Ballet Folklórico de Antioquia, Colombia – ‘Etnias-Skená’
Dance

Ballet Folklórico de Antioquia, Colombia – ‘Etnias-Skená’

‘Etnias-Skená’ es una obra de danza contemporánea del Ballet Folklórico de Antioquia que evoca la cosmovisión de las culturas indígenas colombianas en un universo con profundos simbolismos, ambientes sonoros, visuales y realidades cargadas de emociones. Estos elementos traspasan fronteras de tiempo y espacio, extendiendo la consciencia y la humanidad, cuestionando quiénes somos y de dónde venimos, y reuniendo en la maloca de nuestro ser el espíritu, la fuerza y el conocimiento de chamanes y guerreros con el fin de atravesar las fronteras de la incertidumbre 

La obra desentraña la esencia de aquellos seres de mística indomable que viven en armonía con la naturaleza y encarnan los espíritus que custodian los pensamientos. Llámense Inga, Pastos, Uitoto, Zenú, Tulé, Wayuu, Kogi, Cubeo o Embera, todos traen en el corazón mismo de su comunidad los secretos que distan de quedar en el olvido.  

Está inspirada en el libro ‘Lenguaje creativo de etnias indígenas de Colombia’, escrito por la investigadora Cecilia Duque Duque y editado por SURA. Llevara la escena una propuesta en clave de fusión entre la música, la danza contemporánea, los ecos, los ambientes visuales y sonoros, y las actitudes y rituales que cruzan las fronteras del tiempo mítico y espacial.  

Obra ganadora de la Beca de Creación de Larga Trayectoria de la 2.a Bienal Internacional de Danza de Cali en 2015. 

Ballet Folklórico de Antioquia

La Corporación Ballet Folklórico de Antioquia es una entidad sin ánimo de lucro constituida hace más de 31 años. Su misión es trabajar por el rescate y proyección de las tradiciones culturales de Colombia a través de diferentes técnicas de la danza.  

La calidad artística del Ballet lo ha hecho merecedor de importantes premios, como la Medalla de Oro de las Olimpiadas Mundiales de Folclor Estilizado (Dijon, Francia). El primer puesto del Festival Castillo de Gorizia (Italia) y varios galardones del gobierno de Colombia que le dan el carácter de Patrimonio Cultural de la Nación. 

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Dance
Número PULEP: 
OVG237
Edad sugerida: 
5 años
Modalidad del evento: 
Evento presencial

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS