Bogotá International Film Festival
Music

Bogotá International Film Festival BIFF – ‘Las manos de Orlac’, de Robert Wiene, Alemania – Con la participación de la Orquesta Filarmónica de Mujeres

Consulta aquí el programa de mano.

El Bogota International Film Festival – BIFF presenta una nueva edición de su afamada sección Cine Conciertos, un evento dedicado a los amantes del séptimo arte en el que se podrá disfrutar del mejor cine silente universal acompañado en vivo por una orquesta.  

Para esta edición, la Orquesta Filarmónica de Mujeres interpretará obras originales de compositores colombianos integrantes de la Asociación Colombiana de Música para Cine - MUCINE durante la proyección de la película ‘Las manos de Orlac’ (1924), de Robert Wiene. 

 

‘Las manos de Orlac’ (1924), de Robert Wiene, Alemania 

Una de las películas icónicas del expresionismo alemán y del cine de horror: cuenta la historia de un pianista que pierde las manos en un accidente y que decide recibir como trasplante las manos de un asesino que había sido condenado a muerte. Así, el cuerpo del pianista se convierte en un campo de batalla entre el instinto criminal de estas partes de su cuerpo y la consciencia racional y bondadosa del personaje. Todo alrededor de una pregunta existencial sobre la libertad y la razón. 

 

Orquesta Filarmónica de Mujeres 

La Orquesta Filarmónica de Mujeres es un proyecto que convoca a mujeres para que puedan dar continuidad a su formación musical, vivir la experiencia orquestal y de esta forma ejercer su excelencia en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara. Se trata de una agrupación que es un reconocimiento a las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido intérpretes, compositoras y directoras en el mundo de la música clásica. 

En el mundo existen pocas agrupaciones de música clásica conformadas únicamente con mujeres, dentro de las que se destaca la reconocida Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), la cual fue dirigida por la maestra Carmen Moral, quien fuera directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre los años 1988 y 1991. Proyectos como este se han diseñado de forma intencional para potenciar la aproximación estética y la sensibilidad expresiva de las mujeres en un universo que aún sigue siendo mayoritariamente masculino. 

La Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se constituye como la primera agrupación con estas características en Colombia, lo cual la convierte en una Orquesta que nació para quedarse y trascender en el tiempo. 

 

MUCINE
La Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine (MUCINE) nació en 2017 y es integrada por cerca de treinta compositores colombianos que se dedican a componer y producir música para cine y proyectos audiovisuales. Su objetivo es fortalecer esta profesión y, con la agrupación de saberes y experiencias, ofrecer asesoría y apoyo, tanto a compositores como al sector audiovisual en general, a través de la construcción de una red. Siete compositores integrantes de MUCINE fueron invitados a crear la música original en formato orquestal y electrónico experimental para esta proyección especial de ‘Sumurun’ en el marco de la octava edición del BIFF. 

 

Piano: María Fernanda Narváez 

Electrónica en vivo: Cami Escobar, María Linares, María Fernanda Narváez, Adriana García Galán. 

Voz: María Linares y Adriana García Galán 

Programa

I. ‘Last Train to Somewhere’ 

María Fernanda Narváez  

 

II. ‘La dama y el verdugo’ 

Sarita Gutiérrez  

  

III. ‘How Much Longer’ 

Cami Escobar  

  

IV. ‘Fijación’ 

Cami Escobar, María Linares y Adriana García Galán 

  

V. ‘Infortunio’ 

Alexandra Franco Zorro  

  

VI. ‘No eres tú, soy yo’ 

Adriana García Galán 

Orquestación: Mariana Plata 

  

VII. ‘Sombras’ - María Linares Arciniegas 

Orquestación: Mariana Plata 

  

VIII. ‘Confusión’ 

María Linares Arciniegas 

Orquestación: Manuela Escobar Aguirre 

  

IX. ‘Final’ 

Daniella Torres Piedrahita (Manderine) 

Orquestación: Ana María Franco 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Music
Número PULEP: 
PCN466
Edad sugerida: 
5 AÑOS
Modalidad del evento: 
Evento presencial

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS