Music

Urpi Barco, Colombia - ’10 años de sueños’

Recuerda que a partir del 16 de noviembre de 2021 te solicitaremos tu carné de vacunación contra el covid-19 o el certificado digital con las dos dosis para poder ingresar a los eventos del Teatro Mayor y Estudio. Esto lo haremos para cumplir con el Decreto 1408 de 2021 expedido por el Ministerio del Interior y el Decreto 442 de 2021 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que establecen este requisito.

Consulta aquí el programa de mano.

Urpi Barco, una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de la nueva música colombiana y el jazz latinoamericano, celebra en 2022 el aniversario de ‘Sueños’, su primer disco solista. En este concierto, con un recorrido por los universos de los discos ‘Manglares’, ‘Retrato’, ‘Palpitar’, y ‘Sueños’, Urpi y su grupo navegan por los cantos de boga, el bambuco, la cumbia, el currulao, la chalupa, el porro, los romances del río Atrato y el realismo mágico de Macondo para hacer cantos de raíz vestidos de jazz. 

Urpi Barco

Cantante, compositora, productora, pedagoga e investigadora

Urpi, que en quechua significa "paloma" es hoy en día una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano. Nació en Bogotá, pero vivió gran parte de su infancia en Medellín y Cali, ciudad donde inició sus estudios artísticos en el Conservatorio Antonio María Valencia y la Escuela de Teatro de Bellas Artes. Cuenta con los títulos de Maestra en Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Máster en Interpretación en Jazz y Música Moderna del Conservatorio el Liceu de Barcelona (España), y en 2018 fue la ganadora de la beca Residencias Musicales del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Idartes, para realizar la preparación vocal y musical de su tercer trabajo discográfico como solista en la ciudad de New York. Allí, tuvo además la oportunidad de recibir clases con las maestras Sofia Rei, Barbara Maier y Sofia Ribeiro y de participar en el retiro de improvisación vocal Mc Ferrin Circlesongs bajo la tutoría de los más destacados maestros de improvisación a nivel internacional, entre ellos el reconocido músico Bobby McFerrin.

Con más de 20 años de experiencia en el escenario, Urpi cuenta con tres producciones musicales como solista: ‘Manglares’ (2020), premiado por Ibermúsicas; ‘Retrato’ (2016); ‘Sueños’ (2012), disco ganador del premio Peña de Mujeres vol. 6 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y más de ocho producciones con diferentes agrupaciones colombianas, como el dueto ‘Urpi Barco y Nico Torres’ (2021), ‘Urpi Barco y Lucho Hermida’ (2019), ‘Eirrükü Ensamble’ (2018), ‘Eyelé’ (2011), ‘Comadre Araña’ (2007) y las producciones musicales para niñas y niños de Teatro Comunidad, entre otros proyectos. Desde hace 22 años se desempeña como cantante, actriz y directora musical de la Fundación Teatro Comunidad, donde participa en la creación de bandas sonoras para obras de teatro, títeres y conciertos infantiles.

Ha realizado giras por nueve países representando a Colombia en festivales destacados a nivel internacional, como Festival Castillo de Ainsa, Pirineos Sur y Festival Sonna en España; Festival de Jazz de Polanco, en México; Festijazz Internacional de Bolivia, y en Colombia el Circuito de  Jazz (que incluye Pastojazz, Medejazz y Ajazzgo), Jazz al Parque, Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, Festival Centro y Festival Universitario de Jazz de Manizales. También se ha presentado en las salas del Banco de la República, realizando conciertos por siete ciudades de Colombia.

Desde el año 2010, Urpi se ha desempeñado como docente de canto popular en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, espacio académico en el que también fue coordinadora del área de canto e investigadora de la voz. En 2019 realizó junto al equipo de investigación de la Universidad la publicación del libro: ‘Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto’. Además, ha realizado talleres de voz e improvisación en diversas escuelas a nivel nacional e internacional como Ceu Voz (Ciudad de México), Conservatorio Plurinacional de Música (La Paz, Bolivia), Festival Titiricuenca Casa de la Cultura (Cuenca, Ecuador), Pasto Jazz (Pasto) y La Casa del Teatro (Bogotá), entre otros espacios. En 2019 fue asesora vocal y tallerista en el 11.° Gran Encuentro de Chelistas Mi Chelo, Mi voz (Universidad de los Andes).

 

Ficha técnica

Urpi Barco: voz, gaita, maracón y guasá.

Felipe Rey: piano.

César Medina: saxofón soprano, saxofón alto, cajita peruana y coros.

Nicolás Torres: bajo eléctrico.

Pavel Zuzaeta: trompeta.

Valeria Lambuley: cununo, alegre y coros.

Manuela Jiménez: bombardino y coros.

Kike Narváez: batería y efectos sonoros.

 

Invitados especiales

María Mulata

Titiriteros de Teatro Comunidad

 

Créditos

Ingeniero de sonido: Alejandro Veloza

Diseño de visuales: Santiago Uribe

Dirección de arte: Leo Carreño

Producción artística y dirección general: Urpi Barco Quintana

 

Management: Esteban Linares – Theproject Music Management

Programa

Sueño

Luis Fernando Hermida

 

Libélula / Olor a café

Urpi Barco

 

Candelario

Letra: Misael Torres, Música: Misael Torres, Urpi Barco

 

Qué bonito ta mi niño

Tradicional colombiano

 

Ronca canalete

Tradicional colombiano

 

No hieren

Luis Fernando Hermida

 

Macondo

Versos: Javier Montoya. Música: Urpi Barco

 

Canto de boga

Tradicional colombiano

 

Arrópame que tengo frío

Tradicional colombiano

 

Wave

Antonio Carlos Jobim

 

Aigua

Urpi Barco/Nicolás Torres

 

Martín pescador

Urpi Barco/Nicolás Torres

 

El roble y el ciprés

Urpi Barco/Nicolás Torres

 

Tengo un día más

Urpi Barco

 

Despedida

Marcelo Camelo

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Music
Número PULEP: 
XNE758
Edad sugerida: 
5 años
Modalidad del evento: 
Evento presencial

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS