Music

'Tosca' - Ópera de Giacomo Puccini con libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa - Director musical: Andrés Orozco-Estrada, Colombia. Director escénico: Pedro Salazar, Colombia.

Conoce aquí el programa de mano.
 

Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y los coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
 

Producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable. 

Estrenada a finales de 2021, la versión de 'Tosca' del director escénico Pedro Salazar vuelve al Teatro Mayor. El director musical de esta ópera de Giacomo Puccini será nuevamente el maestro Andrés Orozco-Estrada, quien estará frente a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Con la participación de los coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  

 

‘Tosca’ 

‘Tosca’, de Giacomo Puccini, es una de las óperas más importantes de la historia y uno de los hitos del género en el momento de su creación a finales del siglo XIX. En el lapso del día 17 de junio de 1800 sucede el drama de los amantes Mario Cavaradossi (pintor) y la famosa cantante Floria Tosca: la ciudad ha sido recientemente tomada por las fuerzas realistas lideradas por el jefe de policía, Scarpia, quienes están persiguiendo al republicano Angelotti tras su fuga de la prisión del Castillo Sant’Angelo. Cavaradossi lo ayuda a esconderse y se convierte también en un blanco de Scarpia, quien los tortura y condena a muerte. Tosca intenta salvar a su amante ofreciéndose a Scarpia a cambio de un salvoconducto y de simular la muerte de Caravadossi al momento del fusilamiento. Y aunque Tosca termina por asesinar a Scarpia, éste ya ha dado la orden de fusilar realmente a Caravadossi. Cuando Tosca descubre que su amante está muerto decide lanzarse desde lo alto del castillo.  

 

Reparto 

Floria Tosca: Martina Serafin, soprano, Austria 

Mario Cavaradossi: Adam Smith, tenor, Reino Unido 

Scarpia: Fabián Veloz, barítono, Argentina 

Cesare Angelotti: Jacobo Ochoa, barítono, Colombia 

Sacristán: Valeriano Lanchas, bajo-barítono, Colombia 

Spoletta: Manuel Franco, tenor, Colombia 

Sciarrone: Camilo Mendoza, barítono, Colombia

Un carcelero: Julian Usama, bajo, Colombia

 

Andrés Orozco-Estrada 
Director musical, Colombia 

Energía, elegancia y espíritu, esto es lo que caracteriza particularmente a Andrés Orozco-Estrada como músico. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt desde septiembre de 2014 hasta julio de 2021 y se despidió con un destacado concierto en el Alte Oper, del cual el ‘Frankfurter Rundschau’ escribió: “Emergieron la imagen y el balance entre impecabilidad humana, pasión comunicativa y el más alto profesionalismo. Se entiende que una orquesta desea disfrutar su trabajo y, al mismo tiempo, realizar un serio progreso musical, y esto suena más fácil de lo que es. Pero es precisamente la combinación de un carácter jugetón y una búsqueda incondicional por la perfección lo que caracteriza el trabajo del director colombiano”.  

Dirigió la Orquesta Sinfónica de Houston como Director Musical de 2014 a 2022 y fue además Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Viena (2020-2022). 

Orozco-Estrada dirige de forma habitual las orquestas más importantes de Europa, incluyendo las filarmónicas de Viena y de Berlín, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y la Orquesta Nacional de Francia, así como las principales orquestas estadounidenses como las de Filadelfia y Chicago. Ha dirigido con gran éxito conciertos y representaciones de ópera tanto en la Ópera Estatal de Berlín como en el Festival de Salzburgo. 

Tras su concierto de despedida en Houston, donde dirigió la ‘Sinfonía n.° 2’ de Gustav Mahler, Orozco-Estrada concluyó su temporada 2021-2022 con una gira europea con la Filarmónica Joven de Colombia en escenarios como Concertgebouw Amsterdam, Elbphilharmonie Hamburg, Kölner Philharmonie y Wiener Konzerthaus, entre otros. 

Sus compromisos como director invitado lo han llevado en esta temporada a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Gewandhausorchester Leipzig, la Staatskapelle Dresden, la NDR Elbphilharmonieorchester, la Orquesta del Festival de Budapest, la Filarmónica de Oslo, la Orquesta Nacional de Francia y la Orquesta Filarmónica de Israel.  

Adicionalmente, volverá al podio de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y la Staatsoper Berlin, con la que dirigirá ‘La Traviata’. 

Orozco-Estrada nació en Medellín y comenzó su formación musical con el violín. En 1997 fue a Viena para estudiar dirección en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, donde ingresó en la clase de Uroš Lajovic, un alumno del legendario Hans Swarowsky.  

 

Pedro Salazar 
Concepto y dirección de escena, Colombia 

Director escénico con un amplio repertorio en ópera y teatro. Sus títulos más recientes para ópera son: ‘Peter Grimes’ (Festival Amazonas de Ópera de Manaos, Brasil); ‘Las bodas de Fígaro’, ‘Tosca’ y ‘El barbero de Sevilla’, estrenadas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; ‘Dido y Eneas’ y ‘Florencia en el Amazonas’, estrenadas en el Teatro Colón de Bogotá; ‘La bohème’ y ‘Don Pasquale’ (Ópera de Colombia); y ‘¿Habrá que cantar en los tiempos difíciles?’ en colaboración con Martha Senn y Laura García (Teatro Colón y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo). Dirige La Compañía Estable, con la que ha producido y dirigido ‘Macbeth’ y ‘Otelo’ de Shakespeare, ‘Los vecinos de arriba’ de Cesc Gay, ‘Entretelones’ de Frayn, ‘Piedras en los bolsillos’ de Marie Jones, ‘La forma de las cosas’ de Labute, ‘The Pillowman’ de McDonagh, ‘El feo’ de Von Mayenburg, y ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca. Salazar se formó como director escénico en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en la Escuela Jacques Lecoq (París). Es director del área de Artes Escénicas de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de actuación e Historia del Teatro en la Universidad Central / Teatro Libre, la Escuela de la Casa del Teatro Nacional y Purchase College (Nueva York).

 

La Compañía Estable 

Fundada en 2008 por Pedro Salazar, la Compañía Estable nació con la idea de favorecer el oficio teatral en Colombia y ser un espacio abierto de exploración, profundización y producción teatral. 

La Compañía Estable ha producido más de una veintena de obras y óperas como ‘Florencia en el Amazonas’ de Daniel Catán, ganadora del Beca de Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá de 2017 y participante en el Festival Amazonas de Opera (Manaus, 2018); ‘La flauta mágica’, ganadora de la Beca de Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2015; ‘Habrá que cantar en los tiempos difíciles’, con Martha Senn, en 2018; ‘Otelo”, ganadora de la Beca de Gran Formato IDARTES 2014- 2015, y ‘Macbeth’, obra comisionada por el Teatro Colón, que además participó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España. Otros títulos destacados son ‘Los vecinos de arriba’, ‘The Pillowman’, ‘La vida es sueño’, ‘La historia del soldado’, ‘El feo’ y ‘La forma de las cosas’, obras producidas en asociación con teatros como el Teatro Nacional, Teatro Libre, Teatro Colón. 

En agosto de 2022 realizó en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la ópera ‘Las bodas de Fígaro’, de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigida musicalmente por Manuel López-Gómez.  

En diciembre de 2021 estrenó, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la ópera ‘Tosca’, de Giacomo Puccini, dirigida musicalmente por el reconocido director colombiano Andrés Orozco-Estrada y escénicamente por Pedro Salazar, con la participación de un destacado elenco de solistas nacionales e internacionales. Junto al Teatro Mayor también estrenó en agosto de 2022 ‘Las bodas de Fígaro’, de Wolfgang Amadeus Mozart. 

En 2022 La Compañía Estable se unió a OLA (Ópera Latinoamérica), la red de teatros y compañías de ópera más importante de Latinoamérica. Actualmente se ha consolidado como uno de las proyectos más destacados e innovadores del género lírico y teatral en Colombia. 

 

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia recoge una tradición musical que se remonta a 1846 cuando se creó como la agrupación insigne de la Academia Nacional de Música.  Con el propósito de difundir y estimular el disfrute de la música sinfónica en el país, realiza más de 70 conciertos al año entre los que se cuentan programas de temporada, didácticos, colaboraciones en producciones de ópera, ballet y zarzuela; y presentaciones de sus grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales. La OSNC salvaguarda el patrimonio musical sinfónico nacional y estimula el trabajo de los compositores colombianos contemporáneos. 

En su larga trayectoria artística, la Orquesta ha actuado bajo la batuta de grandes maestros, entre los cuales se cuentan Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Paul Hindemith, y en tiempos más cercanos, Andrés Orozco-Estrada, Rossen Milanov y Gustavo Dudamel. Entre sus directores titulares se han destacado Olav Roots, Dimitr Manolov, Luis Biava, Alejandro Posada, Eduardo Carrizosa, Irwin Hoffman, Baldur Brönnimann y Olivier Grangean. 

De la larga lista de grandes solistas que han actuado con la Sinfónica Nacional se destacan, entre otros Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Efrem Zimbalist, Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero, y en el campo de la lírica, a voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko. 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia es una orquesta contemporánea, arriesgada y flexible, que entrega al público la emoción y la belleza de sus interpretaciones en todos los géneros, incluyendo actuaciones con  reconocidos artistas populares como Cepeda, Hugo Candelario, Nidia Góngora, Carlos Vives,  Gilberto Santa Rosa, Cholo Valderrama, Walter Silva y Fonseca con quien la Orquesta obtuvo el Latin Grammy al “mejor álbum pop tradicional” en 2014. 

Los integrantes de la Sinfónica Nacional son músicos profesionales del más alto nivel y artistas integrales que entregan el alma en cada nota. Por eso la vibrante energía y conmovedora belleza presentes en cada concierto aseguran una experiencia verdaderamente transformadora e inolvidable. 

 

Créditos artísticos

Pianista repetidor: Mark Hastings

Escenógrafo: Julian Hoyos

Diseño de Vestuario: Olga Maslova

Realización de Vestuario: Luisa Toro

Diseño de Maquillaje: Diana Mancera  

Diseño de Iluminación: Jheison Castillo

Diseño de Video: Pablo Castillo 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Music
Número PULEP: 
MHQ453
Edad sugerida: 
14 AÑOS
Modalidad del evento: 
Evento presencial

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS