Festival del Porro
Music

San Pelayo en Bogotá: lo mejor del Festival del Porro – Juancho Torres y su Orquesta

Consulta aquí el programa de mano.

El Festival Nacional del Porro de San Pelayo presenta a Juancho Torres y su Orquesta, una agrupación que cuenta con una trayectoria de 26 años rescatando el folclor de la costa caribe y representando a nivel nacional e internacional la música colombiana. 

Tras el lamentable fallecimiento del maestro Juancho Torres en 2018, su legado musical se ha mantenido intacto y su música más viva que siempre. La Orquesta ha grabado 40 álbumes que contienen aproximadamente 600 obras de diferentes compositores colombianos e internacionales, y ha sido reconocida como un gran exponente de la música del caribe colombiano. 

 

Festival Nacional del Porro de San Pelayo 

Esta tradición se realiza desde 1977, año en el que un grupo de pelayeros, amantes de su folclor y preocupados por encontrar un escenario permanente para que el músico de banda desarrollara sus actividades artísticas, culturales y económicas, decidieron realizar el primer Festival Nacional del Porro, en San Pelayo, Córdoba, aprovechando la celebración del bicentenario del municipio. Desde ese año el festival se realiza y se ha consagrado como uno de los eventos más auténticos y raizales del folclor latinoamericano. 

 

Juancho Torres y su Orquesta 

Juancho Torres nació en Sincelejo el 5 de enero de 1944. En 1967, viajó a Londres a estudiar música. Allí permaneció por más de 10 años, donde estudió en el Hampstead Garden Institute y, además, terminó estudios de administración de empresas.  

En 1994 fundó su orquesta, conformada por tres trompetas, cuatro saxos, dos trombones, tres percusiones, bajo, piano y tres voces, distinguida por el ritmo de cumbia, porro, gaita, merecumbé, de la zona andina y del jazz. La orquesta es actualmente conformada por cuatro voces, cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones, tres percusiones, piano y bajo (baby): un total de 22 grandes y talentosos músicos colombianos al mejor estilo de las grandes big band americanas. 

Desde 2004, la Orquesta cuenta con la dirección musical del maestro Alejandro Muñoz Garzón, y actualmente tiene como directora general a la hija del maestro Juancho, Juliana Torres Berrocal. 

Programa

‘Mosaico de Juliana n.° 1’ 

Primo Paternina y Luis Felipe Herrán 

‘La mona Carolina’ 

‘Roque Guzmán’  

‘Fandango viejo’ 

 

‘Tarde de toros’ 

Álvaro Bustos Anichiárico 

 

‘La hamaca grande’ 

Adolfo Rafael Pacheco Anillo 

 

‘Amor y sentimiento’ 

Luis Manuel Guzmán 

 

‘Mosaico sinuano’  

Marcelino Vertel y Ricardo Hernández 

‘La espuela del bagre’ 

‘La puya del diablo’ 

 

‘Madeleine’ 

Álvaro Bustos Anichiárico 

 

‘Los sabores del porro’ 

Pablo Flórez 

 

‘Fiesta de negritos’ 

Lucho Bermúdez 

 

‘Juliana en Mocarí’ 

D.R.A. 

 

‘Borracha’ 

Felipe Renán Peláez Rodríguez 

 

‘Mochila’ 

Dairo Nel Mesa 

 

‘Toca toca Juancho’ 

Agustín ‘el Conde’ Martínez 

 

‘El Cacique’ 

Peyo Torres 

 

‘El toro negro’ 

Danuil Montes ‘Babucha’ 

 

‘Mosaico de Juliana n.° 27’ 

Rafa Montes, Rufo Garrido y Hugo Bustillo  

 ‘El cebú’ 

‘Pie pelú’ 

‘La cebúa’ 

‘El buscapié’ 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Music
Número PULEP: 
ADY548
Edad sugerida: 
5 años
Modalidad del evento: 
Evento presencial

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS