El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se une a la celebración del Día Internacional de la Danza

Para sumarse a esta jornada de celebración mundial, que se llevará a cabo este jueves 29 de abril, el Teatro Mayor tendrá varias actividades a través de sus redes sociales. A las 4 p. m., en su cuenta de Facebook, se transmitirá un conversatorio protagonizado por Sarah Storer, directora artística de la Compañía de Danza del Teatro Mayor, y Juliana Reyes, directora artística de L’Explose Danza. La Compañía de Danza del Teatro Mayor además protagonizará transmisiones digitales en México y en Perú.

Este jueves 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, una jornada que nació en 1982. La fecha coincide con el aniversario del cumpleaños de Jean-Georges Noverre (1727-1810), considerado el creador del ballet moderno.

La jornada, impulsada por el Instituto Internacional del Teatro, entidad adscrita a la Unesco, cada año convoca a una figura de este arte para que elabore un mensaje mundial. En el 2021, el elegido fue el bailarín de ballet alemán Friedemann Vogel, quien en su texto habló sobre los retos que ha enfrentado este arte debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Jamás en la historia reciente la comunidad dancística ha estado puesta colectivamente en desafío, de ser motivada, de encontrar nuestra razón de ser”, aseguró Vogel.

Para unirse a la celebración del Día Internacional de la Danza, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tiene preparadas varias actividades. A las 4 p. m., en la cuenta de Facebook del Teatro, se transmitirá un conversatorio con la participación de Juliana Reyes, directora artística de L’Explose, y Sarah Storer, directora artística de la Compañía de Danza del Teatro Mayor.

Por otro lado, los dos estrenos más recientes de la Compañía de Danza llegarán a Perú y a México de manera virtual. La plataforma Cultura de la Universidad de Guadalajara está transmitiendo desde el pasado 24 de abril Lilith: el despertar, con coreografía de Sarah Storer, y además transmitirá desde el viernes 1 de mayo Retorno, con coreografía de Yovanny Martínez.

Por su parte, la plataforma GTN en Vivo, del Gran Teatro Nacional del Perú, transmitirá desde el 29 de abril estas dos producciones, que la Compañía de Danza estrenó en el Teatro Mayor el 1 de diciembre del año pasado.

El próximo miércoles 12 de mayo, a las 8 p. m., la agrupación estrenará su nueva obra, Incluso la noche misma está aquí, con coreografía y dirección de Storer. En esta producción, la Compañía indaga en cómo el espacio afecta las relaciones humanas, no solamente con los otros sino con nosotros mismos, y en cómo la proximidad con los otros afecta nuestra mente y cuerpo.

La Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo nació en el 2019 después de cuatro años de desarrollo del programa Alma en Movimiento, un proyecto destinado a la profesionalización de jóvenes bailarines en el país. Desde el 2018, la agrupación trabaja bajo la dirección artística de la coreógrafa británica Sarah Storer.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS