Transmisión

Día 3

Revive el Panel sobre Modelos de gestión latinoaméricanos. Casos de teatros OLA aquí

Revive la conferencia Formaciónde públicos para las artes escénicas y musicales aquí  

Día 2

Revive la conferencia Después de cinco años de abordaje digital en los teatros aquí  

Revive el Panel: La Economía Naranja en Latinoamérica y su relación con las artes escénicas aquí

Día 1

Revive el Panel sobre la importancia del talento artístico aquí

Revive la conferencia Opera Latinoamericana: Desafíos y Oportunidades aquí  

Revive el Panel: Construyendo puentes: el valor trabajo en red aquí

Revive el Panel: La importancia de la formación del talento artístico aquí 

 

Siga a OLA en Facebook aquí
Siga a OLA en Youtube aquí
Siga a OLA en Instagram aquí
Siga a OLA en Linkedin aquí

 

Encuentro
Construyendo Puentes

Ópera Latinoamérica O.L.A. es la Red que agrupa a los teatros de ópera más importantes de Latinoamérica y de España y cuya misión es difundir y promover el arte lírico y de las artes de la representación clásicas, música y ballet, en la región. Creada en 2007 en Chile, está integrada por instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay. Sus campos de acción se desarrollan sobre cinco ejes: asociatividad, intercambio, formación, accesibilidad y desarrollo.

Los días del 25 al 27 de septiembre 2017, nos reuniremos en Bogotá a celebrar los 10 años de la Red junto a otras asociaciones internacionales de gran trayectoria como Opera América y Opera Europa,  además de los Ministerios de Cultura de Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México.

El programa del Encuentro ha sido diseñado en torno a 5 ejes de acuerdo con las principales necesidades de los teatros para alcanzar a una mejor gestión. Entre estos abordaremos los desafíos en el sistema de circulación y coproducción, el aporte de nuestras instituciones a la economía creativa y su influencia en las políticas públicas, las estrategias de captación de fondos, la formación de talentos y el desarrollo de nuevas audiencias. Para esto, vendrán importantes conferencistas invitados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, que por medio de la exposición de buenas prácticas y conferencias especializadas nos ilustrarán experiencias que ayudarán a nuestra gestión.

Visita a Ópera Latinoamérica aquí  

Agenda

Descargue la agenda del evento AQUÍ 

Conferencistas

Adriana Padilla

Directora Industrias Creativas y Culturales Cámara de Comercio de Bogotá
Comunicadora social y periodista, lidera el fortalecimiento de competencias empresariales de emprendedores, organizaciones e industrias creativas.

Alejandra Martí

Directora Ejecutiva de Ópera Latinoamérica Tiene más de 12 años de experiencia en innovación y gestión cultural. Fue directora de Desarrollo Institucional del Teatro Municipal de Santiago.

André Heller- Lopes

Director Artístico Theatro Municipal do Rio de JaneiroDirector de artístico de escena. Ha ocupado cargos como el director del Programa de Jóvenes Intérpretes del Teatro Nacional de São Carlos (Lisboa).

Andrés Gribnicow

Subsecretario Industrias Creativas Ministerio de Cultura de Argentina
Especialista en gestión integral de proyectos de interés cultural, social y económico. 

Andrés Rodríguez

Primer Vicepresidente de OLA
Director del Teatro Municipal de Santiago de 1981 a 2015, donde lideró proyectos como la creación del Coro Profesional del Teatro Municipal, entre otros.

Carmen Gloria Larenas

Directora Artística y de Comunicaciones del Teatro del Lago de Frutillar.
Ex bailarina clásica profesional, periodista y gestora cultural.

Daniele Borniquez

Responsable del departamento de Música, Accademia Teatro alla Scala
Encargado del área de formación en la Accademia Teatro alla Scala, dirigido a profesionales musicales en la producciones de ópera.

David Gowland

Director Artístico Jette Parker Young Artist Programm
Ha estado asociado con el Programa Jette Parker desde su creación en 2000, primero como director de Preparación Musical y luego como Director Artístico.

Eduardo Savastano

Director General Teatro del Bicentenario de San Juan
Ha dirigido importantes instituciones culturales como el Mozarteum Argentino, Filial  San Juan, en el cual estuvo hasta 2016.

Enrique Bordolini

Director Técnico Teatro Argentino de la Plata
Escenógrafo argentino. Fue director de producción en el Teatro Colón de Buenos Aires y director técnico del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Felipe Buitrago 

Coautor del libro La Economía Naranja, una oportunidad infinita
Consultor de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en el ID. Ha trabajado en sectores culturales y creativos en diferentes instituciones.

Gonzalo Halty

Director General Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo Uruguay.

Ignacio García-Belenguer Laita

Director General del Teatro Real de Madrid
Vicepresidente de la Asociación de Teatros de Ópera de España y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1995.

Melissa Giorgio

Coordinadora de Públicos, Educación y Comunidad Gran Teatro Nacional de Lima
Gestora cultural y actriz profesional. En el Gran Teatro Nacional de Lima ha centrado su trabajo en escolares y estudiantes de educación superior.

Michael Gieleta

Director Artístico Teatro Nacional de Cracovia
Director británico de origen ítalo-polaco, trabaja en teatro y ópera en el ámbito internacional.  Ha dirigido y enseñado en la Real Academia de Arte Dramático.

Miguel Molinari

Director Ejecutivo Fundación Sinfonía por el Perú
Crítico de ópera y promotor cultural. En la Fundación Sinfonía por el Perú se encarga de las alianzas necesarias para el financiamiento del proyecto.

Marc A. Scorca
Presidente/CEO Opera America

Se unió a Opera America en 1990 como presidente y CEO. Durante su mandato, el número de miembros ha aumentado de 120 a 2.500 organizaciones y personas.

María Victoria Alcaraz

Presidenta de OLA y Directora General del Teatro Colón
Se especializó en España en Políticas y Gestión de la Cultura: dirección de instituciones culturales públicas, cooperación iberoamericana y redes culturales.

Martín Bauer



Director del programa Colón Contemporáneo del Teatro Colón y director general y artístico del Teatro Argentino de La Plata
Músico y compositor, desde 1997 dirige el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín.

Nicholas Payne

Director Ópera Europa
Ha trabajado en la ópera desde que se unió al Covent Garden Opera House en 1968. Desde 2003 es director de Ópera Europa.

Ramiro Osorio Fonseca

 

Director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y Segundo Vicepresidente de OLA
Durante más de 40 años ha combinado el trabajo artístico con el de la gestión y promoción cultural.

Wolfgang Graf

Cofundador y Managing Partner de Ticket Gretchen GmbH y Graf Moser Management GmbH (Kulturplanner) Austria.
Cuenta con amplia experiencia en el sector del arte y la cultura, sistemas de búsqueda, y compra de boletería desde teléfonos móviles.

Noticias
OLA se despidió de Bogotá – Día 3

Luego de tres fructíferos días, el X Encuentro de Ópera Latinoamérica Construyendo Puentes: el valor del trabajo en red que se realizaba en Bogotá, llegó a su fin.

La jornada final del el encuentro fue más cortaa que las anteriores y estuvo dividida en tres partes: fundraising, desarrollo de nuevos públicos a través de casos latinoamericanos y luego se habló de los modelos de diferentes teatros.

Marc Scorca, Presidente de Ópera América, una entidad con sede en Nueva York con más de 50 años de existencia, habló sobre el levantamiento de fondos y patrocinios; las situaciones y las estrategias que aplican en los EE.UU. Abordó conceptos como la importancia crear una relación, levantar información relevante sobre los hábitos de consumo de los donantes, establecer conexiones emocionales y enviar comunicaciones personalizadas. Todos los donantes tienen sus preferencias y es clave saber cuáles son las de cada uno.

En el siguiente panel Melissa Giorgio, del Gran Teatro Nacional de Perú habló de su programa de formación dirigido a niños y adolescentes. Miguel Mollinari, de la Fundación Sinfonía por el Perú, habló de su programa dirigido a niños en situación de riesgo y vulnerabilidad, que a través de la música, la práctica orquestal y coral desarrollan diferentes valores. Conformado por 21 núcleos y más de 17.000 niños, a través de la música el programa ha mejorado en los niños aspectos como la autoestima, la perseverancia y su percepción positiva de sí al tiempo que reduce agresividad.

En la parte final, los Teatros Bicentenario de San Juan de Argentina, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro del Lago de Chile hablaron de sus modelos e iniciativas. Eduardo Savastano, director del Teatro Bicentenario habló de varios de sus programas de formación y los mecanismos dirigidos a la comunidad  como visitas guiadas, conciertos didácticos, los streaming y Cuidarte, un programa a implementar para que los padres puedan dejar a sus hijos que ya dejaron los pañales hasta seis años. Ramiro Osorio, Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo habló de la creación del teatro, del modelo del teatro público privado, los grandes patrocinadores, los beneficios que reciben, el programa de formación en danza Alma en movimiento, entre otros temas.

Como los días anteriores, la jornada se cerró con un espectáculo artístico. Los invitados asistieron al ensayo general de la zarzuela Cecilia Valdés, una producción del Teatro Colón de Bogotá con dirección musical de Alejandro Roca (Colombia), dirección escénica de Ignacio García (España) y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Fotografías

Colaboradores

British Council
Instituto Italiano