Santa Marta recibe a la Compañía de Danza del Teatro Mayor con la obra ‘Incluso la noche misma está aquí’

• El jueves 23 de junio el Teatro de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena CAJAMAG tendrá en su escenario a la Compañía de Danza del Teatro Mayor con la obra ‘Incluso la noche misma está aquí’.
  • Esta producción de gran formato cuenta con la dirección y coreografía de la inglesa Sarah Storer, directora artística de la compañía.

¿Cómo habitamos el espacio?, ¿cuál es nuestra relación con él? ¿Qué pasa cuando en el espacio somos varios, invadiendo, incomodando, cediendo para coexistir? ¿Qué pasa con el encierro, con el movimiento que quiere explotar y ser más grande que sus límites espaciales?

Con ‘Incluso la noche está aquí’ la Compañía de Danza del Teatro Mayor, el primer cuerpo artístico profesional estable del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, trata de responder estas preguntas a través de la danza. La obra, que cuenta con la coreografía y dirección de la británica Sarah Storer, directora artística de la Compañía, será presentada este jueves 23 de junio, en el Teatro de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena CAJAMAG.

Para la creación de esta producción, la Compañía investigó acerca de cómo el espacio afecta las relaciones humanas, no solo con los otros, sino con nosotros mismos; cómo la proximidad con los otros afecta nuestra mente y cuerpo, y cómo la relación de varios cuerpos en un espacio los hace actuar, interactuar y definir su convivencia.

Además, la banda sonora de ‘Incluso la noche misma está aquí’ está compuesta por piezas de Nick Cave, Ennio Morricone, Henry Purcell, Antonio Vivaldi y Ludwig Van Beethoven, entre otros compositores.

La Compañía de Danza del Teatro Mayor busca alcanzar un público que trascienda los límites del escenario, y por ello propende por la creación de piezas que sean adaptables a diferentes contextos y espacios no convencionales, en la convicción de que la danza es un agente transformador y accesible a todos los públicos.

Incluso la noche misma está aquí contiene varias secuencias con imágenes y luces estroboscópicas que pueden afectar a quienes son susceptibles de sufrir epilepsia fotosensible u otras fotosensibilidades.

En junio, la Compañía de Danza del Teatro Mayor pisará las tablas del Cajamag

La Compañía de Danza, el primer cuerpo artístico estable del Teatro Mayor

En el 2019, nació la Compañía de Danza del Teatro Mayor gracias al programa social Alma en Movimiento, iniciativa destinada al perfeccionamiento y la actualización técnica de los jóvenes bailarines profesionales. Este proyecto tiene dos componentes: el semillero para jóvenes bailarines, que promueve e incuba el mejor talento joven en danza, y el módulo de alcance comunitario, que fomenta la creatividad, el empoderamiento y la integración a través de la danza y el movimiento.

En su recorrido profesional, la Compañía ha participado en el Festival Danza en la Ciudad, la Bienal de Danza de Cali, el Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander, la Muestra Laboratorio de Creación Coreográfica de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana y el Encuentro Distrital Ballet del Teatro Mayor.

Su repertorio incluye las obras ‘300 millas’, ‘Lilith: el despertar’ e ‘Incluso la noche misma está aquí’, dirigidas por Sarah Storer; ‘Retorno’, dirigida por el coreógrafo colombiano Yovanny Martinez (Cortocinesis); el videodanza ‘Ímpeto’, en colaboración con Monarca Producciones y Nicolas García Ruiz, y ‘Rituales’, una obra en dos capítulos que cuenta con la dirección y coreografía de Storer y Lobadys Pérez.