Compañía Nacional de Danza, España - Programa contemporáneo: 'In Paradisum' / 'Morgen' / 'Passengers Within' - Coreógrafos: Nacho Duato, Antonio Ruz y Joaquín de la Luz
Dance

Compañía Nacional de Danza, España – Tres coreógrafos españoles - 'In Paradisum' / 'Morgen;' / 'Passengers Within' - Coreógrafos: Antonio Ruz, Nacho Duato y Joaquín de la Luz

Consulta aquí el programa de mano. 

Este programa representa el talento coreográfico español actual con las obras ‘In Paradisum’, de Antonio Ruz, uno de los artistas más destacados de la danza contemporánea; ‘Morgen’, de Nacho Duato, que dirigió la CND durante más de veinte años, y ‘Passengers Within’, pieza de Joaquín De Luz, actual director de la Compañía, que se estrenó en los Teatros del Canal de Madrid en diciembre de 2022. 

 

‘In Paradisum’ 
Coreografía: Antonio Ruz 
Música: Pablo Martín Caminero 
Coreógrafo: Antonio Ruz 
Música: Pablo Martín Caminero 

A modo de viaje en el tiempo, ‘In Paradisum’ propone un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo. Una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de espiritualidad en la sociedad de nuestro tiempo. Un ritual escénico lleno de emoción, contraste, pulsación y energía. Una celebración colectiva del baile como instrumento de conexión con uno mismo y con los demás. 

 

‘Morgen’ 
Coreografía: Nacho Duato 
Música: Pedro Alcalde 

Las personas que se hacen un tatuaje con un punto y una coma quieren representar su propia lucha contra el suicidio y su victoria sobre él. Es un signo de esperanza que representa que la vida puede continuar y anima a estas personas a seguir adelante. 
Con esta pieza, Nacho Duato volvió a crear para la Compañía Nacional de Danza, de la que fue director durante 20 años (entre 1990 y 2010). Su idea partió del poema ‘Resumé’, de Dorothy Parker, que en sus ocho versos hace referencia al suicidio, pero también a la esperanza.
La música original de Pedro Alcalde, a partir de elementos barrocos, también busca relacionarse con estas ideas. 

 

‘Passengers Within’ 
Coreografía: Joaquín De Luz 
Música: Philip Glass 

La idea de ‘Passengers Within’ está inspirada en la sociedad actual. Vivimos en un paradigma donde somos esclavos del sistema. La tecnología, los medios, el consumismo tienen a la población dormida y vagamos cual zombis al ritmo incesante que nos marcan. Desde que uno se levanta es bombardeado, sin pausa, por olas de información incesables como la música de Philip Glass. También vivimos sometidos y juzgados por lo que esta sociedad espera de nosotros. Los estereotipos, la moral nos comprometen a seguir un guion demasiado genérico para ser individuos. La pareja principal representa a la gente que está despertando, que se cuestiona las cosas. No quieren ser pasajeros, sino dictar su propia vida a partir de su esencia y su presencia. 

  

Compañía Nacional de Danza  

España  

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer director a Víctor Ullate.   

En febrero de 1983 María de Ávila se hizo cargo de la dirección del Ballet Nacional Español y el Ballet Nacional Clásico, poniendo especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de director estable, posición que desempeñó hasta diciembre de 1990.   

En diciembre de 1987 fue nombrada directora artística del Ballet la extraordinaria bailarina rusa Maya Plisétskaya y en junio de 1990 la sucedió Nacho Duato quien ejerció el cargo durante veinte años, hasta julio de 2010. La incorporación de Duato supuso un cambio innovador en la historia de la formación. Se incluyeron en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad.   

En agosto de 2010 Hervé Palito sucedió a Duato como director artístico durante un año y en septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorporó como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permaneció ocho años.  

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anunció el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación. A partir de septiembre de 2019 De Luz tomó posesión del cargo.  

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Dance
Número PULEP: 
WXK326
Edad sugerida: 
14 AÑOS
Modalidad del evento: 
Evento presencial
Apoya este evento: 
Compañía Nacional de Danza

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS