Santiago Cruz

El cantautor colombiano regresa al lugar en donde dio inicio en 2014 a su gira Estar vivos, para dos inolvidables presentaciones este 15 y 16 de octubre.

Reseña
Santiago Cruz

Cantautor nacido en Ibagué, capital musical de Colombia y artista exclusivo de Sony Music. Desde el 2011 es Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

Santiago Cruz ha sido recientemente nominado al Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Cantautor y su disco Equilibrio ha sido un éxito en ventas. Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera: en mayo de 2011 fue el gran ganador de los premios Nuestra Tierra en Colombia, donde recibió 4 corazones, y en en 2010 obtuvo el premio 40 principales. También ha recibido importantes nomi­naciones en premios nacionales e internacionales: Latin Grammy 2013 en la categoría Grabación del año por Desde lejos, Latin Grammy a Mejor Álbum Cantautor en septiembre de 2010, Premios 40 Principales España por Colombia, Premios Shock y premios Nuestra Tierra (más de veinte nominaciones en los últimos 3 años).

Ha editado cinco discos de estudio y un DVD en vivo en sus 12 años de carrera. Ha compartido escenario con grandes artistas y ha grabado canciones con varios de ellos como Presuntos Implicados, Franco de Vita, Abel Pintos, Dani Martín, Diana Fuentes, María León, Kanny García, Siam y Fonseca.

Con una cantidad importante de seguidores en las redes sociales, Cruz ha desarrollado durante los últimos años varias actividades innovadoras como conciertos en vivo, entrevistas y chats, a través de las cuales ha logrado mantener una relación muy cercana con sus fans. Vale la pena destacar que sus videos en la red social Youtube superan las 80 millones de visitas.

De otro lado, trabaja de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia a través de distintas actividades para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible trazados por Naciones Unidas. Recientemente apoyó la campaña Colombia #RespiraPaz y ha realizado varias acciones con la comunidad.

Su Tour #EstarVivos, que comenzó en diciembre de 2014 en su ciudad natal, Ibagué, ya ha recorrido 18 ciudades, muchas de Colombia, algunas de España, Argentina, Ecuador y Centroamérica.

Videos

En septiembre de 2014 Santiago Cruz lanzó Equilibrio, su quinto disco de estudio y su disquera Sony Music le entregó Disco de Oro a sólo 2 meses de salir al mercado, el día de su concierto en el Teatro Mayor. Equilibrio se mantuvo todo el año en los primeros lugares de venta y streaming on line y tres sencillos ya forman parte de esta historia en la radio colombiana. Este trabajo fue grabado en Valencia, bajo la producción inconfundible del español Nacho Mañó.

A quien corresponda, su cuarto álbum, fue lanzado en julio de 2012 de la mano de Sony Music. A cuatro meses de su salida recibió el Disco de Platino por ventas en Colombia. El álbum fue grabado bajo la producción nuevamente de Nacho Mañó en España.

Su tercer disco de estudio, Cruce de Caminos, fue grabado también en España bajo el sello Sony Music en julio de 2009 y en poco tiempo logró posicionarse en los primeros lugares de ventas, donde permaneció durante más de dos años. Es un disco personal en el que a través de once temas de su autoría, Santiago refleja la inspiración que lo caracteriza y logra el sonido acústico y real que siempre había soñado y que lo posiciona como uno de los artistas colombianos de mayor proyección internacional.

En el 2006 lanzó su segundo álbum Sentidos, un disco honesto que contó con destacados artistas invitados como Vanderlei Silva y Jaques Morelenbaum, dos de los más reconocidos músicos de la industria brasileña. Acabado y Tus regalos, dos canciones que quedaron grabadas en el alma de la gente, se mantuvieron durante semanas en el Top 30 a nivel nacional.

En el 2003 salió al mercado su primer álbum Solo hasta hoy. El éxito de su sencillo Una y otra vez marcó su carrera y lo insertó para siempre en el camino de la música, que hoy continúa recorriendo, traspasando fronteras con sus canciones y llegando con ellas a millones de personas.

Galerías
  • Santiago Cruz
  • Santiago Cruz

A tan solo un mes de haber sido lanzado su nuevo álbum Equilibrio ya se encontraba en los primeros lugares de venta y streaming on line. Luego de Cómo haces y No nos digamos mentiras, su tercer sencillo Una historia diferente ya suena con fuerza en la radio en Colombia y de varios países latinos.

Habla el experto
Julio César Escovar

Hacer música es de valientes; de valientes y de apasionados porque realmente no es un negocio para cualquiera. Eso de abrir el alma, los sentimientos, y confesarle los pecados al público no es para todos y además es un proceso extenso.

Conocí a Santiago hace décadas, estando en el colegio en Ibagué, y siempre ha sido un tipo grande, cálido y entretenido, como sus canciones; Disco a disco he escuchando a Santiago crecer (aún más) y lo vi enfrentarse a distintas tarimas, cruzar caminos, atravesar el mar, encontrar equilibrios y asociaciones musicales que le ayudarían a definir la identidad musical que actualmente tiene. Hacer música es una disciplina de la que muchos carecen, un entrenamiento constante, como escribí al principio, un proceso.

De valor no vive el músico, pero sí de buenas canciones, y no de las que alimentan el bolsillo sino de las que inflan el espíritu, de las que transmiten pasión. Esta combinación la pueden ustedes escuchar hoy en la música de Santiago, un artista nacional, que le apostó a lo que él quiso ser y hoy, demuestra su equilibrio.

Twitter: