Tanttaka Teatroa, España - 'Mi hijo solo camina un poco más lento' - Autor: Ivor Martinić, Croacia. Director: Fernando Bernués - Ventana Vasca
Theater

Tanttaka Teatroa, España - 'Mi hijo solo camina un poco más lento' - Autor: Ivor Martinić, Croacia. Director: Fernando Bernués - Ventana Vasca

Consulta aquí el programa de mano.

Mía es una mujer imprescindible, como tantas, en el día a día de su casa. Lucha contra sus demonios mientras cuida de su madre, su padre, su hija y un marido ‘disidente’. Pero, especialmente, se desvela por su hijo Branko, quien padece una innominada, enfermedad degenerativa que le va haciendo perder movilidad.  

Hoy Branko cumple 25 años y su ‘defectuosa’ (hoy se diría ‘disfuncional’) familia le prepara una fiesta. Es el detonante para hablar, con humor, sencillez y una sinceridad brutal, de todo lo que alguna vez importó y de lo que siempre debería importarnos: la memoria, la familia, el paso del tiempo, la aceptación del diferente, la juventud, el amor, el miedo, la soledad, la belleza, el abandono, la locura, la enfermedad... En últimas, sobre la vida.  

‘Mi hijo solo camina un poco más lento’ es una de las obras más premiadas en la historia del teatro de Croacia.  Sin conocer el nombre del autor o de los personajes de la función, no se pensaría jamás que esta obra está escrita en los Balcanes. Eso pasa con los grandes textos: que son abiertamente universales. 

Entre los premios que ha ganado el texto de esta obra está el Premio Risa de Oro, otorgado durante los 36 Días de la Sátira de Fadil Hadžić (Croacia, 2012), la Corona de Laurel Dorada al mejor texto dramático en el 520 Mess de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina, 2012), el Premio del Público al mejor texto nuevo en Teatar.hr (Croacia, 2012), el Premio del Teatro Croata al mejor texto dramático (Croacia, 2012), el Premio Marul al mejor texto dramático del 24.° Festival de Dramaturgia Croata y Teatro de Autor de Split (Croacia, 2014) y el Premio al mejor texto dramático en el 40.° Festival de Estrenos Teatrales de Aleksinac (Serbia, 2015). 
 

Tanttaka Teatroa 

Tanttaka Teatroa comienza su actividad profesional en 1983. Ha realizado producciones en distintos géneros, saltando deliberadamente del drama naturista ‘Agur Eire, Agur…’ a la ópera bufa ‘Flaminio’, pasando por la farsa ‘Adagio violentíssimo’, la danza ‘Zilbor Hestea’, el musical contemporáneo ‘Peligro te quiero’ y la adaptación lírica de ‘Hansel y Gretel’. En estos 40 años se ha consolidado como una compañía ecléctica, pero su aparente indefinición de estilo define su manera de entender la producción escénica: adaptar el equipo artístico de la compañía a cada espectáculo, nunca en sentido contrario. 

Autor 
Ivor Martinić 

Traducción al castellano 
Nikolina Židek 

Intérpretes 
Miren Arrieta 
Ane Gabarain / Klara Badiola 
Mireia Gabilondo 
Asier Hernandez 
Ander Iruretagoiena 
Xabi “Jabato” López 
María Redondo 
Martxelo Rubio 
José Ramón Soroiz 
Dorleta Urretabizkaia 

Dirección y espacio escénico 
Fernando Bernués 

Asistente de dirección 
Vito Rogado 

Vestuario 
Ana Turrillas 

Diseño de iluminación 
Xabier Lozano 

Coordinación técnica 
Acrónica Producciones 

Fotografía 
Mikel Martínez 

Diseño gráfico 
Oier Zúñiga 

Administración 
Maite Gorrotxategi 

Producción ejecutiva 
Ane Antoñanzas 

Producción 
Nagore Plazaola 
Paola Eguibar 

Distribución 
Portal 71 

UNA PRODUCCIÓN DE TANTTAKA TEATROA 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Theater
Número PULEP: 
BLA764
Edad sugerida: 
14 AÑOS
Modalidad del evento: 
Evento presencial
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS