El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta ‘Yo salvaje’ obra de la compañía bogotana Púrpura Creactivo que retrata los linajes familiares a través de los tiempos

• Esta obra, que recrea la historia de una familia y sus relaciones internas entre padres e hijos, madres e hijas, habla sobre el poder del linaje en ámbitos como la política, el desarrollo cultural y la influencia estética que un clan puede ejercer en un territorio.
  • Bajo la dirección del dramaturgo William Guevara, conocido gestor cultural y director de la compañía Púrpura Creactivo, ‘Yo salvaje’ estará en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo el viernes 5 y el sábado 6 de agosto, a las 8 p.m.

La compañía Púrpura Creactivo en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta este viernes 5 y sábado 6 de agosto, a las 8 p.m., una obra que indaga sobre el concepto de poder visto desde las dinastías familiares que han hecho y firmado el destino de países. Titulada ‘Yo salvaje’, es un montaje dirigido por William Guevara y protagonizado por Virley Mendoza, Ferney Niño y el mismo Guevara.

La obra, que es la más reciente creación de la compañía teatral bogotana Púrpura Creactivo, articula en movimientos estratégicos, enlaces de apellidos, dineros ocultos y tráfico de influencias la idea de continuar perpetuando el aventajado lugar de familias poderosas que durante siglos han manejado el destino de los países latinoamericanos. Además, esta obra, hace una crítica a los valores que desde el poder se esgrimen para defender a toda costa y con egoísmo un linaje particular. Boletas de 30.000 y 40.000 pesos.

Sobre Púrpura Creactivo

Es una agrupación teatral que nació en 1999 con egresados de la Academia Charlot de Bogotá. En 23 años de trayectoria ininterrumpida ha trabajado en la creación de obras teatrales y audiovisuales con contenidos propios, labor que les ha dado un lugar en el panorama de las artes escénicas en Bogotá. La compañía ha llevado al escenario casi 20 piezas teatrales que han circulado en la ciudad y el país por varios años. También ha creado tres series web y una película en video de 60 minutos grabada en plano secuencia.

El proyecto es dirigido por el actor, director y dramaturgo William Guevara Quiroz, autor de la mayoría de las obras de Púrpura Creactivo, que ya tuvieron su primera antología publicada en el libro ‘10 obras dramáticas 1999–2016’ gracias al Ministerio de Cultura de la República de Colombia. La obra dramatúrgica de Guevara Quiroz hace parte además de las siete obras que integran el proyecto de investigación titulado ‘Análisis de la dramaturgia actual en español’ del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno de España, dirigido por el doctor José Luis García Barrientos y coordinado para el capítulo Colombia por la investigadora teatral Marina Lamus Obregón, libro que se presentó en Colombia en marzo de 2018.