Producciones Rokamboleskas, España -  'Juguetes rotos' - Directora y dramaturga: Carolina Román, Argentina
Theater

Producciones Rokamboleskas, España – ‘Juguetes rotos’ – Directora y dramaturga: Carolina Román, Argentina

Encuentra aquí el programa de mano

Juguetes Rotos narra la historia de una amistad entre Mario, un joven que abandona su pueblo, y Dorin, una transexual del mundo del espectáculo. Mario trabaja en una peluquería y Dorin lo lleva a enfrentarse a sus sueños de ser mujer. En este espejo en el que Mario se mira también se refleja un mundo de purpurina peligroso y revelador. 

Este proyecto propone una reflexión sobre la identidad sexual y sobre el mundo no-binario de España de las décadas de 1960 y 1970, en contrapunto con el del presente. En este entramado social muchas personas se vieron gravemente afectadas por un sistema que no los admitía ni reconocía más allá de los escenarios y la prostitución. 

Esta presentación hace parte de la temporada España País Invitado de Honor y está organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comunidad Europea y Cooperación, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Embajada de España en Colombia. Con financiación de Unión Europea NextGeneration EU y el apoyo de Plus Ultra y Keralty - Colsanitas.  

Producciones Rokamboleskas - España 

Producciones Rokamboleskas nace de la mano de Fabián Ojeda (Premio Max 2017) y Nacho Guerreros, dos profesionales con una amplia trayectoria en las artes escénicas. Desde 2017 su actividad principal es la producción, coproducción y producción en gira de obras teatrales, apostando por la profesionalización del sector escénico en España y la calidad de los espectáculos.  

A través de su firme compromiso con la creación contemporánea y su respaldo a las nuevas dramaturgias y otros talentos emergentes, ha desarrollado iniciativas escénicas bajo nuevos prismas creativos, siempre comprometidos con la contemporaneidad.  

A lo largo de estos años, Producciones Rokamboleskas ha estado presente en espacios de exhibición de reconocido prestigio como el Teatro Español, el Teatro de la Abadía y los Teatros del Canal, en Madrid, así como en el Festival Cervantino de Guanajuato y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Ciudad de México. 

 

Carolina Román - Dirección y dramaturgia, Argentina 

Dramaturga, actriz y directora nacida en Formosa (Argentina). En Buenos Aires cabalgó entre sus estudios de periodismo en la Universidad de Buenos Aires y el teatro. Sus maestros más influyentes fueron Raúl Serrano, Alberto Félix Alberto y Augusto Fernández, entre otros. Junto a sus hermanas creó el Videoclub del Ángel, un proyecto especializado en cine de autor con el que organizaron modestos ciclos por el territorio. 

Vive en Madrid desde hace más de veinte años. En esta ciudad fundó junto a Tristán Ulloa y Nelson Dante la compañía Adentro Teatro. Su primer proyecto como autora dentro de la compañía, ‘En construcción’, obtuvo el Premio a la Mejor Obra de Teatro en el Festival Internacional de Danza y Teatro de Huesca; por esta obra, además, fue candidata a los Premios Max de Mejor Dirección y Mejor Autoría. Siguieron ‘Luciérnagas’, ‘Río seguro’, ‘Tango frontera’ y ‘Adentro’, obra con la que obtuvo un gran éxito de público desde su estreno en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional. 

Sus obras son sencillas, profundas y cuentan con una compleja poética cotidiana. La revista ‘Godot’ incluyó a Román en su ‘G21’ de principales dramaturgos contemporáneos de lengua española. 

Es autora y directora de ‘Juguetes rotos’. Con esta obra fue nominada a los Premios Max y galardonada en distintos certámenes de teatro.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Theater
Número PULEP: 
NAB234
Edad sugerida: 
14 AÑOS
Modalidad del evento: 
Evento presencial
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS