L'Explose - 'Crudo equilibrio' - Coreografía: Sharon Fridman, Israel. Dramaturgia: Juliana Reyes, Colombia - Corproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y L'Explose.
Dance

L'Explose - 'Crudo equilibrio' - Coreografía: Sharon Fridman, Israel. Dramaturgia: Juliana Reyes, Colombia - Coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y L'Explose

Recuerda que a partir del 16 de noviembre de 2021 te solicitaremos tu carné de vacunación contra el covid-19 o el certificado digital con las dos dosis para poder ingresar a los eventos del Teatro Mayor y Estudio. Esto lo haremos para cumplir con el Decreto 1408 de 2021 expedido por el Ministerio del Interior y el Decreto 442 de 2021 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que establecen este requisito.

Consulta aquí el programa de mano.

La danza sustenta su práctica en la relación del cuerpo con el equilibrio, en esa capacidad de jugar con la fuerza gravitacional para mantenerse en pie cuando la caída parece inevitable. El bailarín entrena su cuerpo para dialogar con la gravedad y hacer surgir su lenguaje en esa conversación. Encontrar el equilibrio es hallar el balance de las distintas fuerzas para mantenerse en armonía y desafiar el vacío que genera la posibilidad de caer, gracias a la tensión entre fuerzas contrarias que se contrarrestan.

El equilibrio es un término genérico que puede aplicarse a diversos campos y situaciones de la vida, donde lo asocian también con permanencia, armonía, ecuanimidad, equidad, mesura, sensatez, moderación, serenidad, comedimiento, etc., términos que en los últimos tiempos, de una u otra manera, han sido difíciles de habitar.

Poder nombrar y definir esa mezcla de emociones que trajo consigo la pandemia como un “duelo colectivo”, ha sido útil para poder gestionar y atravesar este momento de inestabilidad. Además de la pérdida de seres queridos, durante estos dos últimos años hemos tenido que afrontar la pérdida de la normalidad, de la seguridad y la certidumbre, para enfrentarnos a un terreno movedizo, donde apoyarnos los unos a los otros ha sido la mejor manera de equilibrarnos.

Tras enfrentar una pérdida fundamental para L’Explose, Juliana Reyes, su actual directora, decidió propiciar un diálogo creativo con un coreógrafo que pudiera nutrir el trabajo dancístico de L’Explose y aportar otra mirada sobre la danza. Para esto, invitó al coreógrafo israelí radicado en España Sharon Fridman, cuyo lenguaje se centra en el contacto entre los cuerpos y su relación con el equilibrio. 

Sharon es un coreógrafo con una amplia trayectoria en Europa e Israel, que ha centrado su trabajo en la investigación somática, desarrollando un lenguaje corporal al que decidió llamar INA, Contact INcreation, cuya base técnica se centra en la relación entre la gravedad y el equilibrio y con el que ha investigado el contacto y las diversas formas en que nos representa.

En L’Explose, Sharon encontró un grupo con muchas ganas de hablar de sus emociones, con una historia y un duelo compartido, que los hacía fuertes y frágiles al mismo tiempo. A partir de allí surge ‘Crudo equilibrio’, una pieza en la que la matemática de la composición dancística pretende crear un marco para las emociones, pero donde el estado de vulnerabilidad máxima que genera la pérdida rompe cualquier estructura, para evidenciar la crudeza de esa búsqueda de equilibrio en épocas tan desafiantes como las que hemos tenido que vivir. Y en esa búsqueda, el apoyarnos unos a otros ha sido el camino hacia un nuevo amanecer. 

 

L’Explose

L’Explose fue fundada por el coreógrafo español Tino Fernández en París en el año 1991. Posteriormente se trasladó a Bogotá donde realizó un trabajo de creación, investigación y difusión de la danza. En 1998, Fernández comenzó a trabajar con la dramaturga y directora teatral Juliana Reyes: crearon juntos más de una treintena de espectáculos a lo largo de 22 años, hasta 2020, cuando Fernández falleció y Reyes asumió la dirección artística.

Sus espectáculos se han presentado en importantes teatros y festivales de Europa, Asia y América Latina, tales como la Maison de la Danse de Lyon, la Opera de Rouen, el Suzanne Dellal Centre for Dance & Theatre de Tel Aviv, el Mercat de les Flors de Barcelona, el Auditorio de Tenerife, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el HAU de Berlín o el Teatro Nacional del Perú, entre otros muchos. Los reconocimientos nacionales e internacionales recibidos, como el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Almada (Portugal), el Premio Nacional de Danza en Colombia y el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (España) en dos oportunidades, la han ubicado como una de las agrupaciones de danza más importantes de Latinoamérica.

 

Sharon Fridman

Coreógrafo, Israel / España

El folclor israelí, la danza contemporánea y el ballet clásico dibujan el conocimiento dancístico de este artista israelí afincado en Madrid y actual director de su agrupación, Compañía Sharon Fridman.

Su trayectoria como bailarín comenzó en 1999 cuando ingresó en la prestigiosa compañía Ido Tadmor Dance Company, con sede en Tel Aviv. La Kibbutz Contemporary Dance Company, la compañía de danza Vértigo y diversos proyectos para el efervescente Suzanne Dellal Center, reputado centro para la creación dancística en Israel, completan su trayectoria interpretativa.

Su labor como coreógrafo comenzó en el año 2000 con la formación del grupo Phrasal y de las piezas ‘Covered Red’ (2000) y ‘Anna’ (2001). Entre 2004 y 2008 ejerció las funciones de coordinador artístico y coreógrafo en la compañía Mayumana. Otras obras con su firma son ‘Waiting’ (2003), ‘The Creation’ (2004), ‘Play Boy’ (2005), ‘Carlos & Me’ (2007), ‘Q Project’ (2008), ‘Shakuff’ (2010), ‘Al menos dos caras’ (2011), ‘¿Hasta dónde...?’ (2011) y ‘Rizoma’ (2012), una coproducción del Festival Paris Quartier d ́Été que fue estrenada el 15 de julio en Los Inválidos de París con 70 bailarines y 10 violonchelistas.

En 2008 participó en Dance Lines ’08, un proyecto para el desarrollo de jóvenes coreógrafos de Royal Opera House, en Londres, bajo la dirección artística de Wayne McGregor. Al año siguiente fue invitado a formar parte de Choreoroam ’09, proyecto de investigación coreográfica que consta de una serie de clases magistrales y residencias artísticas en seis capitales europeas, donde desarrolló y presentó su solo 'Beyond', que fue representado en el festival Dance Week de Zagreb (Croacia) y en el festival Opera Estate de Bassano del Grappa (Italia).

En su prolífera carrera, Fridman ha recibido distintos galardones, como el premio Alicia Alonso CIC ́2012 (de Fundación Autor y Ballet Nacional de Cuba) con el dúo ‘¿Hasta dónde..?’, el premio a la mejor propuesta de danza contemporánea en la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca 2011 con ‘Al menos dos caras’, el primer premio y premio del público en el Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York (2011) con ‘¿Hasta dónde...?’, cinco premios en el Certamen Coreográfico de Madrid 2007 con ‘Carlos and me’ y, en 2015, el Premio Max al mejor espectáculo de danza por ‘Free fall’.

 

Juliana Reyes

Dramaturgia, Colombia

Dramaturga y directora de teatro. Fue codirectora de la compañía L’Explose desde 1998, con un trabajo ininterrumpido de creación, investigación y difusión artística al interior de esta. Ha sido co-creadora, como dramaturga y directora de teatro, de más de una treintena de espectáculos del repertorio de la compañía junto a Tino Fernández (fundador y director de L’Explose). Tras la muerte de Fernández- en enero de 2020, Juliana fue nombrada directora artística de la Fundación y de su espacio, La Factoría, una sala especializada en danza en Bogotá.

Juliana, adicionalmente, ha escrito y dirigido varias piezas teatrales de forma independiente. Ha ganado también, entre otros, el Premio de Publicación en Danza IDARTES 2015 por la investigación ‘En el corazón de la creación: 25 años de L’Explose’, la mención de honor del Premio Nacional de Dramaturgia del Festival de Teatro de Cali 2010 por la obra ‘Manuela en blanco y negro’ y el Premio de Publicación en Danza 2008 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá por la investigación ‘Concierto Polifónico sobre la dramaturgia de la danza’.

Como gestora cultural trabajó en el Instituto del Teatro del Mediterráneo y Celcit Producciones en España y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, donde coordinó en dos oportunidades los eventos especiales. Desde 1998 ha realizado la coordinación general de todas las actividades de L’Explose, logrando hacer de su espacio de ensayo la principal sala para la danza independiente en Bogotá. En 2019 creó la productora Opsis Producciones en España, con la que está realizando también un trabajo de gestión entre los dos continentes, del que surge el proyecto ‘FLOW’.

 

Camilo Giraldo

Creación musical, Colombia

Músico que se destaca por su versatilidad en el campo de la composición, la producción, la docencia y la interpretación de guitarra. Graduado del ISA (Instituto Superior de Artes) de La Habana, Cuba.

Hace parte de la compañía L’Explose como compositor e interprete desde el año 2008, cuando participó como compositor de la obra ‘La razón de las Ofelias’ y se convirtió en el compositor de la mayoría de los trabajos de la Compañía.

En 2007 conformó junto a César Quevedo y Guillermo Bocanegra ‘Trip Trip Trip’, trio de guitarras con el cual ha publicado dos trabajos discográficos que han recibido reconocimientos y premios. En 2010 compuso el disco ‘Puro Cuento’, con letras de Juliana Reyes, un recorrido musical por la literatura colombiana donde cada canción está dedicada a un cuento de un autor colombiano.

Como compositor ha recibido numerosos premios y encargos. Como director e integrante de proyectos se destaca su participación en Mandrágora y retroViSOR grupo de música electrónica que se ha proyectado a nivel internacional. Actualmente también hace parte del colectivo interdisciplinario La Quinta del Lobo.

 

Equipo artístico

Coreografía

Sharon Fridman

 

Dramaturgia

Juliana Reyes

 

Composición Musical

Camilo Giraldo

 

Intérpretes

Ángela Bello

Ángel Ávila

Luisa Hoyos

Luisa Fernanda Camacho

René Arriaga

Sara Regina Fonseca

Yovanny Martínez

Bailarina de apoyo en el proceso de creación

Vanessa Henríquez

 

Diseño de iluminación

Humberto Hernández

 

Diseño de vestuario

Reut Shaibe

 

Realización de vestuario

Servando Díaz

 

Asistencia de iluminación

Andrés Gutiérrez

Adelio Leyva

 

Ingeniero de sonido

Milthon Piñeros

 

Fotografía

Carlos Mario Lema

 

Producción de campo

Diego Pedraza

 

Producción en España

Fiorella Battistini

 

Registro audiovisual del proceso creativo

Diego Quintero

 

Dirección artística de L’Explose

Juliana Reyes

 

Una Coproducción de L’Explose Danza con la Compañía Sharon Fridman, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Iberescena y Opsis Producciones SL.

Con el apoyo de Acción Cultural Española y la Embajada de Israel en Colombia,

Agradecemos a Lina Gaviria y Leonardo Carreño su apoyo incondicional para este proyecto.

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Dance
Número PULEP: 
YXP583
Edad sugerida: 
14 años
Modalidad del evento: 
Evento presencial
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS