Theater

Diente de León, Colombia – ‘Las troyanas’ – Dirección y dramaturgia: Manuel José Jaimes González

Consulta aquí el programa de mano.

“La guerra tiene el nombre de un varón, pero la memoria, las vocales temblorosas de una mujer”. —Fredy Yezzed 

Después de diez años de la masacre acontecida en su pueblo, cuatro mujeres deciden regresar a la que fue su tierra. Encuentran un lugar arrasado y cargado de recuerdos atroces, las invade la zozobra y el vacío, producto de la pérdida de sus seres amados. Llegan a limpiar el lugar y a reencontrarse con sus recuerdos. Es un retorno simbólico a una Troya caída. 

Las mujeres regresan con la intención de empezar de nuevo, regresan para no olvidar, y mientras componen la casa, encuentran en los objetos nexos que las mueven a contar su historia. Es un viaje profundo por sus recuerdos más dolorosos que les permitirá transitar hacia su propia liberación. Al limpiar la casa, hacen lo propio con sus espíritus: un encuentro con el perdón y la reconciliación que las llevará a dignificar la memoria de sus muertos. 

 

‘Las troyanas’ 

Ganadora de la Beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura (Programa Nacional de Estímulos, 2021) y coproducida por el Teatro Santander de Bucaramanga, ‘Las troyanas’ es la cuarta creación original del colectivo teatral santandereano Diente de León.  

Con la dramaturgia y dirección de Manuel José Jaimes González, ‘Las troyanas’ remite directamente al clásico griego de Eurípides. Sin embargo, estas troyanas no responden al texto ni el argumento original; en cambio, se parte del principio trágico de eventos, que están por encima de las circunstancias de los personajes y los condicionan a enfrentar experiencias que dejarán huellas imborrables.  

Muchos de los textos que hacen parte de esta obra fueron escritos con base en los testimonios de las personas que vivieron la masacre de El Salado y se incluyen algunos poemas del libro ‘Carta de las mujeres de este país’, del poeta colombiano Fredy Yezzed. La obra, además, cuenta con música original en vivo, composición del maestro Edgar Martínez Torres.  

‘Las troyanas’ ha sido reconocida en la selección oficial de diferentes festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival Mujeres en Escena por la Paz (Bogotá, 2022), el 21.° Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, el Mercado Cultural del Oriente — Mercoart 2022 ( Bucaramanga), el 13.° Festival Internacional La Fiesta del Teatro (Cúcuta), el Festival A ver Teatro (Barrancabermeja, 2022) y el IV Festival Internacional de Teatro Citlafest (Orizaba, México, 2022). 

 

Diente de León - Colombia 

Diente de León es un colectivo de creación teatral santandereano conformado en el año 2016. Su búsqueda estética parte de una concepción del teatro contemporáneo en la que se privilegian la investigación del cuerpo en el espacio y la integración en la escena de diferentes lenguajes artísticos, como: el performance, las artes plásticas y las artes audiovisuales, entre otras.  

Su ópera prima: ‘En el brazo del río’, es una adaptación de la obra homónima de Marbel Sandoval Ordóñez, estrenada en 2018, que cuenta con la dramaturgia del escritor cubano Atilio Caballero y la dirección de Manuel José Jaimes. Es una reflexión estética a partir de la memoria de la masacre de Vuelta Acuña, en el municipio de Cimitarra, Santander. La obra obtuvo la Beca de Itinerancia del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) 2018, y fue seleccionada en la Convocatoria Cultura a la Calle del IMCT en el mismo año.  

En 2019, el grupo ganó la Beca de Creación de Pieza de Artes Escénicas de Pequeño Formato Bucaramanga Cree en tu Talento del IMCT y creó la obra: ‘Ad-verso’, puesta inspirada en la vida y obra del poeta antioqueño Porfirio Barba Jacob. Fue un ejercicio de escritura colectiva del grupo, con dramaturgia y dirección de Manuel José Jaimes.  

Fue también el grupo ganador de las fases 1, 2 y 3 de la Convocatoria de Creación Teatro Santander 2020, que otorga la Beca para el Desarrollo de Pieza Inédita de Artes Escénicas, con su propuesta ‘Las troyanas’. En 2021 obtuvo la Beca de Circulación para Grupos de Mediana Trayectoria del IMCT por su puesta ‘El alma de los trastos’ y resultó ganador de la Beca de Creación Teatral en la convocatoria del Ministerio de Cultura Portafolio de Estímulos 2021 con ‘Las troyanas’. 

 

Manuel José Jaimes González - Dirección y dramaturgia, Colombia 

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (1989) con maestría en Estudios Avanzados de Teatro de la UNIR (2023). Es docente en la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde imparte cursos como: Dirección de actores, Dramaturgia y Fotografía. Realizó estudios de dibujo, pintura, teoría del color y filosofía del arte de 1984 a 1988. Aprendió la técnica del grabado en linóleo en 1991. Fue cofundador del taller de teatro Jaulabierta en 1986. 

Como actor ha participado en los montajes ‘Macario’ (1998), ‘Ayax’ (2000), ‘En prisión’ (2013) y ‘Por siempre primavera’ (2015). Escribió las dramaturgias de las obras: ‘Material Caicedo’ (2018), ‘Efecto Desdémona’ (2019), ‘Ad-verso’ (2019) y, ‘Las troyanas’ (2021). Actualmente es director del colectivo de lectura dramática Al Pie de la Letra. Además, como director del grupo Guardagujas Teatro de la UNAB ha dirigido las obras: ‘Material Caicedo’ (2018) y ‘Efecto Desdémona’ (2019), y como director del colectivo teatral Diente de León ha dirigido las obras ‘En el brazo del río’ (2018), ‘Ad-verso’ (2019), ‘El alma de los trastos’ (2021) y ‘Las troyanas’ (2021).  

 

Elenco 

Luz Alejandra Bravo Bautista 

Claudia Patricia Mantilla Durán 

Jesús Daniel Olarte Hernández 

Claudia Ospitia Rojas 

Tatiana Anaya Pineda 

 

Dirección y dramaturgia 

Manuel José Jaimes González 

 

Composición musical original 

Édgar Martínez Torrez 

 

Interpretación en vivo 

Édgar Martínez Torrez 

Jesús Ramiro Roa Suárez 

Conversatorio

Participan: Manuel José Jaimes y Daniel Bogoya

Sábado 3 de junio, 7 p.m.

Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo - Sala VIP

Entrada libre

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Theater
Número PULEP: 
GQP472
Edad sugerida: 
14 años
Modalidad del evento: 
Evento presencial

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS