La red Ópera Latinamérica celebrará su Conferencia Anual en Manaos con la presencia de cinco teatros y compañías de Colombia

• La red Ópera Latinoamérica (OLA) celebra su decimosexta conferencia anual en Manaos, en el marco del Festival Amazonas de Ópera.
  • Ópera Latinoamérica es una organización que agrupa los principales teatros y compañías de Iberoamérica y cuenta con 35 miembros de once países, incluyendo a cinco de Colombia: la Ópera de Colombia, el Centro Nacional de las Artes, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Cafam de Bellas Artes y La Compañía Estable.
  • Durante la conferencia, se realizarán varias charlas y conferencias sobre gestión cultural, financiamiento y producción artística, entre otros temas relevantes para el sector.

El 17 de mayo comenzó en Manaos, Brasil, la 16.a Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica (OLA), la red de teatros y compañías de ópera más extensa de Iberoamérica, que agrupa 35 miembros en 11 países, incluyendo cinco miembros de Colombia: el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Centro Nacional de las Artes, Ópera de Colombia, La Compañía Estable y el Teatro Cafam de Bellas Artes.

Este importante evento, que se celebra este año en el marco del Festival Amazonas de Ópera y tendrá lugar hasta el 19 de mayo, reunirá a representantes de más de 50 teatros, compañías artísticas y organizaciones culturales, quienes establecerán un diálogo sobre temas cruciales para la gestión cultural en el siglo XXI, incluyendo los modelos de gestión innovadores, el financiamiento de espectáculos de artes escénicas, la filantropía, la producción, coproducción y circulación de óperas en América Latina, los públicos en entornos digitales y la irrupción de la inteligencia artificial en el sector de las artes.

La Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica, servirá para continuar fortaleciendo el sector cultural en América Latina al darle continuidad a los lineamientos trazados en el Encuentro Iberoamericano de Teatros, realizado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2022, y en la última conferencia anual de OLA, realizada en el Teatro Colón de Buenos Aires. En ambos eventos se habló sobre la importancia de valorar a los teatros como espacios de innovación frente a los cambios sociales, ambientales y digitales que se viven en el siglo XXI.

Además de los representantes de los teatros y compañías que hacen parte de OLA, que realizarán paneles dedicados a la gestión, la producción y la circulación de ópera en el continente de forma más colaborativa y sustentable, en la Conferencia Anual también participarán ponentes de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de Guadalajara, la consultora Teknecultura e IE University.

Adicionalmente, como preámbulo a esta conferencia, el 15 y 16 de mayo se llevó a cabo en el Theatro Municipal de São Paulo, también en Brasil, el Foro de Comunicaciones y Márketing de OLA, en donde se abordaron temas como el desarrollo de comunidades de públicos en el entorno digital. La instalación del Foro estuvo a cargo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia), el Teatro Municipal de Santiago (Chile) y el Theatro Municipal de São Paulo (Brasil).

Presencia colombiana

En la 16.a Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica participarán representantes de Colombia como Ramiro Osorio, Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que junto con el Teatro Colón, Ópera de Colombia, La Compañía Estable y el Teatro Cafam de Bellas Artes, son los miembros de Colombia de la red OLA. Así, este encuentro servirá también para destacar la producción de ópera en Colombia.

En 2023, por ejemplo, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo producirá la ópera contemporánea para orquesta barroca ‘La vida es sueño’, con música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano Duque, ambos colombianos. Esta producción, que constituye la primera adaptación del clásico de Calderón de la Barca al género lírico en español, contará con la dirección escénica de Alejandro Chacón, la dirección musical de Valentin Tournet (Francia) y la participación de la orquesta de cámara francesa La Chapelle Harmonique. Esta ópera se presentará en el Teatro Mayor el 21 y el 22 de julio.

El Centro Nacional de las Artes, un nuevo centro cultural integrado por el Teatro Colón de Bogotá (con sus 130 años de historia) y tres nuevas salas: la Delia Zapata, la Fanny Mikey y la de ensayos para orquestas sinfónicas, continúa consu iniciativa Ópera Nacional de Colombia, que fue creada en 2021 con el objetivo de fortalecer la ópera y el canto lírico en Colombia y de realizar una variedad de talleres en el marco de la creación de una ópera comunitaria en alianza con la Deutsche Kammerphilarmonie de Bremen y la escritora iraní Mehrnoush Zaaeri. Este año se presentará en el Centro Nacional de las Artes la ópera ‘El castillo de Barbazul’, de Béla Bartok, con libreto de Béla Balázs, una obra que rescata la música popular húngara a partir del cuento de Charles Parrault. Esta ópera se presentará el 28, 29 y 30 de octubre.

La Compañía Estable presentará el 21 y el 23 de julio en el Teatro Metropolitano de Medellín la exitosa ópera ‘Las bodas de Fígaro’, que fue producida y estrenada en 2022 junto al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Esta obra, que fue un éxito en su presentación en Bogotá, cuenta con la dirección musical del maestro Andrés Orozco-Estrada y la dirección escénica de Pedro Salazar.

La Ópera de Colombia presentará el 8 y 9 de septiembre en el Teatro Metropolitano de Medellín la ópera ‘El elíxir de amor’, coproducida con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que fue estrenada en 2022 y constituye la primera ópera dirigida por el reconocido cineasta Sergio Cabrera; esta presentación tendrá la participación de la Orquesta Filarmónica de Medellín – Filarmed y el Coro Prolírica de Antioquia.

Sobre OLA

Ópera Latinoamérica (OLA) fue creada en 2007 en Chile con el objetivo de promover la actividad lírica y las artes escénicas a través de la creación de redes entre escenarios, profesionales del sector y prácticas colaborativas. Actualmente cuenta con 35 miembros en once países de Iberoamérica, incluyendo el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), el Theatro Municipal de São Paulo (Brasil), el Teatro Municipal de Santiago (Chile), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo(Colombia), el Teatro Real de Madrid (España), la Ópera de Bellas Artes (México) y el Gran Teatro Nacional del Perú (Perú), entre otros. “