Educación y cultura en tiempos digitales
Liderado por el Teatro Mayor y SURA, en alianza con El Espectador, este conversatorio busca generar una discusión en torno al rol de la cultura en la educación digital. A partir de un panorama del estado actual de la educación digital en Colombia, se plantearán los siguientes interrogantes ¿Cuáles son los retos y oportunidades de la educación digital? ¿Cómo puede la cultura aportar a los retos actuales de la educación? ¿Cuál es el papel de las artes en la educación y de qué manera contribuyen a la sensibilidad y comprensión multicultural?
Información evento
Día: Martes 26 de mayo de 2020 Hora. 4:00 p.m. en www.teatromayor.org

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión de Empresas de Telecomunicaciones y MBA de la Universidad de los Andes. Se graduó en el programa ejecutivo de Liderazgo y Desarrollo de la Escuela de Negocios de Harvard.

Ha desarrollado cargos gerenciales en empresas de tecnología y servicios en México, Brasil, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Perú, Chile y Colombia. Fue presidente para América Latina de la multinacional Comdatagroup, Vicepresidente de BPO y Ventas de Carvajal Tecnología y Servicios. Además, ha sido un miembro activo de las juntas directivas de la Cámara de la Industria Digital para ANDI y Fedesoft.

Actualmente, se desempeña como Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital en Colombia. Durante su mandato, ha impulsado el desarrollo y la implementación de políticas públicas para la innovación y la transformación digital. En menos de un año ha podido impulsar el lanzamiento de múltiples iniciativas gubernamentales que tienen como objetivo fortalecer el ecosistema digital en el país. Los esfuerzos van desde el lanzamiento de C-Emprende y el Centro para la 4ta Revolución Industrial, hasta la implementación del programa GOV.CO, así como los Servicios Ciudadanos Digitales. Su objetivo principal es aumentar el bienestar de los colombianos a través de la transformación digital del país.

Estudió historia y relaciones internacionales en la Universidad de Pensilvania y realizó una maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad de Vanderbilt.

Se ha desempeñado como candidata a la Vicepresidencia de la República de Colombia por el partido Alianza Verde, Gerente General de la Fundación Compartir, Viceministra de Educación de Preescolar, Básica y Media (Colombia) y Directora de la Corporación para el desarrollo y la gestión social – Codesocial. También fue Directora de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales y Coordinadora del Proyecto de Educación Rural del Ministerio de Educación Nacional, Gerente del departamento de educación de la Fundación Compartir, Consultora para el sector social del Banco Mundial y profesora de la Universidad Externado de Colombia en políticas públicas en educación.

Actualmente, es socia fundadora y gerente general de Inversiones Primera Infancia, desde donde promueve y desarrolla programas de atención integral para la primera infancia en los jardines infantiles Origami. También es vicepresidente del Consejo Superior de la Universidad de Los Andes.

Es columnista del periódico El Espectador.

Director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, fue el primer Ministro de Cultura que tuvo Colombia y co-fundador y creador del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá junto a Fanny Mikey. Ha sido consultor de la UNESCO, director del Festival de Cervantino de Guanajuato en el periodo 2001-2006, embajador de Colombia en México en el año 1994 y coordinador de cultura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, España.

Además, Osorio fue promotor de la redacción y aprobación en el Congreso de la Ley general de cultura en Colombia durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano, fue maestro y director de teatro en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad de Guanajuato en México.

Es filósofo de la Universidad de los Andes, con una maestría en Periodismo de la Universidad de Northwestern en Chicago, EE. UU.

Asumió la dirección del periódico El Espectador en 2004, cargo que desempeña en la actualidad. En 2006 fue galardonado por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar como el “Periodista del Año”, por la calidad periodística de El Espectador.

Bajo su liderazgo, El Espectador ha logrado transformar sus contenidos de acuerdo con las nuevas tendencias del periodismo y preferencias de los consumidores. De esta manera, ha desarrollado exitosos canales de opinión en la web. En línea con esta evolución, El Espectador fue el primer medio de comunicación en Colombia en comercializar sus contenidos mediante la implementación de suscripciones digitales.

Trinidad Zaldívar, Ph.D., es Jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del BID. Desde allí, a través de la cultura, la creatividad y el voluntariado busca crear soluciones innovadoras a los diferentes sectores del Banco. Lidera una plataforma que le da visibilidad a creadores, artistas emergentes y emprendedores que están impactando vidas en áreas vitales para el desarrollo de la región. Tiene experiencia en gestión del cambio, prácticas internacionales de desarrollo y análisis cultural.

Es autora de más de 20 artículos y varios libros sobre la cultura de Chile. Zaldívar tiene un Doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Sorbonne París 1. Cuenta con 20 años de experiencia en diversas organizaciones, incluyendo multilaterales y centros culturales. Anteriormente colaboró con IMAGO Global Grassroots y la Organización de Estados Americanos en el desarrollo de programas culturales, exhibiciones de arte, educación entre otros proyectos.