Ballet Nacional de España - 'La Bella Otero' - Dirección y coreografía: Rubén Olmo

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo comienza su programación de mayo con 'La Bella Otero', del Ballet Nacional de España, en el marco de España País Invitado de Honor

• En el marco de España País Invitado de Honor 2023, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa con su programación enfocada en grandes espectáculos del país ibérico. Así, del 4 al 7 de mayo el Ballet Nacional de España presentará 'La Bella Otero' con dirección y coreografía de Rubén Olmo, dirección musical de Manuel Busto y con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
  • Este espectáculo hace parte de la temporada España País Invitado de Honor y está organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comunidad Europea y Cooperación, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Embajada de España en Colombia. Cuenta con la financiación de Unión Europea NextGeneration EU y el apoyo de Colsanitas-Keralty y Plus Ultra.
  • Las boletas para este evento se pueden adquirir en la página oficial del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo www.teatromayor.org y por TuBoleta, la única boletera oficial del Teatro Mayor. Consulte siempre las tarifas oficiales y asegure su silla comprando por los canales autorizados.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo comienza su temporada de mayo con 'La Bella Otero', del Ballet Nacional de España, un espectáculo presenta diferentes expresiones de la danza tradicional española, incluyendo algunos estilos modernos y contemporáneos. Esta compañía española es una de las más reconocidas de la danza folclórica en el mundo y durante 45 años ha trabajado por preservar los bailes de la península ibérica. Este montaje será presentado en el escenario del Teatro Mayor el jueves 4, el viernes 5 y el sábado 6 de mayo a las 8 p.m., y el domingo 7 de mayo a las 5 p.m.

‘La Bella Otero‘ muestra al público desde una muñeira procedente del folclore gallego hasta danza contemporánea y conceptual, un zapateado que recuerda a los musicales de Fred Astaire y Ginger Rodgers y la danza española tradicional en la representación de la ópera ‘Carmen’, de Bizet. El ballet, que hace parte de la programación de España País Invitado de Honor, cuenta con la coreografía y dirección de Rubén Olmo, quien creó también para la protagonista una versión personal de danzas de finales del siglo XIX y principios del XX, como el cancán de los cabarés parisinos, el baile de la etérea pionera de la danza moderna Loïe Fuller, o el flamenco que se representaba en los cafés de la época, los antecesores de los tablaos flamencos.

Junto a Olmo, estará Manuel Busto, compositor de la música de la obra y quien estará también frente a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Boletas desde 45.000 pesos.

La famosa Bella Otero

La Bella Otero fue una famosa bailarina española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que se convirtió en una figura recurrente en los cabarés parisinos por sus espectáculos de bulería, ritmo que bailaba vestida de torero con 10 guitarristas, o el erótico baile de reminiscencias árabes e hindúes con el que hechizaba al público vestida con las joyas que le habían regalado sus amantes.

Sobre el Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Rubén Olmo desde el 2019, es la compañía pública referente de la danza española desde que su fundación en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Además, forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

El BNE ha obtenido a lo largo de su existencia diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) del Metropolitan de Nueva York, el Premio de la Crítica Japonesa (1991), el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México, el Premio del Diario El País (1999) al espectáculo ‘Poeta’, los Premios de la Crítica y del Público del VI Festival de Jerez (2002) a la coreografía ‘Fuenteovejuna’ de Antonio Gades, el Premio del Público del Festival de Jerez (2018), el Premio Cerinos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (2018), el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas del Festival Internacional del Cante de las Minas (2010) por su “magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco”, entre otros.

España País Invitado de Honor 2023

Con estos cuatro espectáculos del Ballet Nacional de España, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa con la temporada España País Invitado de Honor en la que la danza, el teatro y la música ibérica tendrán presencia con las principales instituciones artísticas de España. Además del Ballet Nacional de España, se presentará la Orquesta Nacional de España con importantes solistas, entre otros artistas.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS