes de Händel?

Un paisaje es un espacio muy vasto, casi incontenible, pero que además está compuesto de una miríada (infinita cantidad) de detalles. Es en este punto donde la música de Händel resplandece verdaderamente. Sales de un aria sintiendo una profunda emoción a partir de lo que acaba de suceder. Pero esto no es suficiente cuando estás tocando, transmitir sólo una emoción. Es realmente importante sacar a relucir todo el detalle del texto, y los detalles son los que realmente componen el paisaje, y los que verdaderamente transmiten esta emoción. Los detalles y el paisaje sonoro son los que imprimen la emoción en el oyente.

¿Podría darnos un consejo para que las audiencias puedan disfrutar más a fondo el concierto?

Mi consejo sería: déjate llevar por la música y se abierto de mente, no llegues al concierto sintiendo que debes saber algo para entender, no necesitas conocer nada sobre Händel necesariamente. Es música muy emocional, y te debe poder hablar sin que pienses mucho al respecto. No te preguntes por qué estás sintiendo lo que sientes, o por qué la estás disfrutando, deja que la música se apodere de ti y te llegue al corazón. Esa es nuestra intención como intérpretes: encontrar al oyente a mitad de camino.

Actividades paralelas

pagina_uk_-_tabla_uk_1.jpg

Agradecimientos

PETER TIBBER / Embajador Británico en Colombia

embajador.jpg

"Gran parte del trabajo de la Embajada Británica en Colombia consiste en mostrar la excelencia creativa del Reino Unido, que se extiende a través de la innovación en una gama de sectores que abarcan la economía digital, la ingeniería, la arquitectura y más. Contar con esta temporada artística en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es la oportunidad perfecta de exhibir todo el potencial de los británicos en dichas industrias creativas para apoyar el desarrollo de la economía naranja de Colombia".

Clic aquí para leer su blog en El Tiempo

TOM MISCIOSCIA / Director del British Council en Colombia

tom_miscioscia_-_director_british_council_en_colombia.jpg

"El British Council cumple 80 años de trabajar en Colombia para promover las relaciones educativas y culturales, a través de las artes, la acción social y el inglés, y prepara el escenario hacia un crecimiento significativo. Ser invitados de honor del Teatro Mayor nos llena de orgullo. No hay mejor manera de celebrar nuestro aniversario que traer lo mejor del talento creativo británico. Sin duda, esta será una oportunidad para seguir enriqueciendo la estrecha relación entre Colombia y el Reino Unido. ¡80 años haciendo historia!".

RAMIRO OSORIO / Director Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

ramiro800.jpg

"En el Teatro Mayor nos hemos propuesto ampliar los horizontes culturales de los ciudadanos, y es por ello que todos los años dedicamos una franja de nuestra programación a un País Invitado de Honor. En 2019 recibimos al Reino Unido, y en conjunto con su Embajada en Colombia y el British Council, que este año celebra 80 años en nuestro país, tendremos siete espectáculos de música, danza y teatro, que nos permitirán conocer y apreciar lo más sobresaliente de su creación artística contemporánea".

logos_uk_bogota.png