Orquesta de Violas del Festival Interviolas Bogotá
Music

Orquesta de Violas del Festival Interviolas Bogotá, Colombia - Dirección: Miguel Casas, Colombia. Solistas: Marc Sabbah, viola, Estados Unidos; Danka Nikolic, viola d’amore, Serbia, y Daniel Ruggiero, bandoneón, Argentina

Consulta aquí el programa de mano. 

En el 2010 se creó el Festival Interviolas con el fin de acoger a toda la comunidad de violistas colombianos y latinoamericanos. El festival brinda una variedad de clases y talleres sobre temas prácticos y enriquecedores, reúne un panel nacional e internacional de violistas distinguidos y realiza actuaciones en reconocidos auditorios de la ciudad. Desde entonces el festival se realiza cada dos años en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y es gestionado por la maestra Sandra Arango en compañía de un equipo de violistas colombianos: Carlos Parra, Yenny Mendoza y Lina Cáceres. 

Para el cierre de su VI versión, el festival cuenta con la batuta del colombiano Miguel Ángel Casas, los solistas Marc Sabbah, Danka Nikolic y Daniel Ruggiero, y 40 violistas de diferentes instituciones de la ciudad, quienes interpretarán un emocionante repertorio con obras de Antonio Vivaldi, Peter Warlock, Max Bruch, Astor Piazzola y José Ignacio Camacho. 

En su última versión (2019) unió a más de 100 violistas, entre ellos estudiantes, profesores y profesionales de orquesta de Colombia y Latinoamérica. Abarca un repertorio extenso con obras de la música clásica universal, música latinoamericana y música colombiana. Ha tenido la oportunidad de ser dirigida por los violistas-directores Ricardo Hernández de Colombia y el holandes Mikhail Zemtzov. 

Este año el festival le apostó a la presencialidad y a la virtualidad gracias al apoyo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Bolívar Davivienda: Filarmónica Joven de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de los Andes, el Festival de Música Sacra, Lmusiconnections y el colegio El Carmelo. 

Director y solistas 

Miguel Casas - Director, Colombia 

Es violinista y director de orquesta de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta de Cámara del Tolima, Banda Sinfónica de Cundinamarca, Corporación Orquesta Filarmónica de los Andes, Orquestas juveniles del Conservatorio del Tolima, Banda Sinfónica Javeriana, Orquesta Sinfónica de la Fundación Festival Internacional de Violín y Viola, Banda de la Universidad Pedagógica Nacional, Orquesta Universidad Javeriana, Orquesta Universidad Pedagógica, entre otras agrupaciones sinfónicas. 

Actualmente es profesor de la cátedra de dirección, análisis musical, director de la Banda Sinfónica en la Universidad Pedagógica Nacional y director de la Fundación Festival Internacional de Violín y Viola. 

Marc Sabbah - Viola, Estados Unidos 

Marc Sabbah nació en 1988 en Nueva York, Estados Unidos. Es solista de viola, músico de cámara, profesor y desde el 2021 es solista de viola de la Orquesta Nacional de Bélgica. 

Descrito como “un músico magnífico” por el legendario director Zubin Mehta, Marc Sabahh es invitado regularmente como violista principal invitado de la Filarmónica de Israel. Desde septiembre del 2017 es profesor en el Real Conservatorio de Mons, Bélgica. Desde el 2016, Marc colabora con la pianista belga Eliane Reyes formando el Dúo Sabbah-Reyes, un dúo único dedicado a explorar el repertorio de viola y piano y es el fundador y director musical del festival de música de cámara de Kâsteaux que se celebra en Bélgica. 

Danka Nikolic - Viola d’amore, Serbia 

Danka estudió en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo. Es ganadora de numerosos concursos Internacionales y su repertorio abarca desde la música antigua históricamente informada, hasta la música contemporánea. Cabe destacar el proyecto internacional de recuperación de algunas de las obras más importantes de la literatura para viola d’amore y continuo, junto al clavecinista Michael Behringer, proyecto que ha merecido el reconocimiento del Consejo Alemán de la Música (Deutscher Musikrat). 

Danka es fundadora y directora del Festival Internacional de Música de Cámara de Isla Cristina. 

Daniel Ruggiero 

Bandoneón · Argentina 

Bandoneonista, compositor, arreglista y director del Quasimodo Trío, desde el 2004. Cursó durante 4 años en la Escuela de Música Popular de Avellaneda de Buenos Aires (EMPA) con Walter Castro y Rodolfo Mederos, y en forma particular con Pascual Cholo Mamone, Néstor Marconi, Julio Pane, Alejandro Zarate y Carlos Lazzari. Tempranamente cursó con Hernán Merlo en Audio Perceptiva y Daniel Juaregui en Improvisación y Armonía, y con los maestros Rodolfo Alchourron y Roberto Pansera. 

Completó estudios de dirección orquestal (Proyecto Encuentro) dirigido por Mauricio Waintraub, desempeñándose luego como docente de dicha materia y creando el colectivo Tango de Batuta. 

Programa

Antonio Vivaldi (Italia 1678-Austria 1741) 

Concierto para viola d´amore (s.f) 

Solista: Danka Nikolic (viola d´amore) 

 

Peter Warlock (Reino Unido 1894-1930) 

Capriol Suite (1926) 

 

Max Bruch (Alemania 1838-1920) 

Romanza para viola y orquesta (1911) 

Solista: Marc Sabbah (viola) 

 

Astor Piazzola (Argentina 1921-1992) 

Violentango 

Libertango 

Adiós Nonino 

Solista: Daniel Ruggiero (bandoneón) 

 

José Ignacio Camacho Colombia (1926-1982) 

Mosaico Festival Colombiano (s.f) 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Music
Número PULEP: 
QNX904
Edad sugerida: 
7 años
Modalidad del evento: 
Evento presencial
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS