Dúo Betancur Orduz, Colombia - ‘Colombia a cuatro manos’
Music

Dúo Betancur Orduz, Colombia - ‘Colombia a cuatro manos’

Recuerda que a partir del 16 de noviembre de 2021 te solicitaremos tu carné de vacunación contra el covid-19 o el certificado digital con las dos dosis para poder ingresar a los eventos del Teatro Mayor y Estudio. Esto lo haremos para cumplir con el Decreto 1408 de 2021 expedido por el Ministerio del Interior y el Decreto 442 de 2021 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que establecen este requisito.

Consulta aquí el programa de mano.

‘Colombia a cuatro manos’

El dúo Betancur-Orduz, conformado por los pianistas Ana María Orduz y Carlos Betancur, fue fundado en 2004. En junio de 2011 obtuvieron el primer lugar en la modalidad de piano a cuatro manos en el concurso internacional Cittá di Padova (Italia) y se han presentado en Colombia, Chile, Italia y Estados Unidos en diferentes recitales y festivales, incluyendo el Zamorelli’s Concert Series de Chile, el Festival Internacional de La Cultura de Tunja, el Festival Internacional de Piano de Bucaramanga, el Festival Internacional de Piano de Barrancabermeja y el Festival Nacional de Piano UNAC.

Ana María Orduz y Carlos Betancur son colegas de formación y profesión. Ambos obtuvieron su grado de doctorado en la Universidad de Iowa y son docentes de la Universidad de Antioquia.

Este recital es una exploración del repertorio escrito por compositores colombianos para piano a cuatro manos que incluye comisiones y estrenos de obras nuevas para este formato. El punto de partida es la catalogación comentada ‘Colombian Piano Music for Four Hands’, investigación del pianista Diego Arango.  

Ana María Orduz

La pianista, docente y gestora Ana María Orduz es una ficha fundamental en la cultura pianística de la ciudad de Medellín. Reconocida por “su pasión en el escenario, su gran expresividad, su amplia trayectoria musical y su empeño por crear cultura alrededor del piano” (Yamaha), Ana María es fundadora y codirectora del Piano Festival of the Americas y la fundadora y directora de la Fundación Pianissimo, con la que organiza series de conciertos y el Festival-Concurso Pianissimo. Ana María Orduz obtuvo su pregrado Suma Cum Laude en la Universidad de Memphis (Estados Unidos), y su maestría y doctorado en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Se ha presentado en el Carnegie Hall de Nueva York y en festivales en Malasia, España, Costa Rica, Chile, Italia, Singapur, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Chile. Además es una activa compañera de música de cámara y desarrolla proyectos con sus colegas José García (clarinete), Diego Arango (piano) y Carlos Betancur (piano).

Actualmente es profesora asociada de la Universidad de Antioquia, en donde coordina el área de piano. Desde 2017 es artista Yamaha de piano.

Carlos Betancur

Carlos Betancur ha sido galardonado en diferentes competencias. Ocupó el segundo lugar en los concursos nacionales Petroff y Eafit-Yamaha, obtuvo mención de honor en el Concurso Internacional de Chautauqua (Estados Unidos), el primer lugar en los Premios Nacionales de Cultura (Colombia) y el primer lugar en la modalidad de piano a cuatro manos en el concurso Città di Padova (Italia) con el dúo Betancur-Orduz. Igualmente, ha presentado recitales en calidad de solista y como músico de cámara en salas de Estados Unidos, Canadá, Panamá, España, Chile, Italia y Colombia. Carlos Betancur obtuvo su pregrado en piano con mención honorífica en la Universidad de Antioquia. Fue becario para adelantar estudios de maestría y doctorado en Estados Unidos en las universidades de Toledo y Iowa, respectivamente, y para la maestría en música antigua realizada en McGill University, en Canadá. Coordinó el área de piano y fue jefe del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, donde actualmente se desempeña como profesor asociado. También ha sido profesor en la Universidad de Iowa, la Universidad de Toledo, y la Universidad Eafit.

Programa

Natalia Valencia  (n. 1976)

Tres miniaturas

I.          Hombres como árboles

II.        Pájaros y lluvia

III.       Tala

 

Juan Antonio Cuéllar (n. 1966)

Ocho obras para piano

I.          Preludio

II.        Canon

III.       Tarantella

IV.       Octatónica

V.        Joruco

VI.       Juego

VII.     Interludio

VIII.    Final

 

Jesús Pinzón (1928-2016)

Toccata en la menor

 

Cristian Camilo González (n. 1999)

Saboreao

 

INTERMEDIO

 

Mario Gómez-Vignes (n. 1934)

Pasillo

 

Bernardo Cardona (n. 1965)

Suite Medellín

I. Enciso 

II. La Divisa

III. Manrique

IV.  La Candelaria

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Music
Número PULEP: 
GHP232
Edad sugerida: 
5 años
Modalidad del evento: 
Evento presencial

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS