Casa del Silencio - ‘Adentro… Gastom y Mandí’ - Director: Juan Carlos Agudelo, Colombia. Dramaturgia: Ángela Valderrama Díaz. Coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Casa del Silencio
Theater

Casa del Silencio - ‘Adentro… Gastom y Mandí’ - Director: Juan Carlos Agudelo, Colombia. Dramaturgia: Ángela Valderrama Díaz. Coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Casa del Silencio

Recuerda que a partir del 16 de noviembre de 2021 te solicitaremos tu carné de vacunación contra el covid-19 o el certificado digital con las dos dosis para poder ingresar a los eventos del Teatro Mayor y Estudio. Esto lo haremos para cumplir con el Decreto 1408 de 2021 expedido por el Ministerio del Interior y el Decreto 442 de 2021 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que establecen este requisito.

Consulta aquí el programa de mano.

¿Qué hay detrás del amor, los años y la convivencia? ¿Qué estalla tras los muros de la casa? Pasa el tiempo y, con él, la emoción de los primeros besos. ‘Adentro… Gastom y Mandí’ es un relato de la distancia, del encierro, de la vida de dos viejos que permanecen juntos.

Juntos: un hábito, la maduración del temor, un riesgo, la vida entera.

Juntos: todo el humor profundo.

Llorar ya no es la opción, reír es la forma explícita de alejarse de sí mismos, de mostrase inteligentes ante los propios fracasos, de atravesar el silencio y el tedio que repele la unión de los cuerpos.

Quizá ni son tan viejos, quizá siempre lo fueron o juntos se han envejecido antes de tiempo, a fuerza de mantenerse cerca —ejercicio de costumbre y mutua dependencia—, permanecen siempre allí, sin salir, solos en casa… ¡En su casa! Esa que en el pasado construyeron en el campo.

Gastom edificó el adentro. Mandí delineó el afuera y despierta sueña el mar abierto. Ella es librepensadora; él, un hábil constructor. Mandí solo piensa al aire libre. Gastom es un mecánico de la existencia a quien intriga la luz eléctrica.

Diariamente, ambos se enfrascan en un diálogo que termina en combate y, como en todo aprendizaje, solo se comprende el sentido en comparación con su contrario: el ama el sótano, ella el altillo. A él le gusta el encierro, a ella el exterior. Él sale muy poco de su taller; ella, en cambio, disfruta su jardín. Juntos, comparten hoy un espíritu un poco lento, cansado y arrugado. Su soledad, solo se ve interrumpida con las predecibles visitas del torpe y sensible Comal, el recadero del pueblo, quien evoca en ellos la salvación de toda su orfandad.

Cuando solo cincuenta centímetros se convierten en un abismo, compartir la misma cama no es solo una opción, termina siendo una elección, y con cada día que pasa, la distancia entre el sótano y el altillo se hace insondable. El encierro, forjado con el tiempo, constituye toda una decisión. Ante tantos años, tanta costumbre y dependencia, sólo sobreviene el callado miedo por la ausencia, el final y el forzoso paso del tiempo.

¿Cómo sobrevivir solo en el universo, si mirando atrás, jamás se habitó la soledad

 

Casa del Silencio

La Asociación Cultural Casa del Silencio - Maison du Silence, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1997. Desde su fundación se ha caracterizado por ofrecer para Colombia intercambios artísticos y académicos con artistas internacionales, así como espacios de formación e investigación, y por indagar las posibilidades interpretativas, visuales y dramatúrgicas que el cuerpo escénico permite desarrollar para adentrarse en una nueva teatralidad propia, silente y corpórea. El ámbito de la formación de la compañía se ha concentrado en la difusión de la técnica del mimo corporal dramático (Etienne Decroux) y aspectos del simbolismo y de la estilización del maestro Marcel Marceau, orientados a la construcción del teatro físico como base formativa para el actor.

Con más de 25 años de exploración creativa, Casa del Silencio, bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo, ha logrado consolidar una estética y una identidad propia en el teatro físico y silente colombiano, identidad reconocida en la escena teatral contemporánea, nacional e internacional. Él ha asumido la labor pedagógica de transmitir el legado de estos maestros, así como su propia visión de una estética teatral sustentada en el cuerpo como detonante de plasticidad, metáforas y poesía visual, abriendo paso a un teatro que valora el silencio y su potencial como lenguaje universal. Así, los integrantes de Casa del Silencio han desarrollado diversos proyectos creativos, tanto de la dramaturgia universal como de la colombiana, en pro de consolidar una propuesta como artistas que crean, pero también recrean el lenguaje del silencio: esto surge a partir de cuestionamientos permanentes sobre el propio oficio, que invita cada día a tomar rutas distintas en las que se puedan materializar preguntas vitales y creadoras.

Entre los trabajos de la compañía están ‘La kermesse’ (1997), ‘Woyzeck, un lamento en el silencio’ (2005), ‘La boda: farsa poética gestual’ (2007), ‘Entre mortales’ (2008), ‘La celebración: un gesto de deseo’ (2010), ‘Kokoro, melodrama bizarro para teatro físico y gestual’ (2014) y ‘Manú o la ilusión del tiempo’. Varias han sido presentadas en festivales internacionales, como la Muestra Internacional de Teatro de Santo André (Portugal), y nacionales, como el Festival Internacional de Teatro de Manizales y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y han sido merecedoras de premios y reconocimientos como el Premio a Directores con Trayectoria de IDARTES y las becas de creación y circulación internacional del Ministerio de Cultura.

Casa del Silencio, además, ha realizado intercambios y proyectos artísticos en colaboración con compañías como Andrayas (Suiza) y Pierrik Malebranche, intérprete para la compañía Phillippe Genty.

 

Juan Carlos Agudelo Plata

Director y actor

Inicia su formación en el Instituto Popular de Cultura de Cali en 1981. Es egresado de la Escuela Internacional de Mimo-drama de París, Marcel Marceau. Fue discípulo directo del maestro Marcel Marceau e integró la compañía MARCEAU por más de 8 años, para luego convertirse en difusor, en Colombia, de la técnica del mimo corporal dramático de Etienne Decroux.

Es profesor de entrenamiento para bailarines y actores en las principales universidades de teatro del país. Ha dirigido seminarios y procesos creativos en países como Venezuela, Costa Rica y Portugal. Dirige y asesora espectáculos dancísticos, visuales y circenses.

Fundador y director artístico de Casa del Silencio, compañía pionera del teatro físico en Colombia ha dirigido más de 20 espectáculos de teatro de texto, teatro físico, circo y danza contemporánea.

Sus reconocimientos incluyen el premio a directores con trayectoria de IDARTES en dos ocasiones: en 2010, con el proyecto de creación ‘La Celebración: un gesto de deseo’, y en 2016 con ‘Manú o la ilusión del tiempo’, que también ganó la Beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura.

Sus más recientes creaciones son ‘Manú o la ilusión del tiempo’ con Casa del Silencio y ‘Vai Vem’, como director invitado en Portugal con la Compañía Ajagato. Entre su obras se destacan: ‘La kermesse’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Bodas de sangre’, ‘Entre mortales’, ‘Woyzekc’, ‘Carmina Burana’, ‘Kokoro’ y ‘Grises’, esta última en coproducción con el grupo de teatro La Tribu.

 

Cristian Solórzano

Actor

Actor gestual de LEGESTE, el laboratorio permanente de formación en teatro físico y gestual de la compañía Casa del Silencio, donde se ha formado desde 2012 en la técnica de mimo corporal dramático de Etienne Decroux, de la mano del maestro Juan Carlos Agudelo Plata. Artista de circo de Circo Ciudad y del Centro Juan Bosco Obrero (Técnico laboral, 2015) donde se especializó en técnicas como rueda alemana, trapecio, y acrobacia.

Actualmente es alumno en acrobacia del maestro Roberto Sicles de Paula, de la Escuela Nacional de Circo de Cuba. Desde 2013 forma parte de la Compañía Casa del Silencio, como intérprete creador en la obra Kokoro, melodrama bizarro para teatro físico y gestual. Además, desarrolla procesos de gestión y emprendimiento en las artes escénicas para la localidad de Usme, en Bogotá.

 

Johanna Torres Robledo

Actriz y creadora de máscaras

Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2013). Desarrolló procesos de supervisión y asesoría de proyectos en la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Francisca Radke (2013-2015). Hizo parte del Laboratorio Permanente de Formación en Teatro Físico y Gestual en 2015 y2016 y continuó sus estudios en LE GESTE, la Escuela Nacional de Teatro Físico, entre 2017 y 2018, con maestros especializados en la técnica del mimo corporal dramático de Etienne Decroux, como Juan Carlos Agudelo, Rocío Rojas, Fernando Bocanegra y Andrea Meneses.

Fue fundadora de LE GESTE junto con el Maestro Juan Carlos Agudelo en el año 2016. Ha sido docente de teatro y teatro físico. Ha participado en labores de gestión, producción y coordinación académica en Casa del Silencio desde 2016 y desde 2017 es actriz en  ‘Manú o la ilusión del tiempo’.

 

Ángela Valderrama Díaz

Dramaturga

Dramaturga y docente. Actualmente es profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en la Facultad de Bellas Artes, donde desarrolla cursos de poéticas teatrales, área que indaga teórica y prácticamente por el estudio de la creación teatral desde el mundo clásico hasta la contemporaneidad, y de investigación, área que aborda el ejercicio de investigar como un campo de saber relacionado con los planteamientos epistemológicos propios de la educación artística.

Dramaturga en ejercicio, viene trabajando desde el año 2006 con el grupo de teatro físico y gestual Casa del Silencio, desempeñándose como dramaturga en proyectos como ‘Carmina Burana’ (2011) y ‘La celebración: un gesto del deseo’ (2010), y como actriz en ‘Woyzeck: un lamento en el silencio’ y ‘La boda, farsa poética y gestual’ (2006-2012).

En 2012 realiza la dramaturgia de ‘In memoriam’, montaje de estudiantes de artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional inspirado en la ‘Ilíada’ de Homero, y en 2015 trabaja como dramaturga con la Fundación Escuela de Tango Piazzola, en el proyecto Mujerzzolla.

Cuenta con los títulos de Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombi. Ha publicado artículos que reflexionan sobre la práctica teatral colombiana, como ‘Sobre silencios, metáforas y fantasias: un encuentro con mujeres del teatro colombiano” (2013) y “La creación de personaje en el teatro gestual” (2012), en ‘Teatros’, revista del Instituto Distrital de las Artes IDARTES.

Como dramaturga del proyecto de creación de Casa del Silencio, ganó el premio a directores con trayectoria de IDARTES y de la Beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura 2016 con el proyecto de creación ‘Manú o la ilusión del tiempo’.

 

Felipe Londoño

Composición musical

Maestro en artes musicales con énfasis en percusión popular egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes-ASAB (2013). Tiene un máster en musicoterapia de la Universidad de Barcelona (2019). Su trabajo e investigación se ha enfocado en las músicas tradicionales colombianas y latinoamericanas y sus diversas fusiones con músicas del mundo, como el jazz. Como proyecto de grado compuso ‘Suite afrocaribe-colombiana para dueto de percusión afrocubana’, basada en la investigación de la música tradicional del formato de gaita del Caribe colombiano desde una mirada contemporánea, cuyo énfasis investigativo sigue vigente en sus proyectos de creación actuales.

Se ha desempeñado como intérprete, compositor y director en diversas agrupaciones bogotanas de músicas del mundo, entre ellas Tambokoló, Eyelé y Latinopithecus. Por otra parte, ha trabajado de manera interdisciplinar con el teatro y la danza, desempeñándose como compositor musical e intérprete bailarín-actor, en procesos de investigación-creación en danza tradicional, contemporanea y teatro físico. Ha trabajado con los grupos Omutismo en obras como ‘A la sombra del sol’, ‘Hamlet Machine’ y ‘Gran hombre’; Casa del Silencio-Maison du Silence en ‘Manú o la ilusión del tiempo’; Colectivo Interfluencias en ‘Ddzzz’; Colectivo Tremendo Trasteo en ‘Con la voz cansaa’ y el pellejo arrugao’, y Amukonü en ‘Quereme o te conjuro’.

 

Jaime Rincón Yeto

Escenografía

Diseñador industrial y magister interdisciplinar en teatro y artes vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Su búsqueda estética le ha llevado a recorrer paisajes sonoros y visuales en la puesta en escena de diferentes tipos de escenarios. Entre sus más recientes propuestas artísticas se encuentran: la ópera cuántica ‘El mundo en jaque’ (2019), una investigación sobre la tragedia de la esclavitud contemporánea en occidente; el diseño y producción del videoclip ‘No me gustan tus patines’, de la agrupación colombiana Curupira en el año 2020; el diseño de imagen del videoclip ‘Sigue al conejo’  de la banda de jazz Sigue al Conejo (2020); el diseño de escenografía de la obra de teatro ‘Rumor’ del grupo Umbral Teatro (2019), y la dirección artística del performance ‘Pintador de pajaritos en el aire’, de la agrupación Cero Teatro (2021).

 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Theater
Número PULEP: 
UXI747
Edad sugerida: 
14 años
Modalidad del evento: 
Evento presencial

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS