El Palmeral
El historiador y poeta Abu Hâssan y un soldado llamado Tahir protagonizan un romance prohibido en Al-Andalus, durante el período de guerras civiles del siglo XI que culminó en los distintos reinos taifas. El propio discípulo de Hâssan, Khalid, quien también es el hermano de la esposa de Tahir, los denuncia y los dos hombres terminan recibiendo el peor castigo.

En Al-Andalus, durante el período de guerras civiles del siglo XI que culminó en los distintos reinos taifas, un funcionario de una pequeña corte, el historiador y poeta Abu Hâssan, se enamora de un soldado, llamado Tahir, y como consecuencia de esta pasión ambos son decapitados públicamente en un palmeral. Les denuncia el discípulo de Abû Hassan, Khalid, quién, dividido entre el sufismo que procesa su maestro y los fundamentalismos religiosos que se están instalando en la península por el advenimiento de la dinastía almorávide, proveniente del norte de África, no puede soportar la visión de un hombre, cuya mera existencia le pone un espejo que refleja la decadencia de una nueva visión del mundo, de la cual él forma parte. Khalid es el hermano de la esposa de Tahir, Aisha, y no puede soportar que su maestro le coloque en esta encrucijada de lealtades. Sin embargo, el castigo del rey de la taifa es especialmente cruel: Abû Hassan, al ser funcionario de la taifa, debe recibir un castigo ejemplar, ver cómo matan a su amante, antes de morir él.  

Créditos:      

Texto: Albert Tola  

Dirección: Rodrigo García Olza  

La alondra: Elena Fortuny 

Hassan: Andrés Herrera 

Leila: Alicia Gonzalez Laá 

Abdelhadi: Juanma Díez 

Aisha: Anna Casas 

Khalid: Rodrigo García Olza 

Tahir: David Anguera 

Realización: Cordelia Alegre y Rodrigo García Olza 

Montaje: Iván Chamorro 

Música: Hayati Kilik 

Producción ejecutiva: Carla Ufano 

Una producción de Nuevo Teatro Fronterizo y Cia. Nigredo

Capítulos El Palmeral
  • Capítulo 1
    Abu Hâssan está casado con Leila, cuyo nombre significa noche. Hâssan la escogió dentro de las posibilidades que tenía y tuvo suerte, porque la amó. Los dos viven con un lujo discreto, pues él es funcionario del rey y hace parte del pequeño grupo de la población que sabe leer y escribir.
  • Capítulo 2
    Leila fue una de las personas que estaba entre el círculo de los ciudadanos que presenció el castigo que sufrieron Tahir y Abu Hâssan. Ella regresó a casa tambaleándose, como si no pudiera respirar, y empieza a pensar en qué les dirá a sus hijos sobre el destino que sufrió su padre.
  • Capítulo 3
    Abdelhadi, el soldado que tuvo que ejecutar el castigo fatal contra Tahir y Abu Hâssan, confiesa que no le gustó matarlos. Solo estaba cumpliendo órdenes, pero hubiera preferido que fuera otro quien blandiera la cimitarra.
  • Capítulo 4
    Khalid es el discípulo de Abû Hassan y además es el hermano de la esposa de Tahir. A pesar de que ama a su maestro, decidió denunciarlo. Khalid recuerda que el mes de su denuncia llovió incesantemente, pero, según él, las lluvias no impidieron los encuentros de Tahir y Abu Hâssan.
  • Capítulo 5
    Un círculo de gente se forma alrededor de Tahir y Abu Hâssan. Un grupo de soldados llega hasta el círculo y las personas les abren espacio. Llegó la hora de la ejecución del castigo.

Lo terrible de las guerras civiles, de los conflictos sangrientos entre miembros de una misma  comunidad nacional, regional o local... viene después. Un después próximo o remoto, acuciado por la memoria o humillado por el olvido, pero también amenazado por el fantasma del eterno retorno. Porque el rencor de unos y el dolor de otros –victimarios o víctimas- sólo puede  atenuarse con el poder justiciero de la palabra entera, de la imagen completa, del relato veraz, del  diálogo abierto.  ¿Puede el teatro, sin adoptar una posición vengativa o compasiva, contribuir a restañar las heridas y a desvelar las cicatrices? Porque ese es el paisaje de después: nada puede echar raíces si el subsuelo oculta un intermitente cementerio. Que solo podrá volver a ser morada común –y habitable para todos- si lo abonan la culpa y el perdón, la memoria y la justicia, la verdad y la  conciliación. Y estas son palabras que el teatro sabe y ha sabido siempre escudriñar. 

José Sanchis Sinisterra 

José Sanchis Sinisterra y Carlos José Reyes lideraron un proyecto binacional que reunió a diez autores (cinco de Colombia y cinco de España) para realizar un proceso de creación dramatúrgica, del que surgieron diez textos teatrales, a partir de la noción de cicatrizar la herida producida por un conflicto histórico reciente o remoto. 

El proyecto buscó acompañar y asesorar el proceso de escritura de diez dramaturgos y dramaturgas, cuyas propuestas giraban alrededor de esta temática.  En Colombia, el proceso fue guiado por Carlos José Reyes y Carolina Vivas, en el marco del taller metropolitano de dramaturgia, con el apoyo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y en España, por José Sanchis Sinisterra y el equipo del Nuevo Teatro Fronterizo. 

Esta etapa del proyecto finalizó con la realización de las lecturas dramatizadas de estos diez textos dramáticos, dos de ellas podrán verse en el canal de Casa de América y todas quedarán alojadas en la plataforma Escenario Radial del Teatro Mayor.

Un joven graduando aparece sin memoria, en la madrugada, en una calle del centro de Bogotá. Su única compañía son dos palomas de un cable de alta tensión, junto con ellas, intenta reconstruir los hechos de cómo llegó allí, vestido de gala y sin compañía de sus seres más queridos. Más que una obra teatral es un homenaje, un tributo a todas las víctimas de una guerra silenciosa que ha arrebatado a miles la posibilidad de soñar, reír, enamorarse, estudiar, ser un ‘primíparo’ en la universidad y graduarse del colegio. Esta obra nace como parte del proyecto de dramaturgia ‘Cicatrizar –España/Colombia’ ideado por los maestros Carlos José Reyes, José Sanchis Sinisterra y Carolina Vivas. Toma como punto de partida una herida abierta de nuestra más reciente historia como colombianos, para rendir un homenaje a la memoria de un graduando a quien se le arrebató el diploma de sus manos.

Créditos:     

Escrita y dirigida por: Johan Velandia.   

Actores de la lectura: Juan Pablo Barragán, Cristian Ruiz, Diana Belmonte, Juan Pablo Acosta y Johan Velandia.

Capítulos Solo me acuerdo de eso
  • Capítulo 1
    Unas cacerolas, símbolo de la protesta, suenan en el fondo. Es medianoche en Bogotá, en el 2019, y dos palomas están en un cable de alta tensión. Debajo de ellas está un graduando, que trata de acordarse de las cosas que le pasaron un sábado de noviembre.

Impunidad se compone como un tríptico: En la primera parte vemos como cuatro torturadores viven en el presente: unos arrepentidos, otros justificando sus actos desde la ideología o desde sus obligaciones como piezas de un sistema, otros viven en la inconsciencia o en el olvido.

La segunda parte nos lleva a los últimos años del franquismo con un mosaico desordenado de relatos de víctimas que cuentan su persecución, su lucha ideológica, los medios de represión a los que se enfrentaron y, en algunos casos, su muerte.

La tercera y última parte se construye como un juicio a los cuatro torturadores de la primera parte. Un juicio por las víctimas de nuestro pasado reciente, un intento de justicia poética que la realidad nacional española se niega a asumir.  

Créditos:    

Texto: Paco Gámez  

Dirección: Eva Redondo 

Intérpretes: Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Pedro Santos y Vicentç Miralles 

Video: David Palazón  

Espacio de grabación: La Nave Espacial 

Una producción de Nuevo Teatro Fronterizo

Capítulos Impunidad
  • Capítulo 1
    Organizaciones humanitarias de Argentina y España presentaron el 14 de abril del 2010 en los tribunales de Buenos Aires una querella para iniciar una investigación sobre el genocidio y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista en España. María Cervini, jueza argentina, dictó una orden internacional de detención contra cuatro torturadores de la dictadura del General Francisco Franco.
  • Capítulo 2
    Son los últimos años del franquismo y un mosaico desordenado de relatos de víctimas relatan su persecución, su lucha ideológica, los medios de represión a los que se enfrentaron y, en algunos casos, su muerte.

Es la historia de Nancy una joven que presiente y es testigo del asesinato de su madre, lideresa social que lucha por el medio ambiente. Ellas han sido objeto de amenazas y por eso están gestionando protección; sin embargo, esta nunca llega y Blanca es asesinada frente a su hija y sus amigos cuando se están celebrando los 15 años de Nancy. Su madre le había confeccionado un vestido para sus 15 años y este es el último lazo, que incansablemente Nancy lava para sacarle las manchas de sangre e invocar a su madre. La obra narra el viaje de la joven para esclarecer el asesinato de su madre y para encontrar su cuerpo, ya que los asesinos lo desaparecieron. El texto muestra la situación por la que pasan muchas jóvenes en nuestro país, que son víctimas de hechos que desestabilizan por completo sus vidas 

Créditos:   

Dramaturgia y dirección: Liliana Montaña.  

Lectores-Intérpretes: Andrea Carolina Laverde, Catalina Botero, Victoria Duque, Liliana Montaña, Cristian Alexander Mora, Jhoan David Moreno y Santiago Villegas. 

Video: Cristian Mora y Andrea Laverde. 

Asistente de dirección: Jhoan Moreno

Capítulos El día que se hizo noche
  • Capítulo 1
    Blanca siempre quiso tener una hija para hacerle un vestido para su fiesta de 15 años. Ya se acerca la fecha del cumpleaños y la madre y su hija, Nancy, lanzan una moneda al aire para definir cómo será la celebración.
  • Capítulo 2
    Nancy está descalza y empieza a correr lo más rápido que puede para llegar a Distracción, el pueblo donde está su madrina. Está cansada, lleva el baúl de su madre y se pregunta cuánto le falta de camino, pues necesita descansar y tiene hambre.
  • Capítulo 3
    Nancy está amarrada a un árbol, con los ojos tapados. Le habla al Trasgo, un hombre al que nunca se le ve bien la cara, y le pregunta dónde está el cuerpo de su madre. Nancy está convencida que Trasgo y su gente son los responsables del asesinato.

En la madrugada del 15 de octubre del 2016, se produce a las puertas del bar Koxka, en Altsasu (Navarra) un altercado en el que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de éstos. El resultado fue de dos detenidos y un tobillo, el del teniente, roto. En menos de 24 horas, Altsasu se convierte en un plató de televisión y en menos de un día y medio el caso es un asunto de Estado. Los denunciantes se niegan a declarar ante la Policía Foral, algo que sí hacen ante sus compañeros de la Guardia Civil. El giro de este espectáculo se produce cuando COVITE, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, denuncia los hechos ante la Audiencia Nacional. Esta organización introduce la acusación de terrorismo y el operativo policial contra nueve jóvenes se pone en marcha. Siete de ellos ingresan en prisión inmediatamente. A la vista oral, que comienza el 16 de abril de 2018, se llega con peticiones fiscales de entre 12 y 62 años de prisión para ocho jóvenes. El juicio es seguido con expectación por lo que puede significar de cara al recorte de las libertades y el abuso de la expresión "terrorista" que impulsa la Fiscalía al servicio del Partido Popular. 

Créditos:    

Dramaturgia y dirección: María Goiricelaya 

Intérpretes: Nagore González, Mikel Losada, Aitor Borobia y Ane Pikaza 

Vídeo e iluminación: Estudio GHEADA 

Espacio: Pabellón 6 Arte Eszenikoak 

Producción: Nuevo Teatro Fronterizo y La Dramática Errante

Capítulos Altasasu
  • Capítulo 1
    La taberna Koxka recibe una llamada para reservar una mesa, pero en realidad es una broma que ya se ha vuelto regular. El bar recibe esas llamadas cada semana desde el 15 de octubre del 2016, el día en que se dio la pelea entre jóvenes del pueblo y agentes de la Guardia Civil.
  • Capítulo 2
    Una de las empleadas de la taberna le cuenta al juez que aquel día de la pelea no vio nada raro, ningún ambiente hostil; se enteró de lo que pasaba porque se lo contó su jefe. El bar incluso siguió abierto y la gente siguió de fiesta tras los hechos.
  • Capítulo 3
    Celda número 9, módulo 6 de la prisión de Zaballa. Cuatro años después de la pelea en la taberna de Koxka y así es la rutina en esta cárcel, que tiene un tamaño de 18 canchas de fútbol, y además tiene gimnasio, bibliotecas y 720 celdas de 13 metros cuadrados.
  • Capítulo 4
    Los padres de los jóvenes recorren los peores momentos del proceso. El grupo de víctimas de terrorismo entró al caso, que además pasó a la esfera de la Audiencia Nacional y ya se habla de diez a quince años de cárcel.

‘Lo que esconde la loma’ es una obra que hace parte de ‘Cicatrizar’, proyecto de dramaturgia sobre la memoria histórica que reúne cinco dramaturgias colombianas y cinco españolas. Una madre desesperada por no perder la memoria de su hijo asesinado busca la alianza de un vecino del pueblo, para que investigue las piezas faltantes del crimen en una misteriosa loma que guarda oscuros secretos 

Créditos:   

Dirección y dramaturgia: César Augusto Álvarez. 

Asistente de dirección: Juana del Mar. 

Música: Pablo Restrepo. 

Mercedes: Norah González. 

Rubén: Tomás Garibello. 

Israel: Edgar Durán Gómez. 

Cazador: Edgar Durán Galindo. 

Capítulos Lo que esconde la loma
  • Capítulo 1
    En una gran habitación, Mercedes trabaja en la máquina de tejer; Rubén, está sobre la cama, bajo un toldillo. Madre e hijo discuten, Rubén quiere contar su deseo, pero su madre no quiere escucharlo de nuevo.
    El deseo de Rubén
  • Capítulo 2
    Israel está en la loma, sudoroso, bajo las sombras del follaje. Se cuestiona sobre su amabilidad y sobre su relación con Mercedes, quien lo ha convencido para que le cumpla los deseos a su hijo asesinado.
    Peaje de montaña
  • Capítulo 3
    Mercedes espera en la sala de su casa hasta que llega Israel, embarrado, con un detector de metales al hombro, una pala y otros implementos. Mercedes se da cuenta que Israel está pálido y este le confiesa que se encontró con un cazador en la loma.
    ¿Por qué le mientes?
  • Capítulo 4
    Un día especial. Mercedes está bordando un suéter, Rubén está en su cama y le cuenta una historia sobre Michael Jordan. Mercedes le dice a su hijo que Israel no encontró nada en la loma y además le recuerda que este es un día muy especial.
    Un día especial
  • Capítulo 5
    La confesión. Israel está en la cocina, agitado, y toma agua. Cuando Mercedes entra en la cocina, le asegura que ella la engañó, le reclama que lo hubiera mandado a la montaña y le pide que haga por fin el duelo de su hijo.
    La confesión
  • Capítulo 6
    Israel se queja de que lo que está viviendo es una injusticia, que es una injusticia que Mercedes lo hubiera mandado a ver lo que no debía ver. Y lo peor para él es que cada vez le tiene que hacer favores más complicados.
    Recolector de huesos.

La vida de Rebeca cambió aquella tarde de 1996. Ella y su amiga Ana habían quedado para hacer espiritismo. Sin quererlo, invocaron una presencia venida de los infiernos; una monja llamada Teresa. El espíritu maligno posee el cuerpo de Ana y le confiesa a Rebeca el pecado que la condenó. La confesión marcará el destino de Rebeca. 

Créditos:  

Texto y dirección: Eva Redondo 

Intérpretes: Cecilia Solaguren, Ricardo Reguera, Concha Delgado, Teresa Soria Ruano, Irene Soler 

Video: David Palazón  

Espacio de grabación: La Nave Espacial 

Una producción de Nuevo Teatro Fronterizo

Capítulos Lucía
  • Capítulo 1
    Esta historia transcurre entre 1978 y 1996. En la cabeza de la protagonista el tiempo se desdibuja y los recuerdos son confusos. Rebeca, quien vive en un estado de crisis, decide jugar un juego, el juego del diablo.
  • Capítulo 2
    Rebeca y Ana han decidido invocar a un fantasma. En la historia además aparece otro personaje, una mujer que tiene cáncer y una profunda pena por dentro. Ella siempre ha creído en el más allá y justo ahora está por morirse.
  • Capítulo 3
    Carmen cree que Rebeca está endemoniada, así que busca la ayuda de Sor Teresa y decide hacerlo sin contarle a su marido. Carmen está convencida de que Rebeca ha llevado el mal a su casa.
  • Capítulo 4
    Se empiezan a conocer los verdaderos detalles de la vida de Rebeca y sobre todo, de su verdadera madre, quien empieza a saldar cuentas con las personajes que la engañaron y le arrebataron a su hija.

Una niña pierde a su madre. 

Durante años la niña creyó que había sido una muerte accidental. 

Un tiroteo de otros. 

Un cruce de cuentas, de esos que no tienen nada que ver con ella. 

Luego a sus 25 años, escarbó en su mente y enontró. 

Algo perdido en su memoria. 

Esa niña no conoció a su padre. 

Desapareció. 

¿Estará vivo o muerto? 

Entiende entonces, que su historia está atravesada por alguien más. 

Por eso regresará a Colombia. 

Para conocer su historia. 

Regresará para conocerse.   

 

Créditos:   

Dramaturgia y dirección: María Adelaida Palacio  

Asistente de dirección: Juana del Mar Gómez 

Diseño gráfico: Eva Giraldo  

Reparto: Laura Juno, Juana Arboleda, Andrés Estrada, Adriana Osorio, Mónica Giraldo y César Álvarez 

Producción general: Regia Colectivo.  

Capítulos ¿Quién es Margarita León? O El lugar al que pertenecemos
  • Capítulo 1
    Una niña pierde a su madre. Es 1987, la madre ha desaparecido. Un tiro en la cabeza, un tiro certero, un hilo de sangre desde el centro de la frente cruza hasta el asfalto, hasta el centro mismo de la tierra. Durante muchos años, Carolina había pensado que la muerte había sido accidental...
  • Capítulo 2
    Tras regresar a Colombia, Carolina debe ocuparse de los trámites para enterrar a su recién fallecida abuela. En sus sueños, Carolina recrea los momentos previos a la muerte de su madre y, en ese mundo, logra detenerlo.

Entrelazando pasado y presente, Trincheras involucra a dos generaciones distintas. Ariadna, en su dieciocho cumpleaños, recibe de su abuela Teresa un regalo sorprendente: una cuerda y una caja llena de cartas y recuerdos. Mediante continuos saltos en el tiempo, se va recomponiendo la verdadera historia de su abuelo Diego: un soldado que, una vez terminada la guerra, decide volver a la trinchera donde pasó los meses más terribles del enfrentamiento. Ese lugar en el monte es una especie de laberinto del que Diego no consigue ya salir, lo que definirá la vida del resto de los personajes. 

Créditos:  

Texto: Gracia Morales 

Dirección: Piñaki Gómez 

Intérpretes: Laura Bermúdez (Adriana), Raquel Criado (Teresa Joven), Carlos Gil Company (Miguel), Antonio Leiva (Diego Joven), Jorge Molina (Diego Mayor) y Ana Ortega Monfulleda (Teresa Mayor)  

Iluminación: Fernando M. Vidal 

Imagen y sonido: Prodisa Comunicación 

Producción: Remiendo Teatro y Nuevo Teatro Fronterizo  

Con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía) 

Lectura grabada en el Teatro Alhambra (Granada) el 3 de marzo de 2021-05-04.

Capítulos Trincheras
  • Primer Capítulo
    Cuando cumple 18 años, Ariadna entiende por fin por qué se llama así y cuál es la misión que le deparaba ese nombre. Su abuela Teresa, quien eligió esa nombre, le da un regalo muy especial y significativo en su cumpleaños.
  • Segundo capítulo
    Ariadna revisa las cartas dirigidas a su abuela. Lee siempre la misma letra, alargada y precisa, escrita con tinta azul. Entre las cartas, Ariadna se encuentra con una diferente, con trazos y un papel distintos.
  • Tercer capítulo
    Se siguen atando los hilos de las historias del pasado con las del presente. Diego recuerda otros momentos de su vida, que poco a poco se van hilando con la de Ariadna.

La obra narra la historia de Julio Cesar Peñalosa Sánchez, excelente padre, esposo y pedagogo que está interesado en la política, aspira a ser concejal del municipio de Soacha –Colombia para cambiar su vida y la de los suyos con las mejores intenciones. Las malas decisiones tomadas por su jefe de campaña lo envolverán en una cadena de sucesos desafortunados que todos en el pueblo alcanzana ver, menos él. Cuando por fin logra advertir el peligro ya es demasiado tarde y su nombre queda ligado por siempre al magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. Su gran error, la ingenuidad; su gran pecado, estar en el lugar equivocado con la gente equivocada. 

Créditos 

Dramaturgia: Jonathan Londoño  

Actores-lectores: Alejandro Palacios, Angie Carrillo, Yenny Buitrago, Jairo Torres, Sebastián Cuervo, Nathaly Rodríguez y Jonathan Londoño. 

Asistencia técnica: Jhanna Combariza 

Lectura en asocio con Correo de Voz–Grupo de Teatro.

Capítulos El descenso a los infiernos
  • Primer capítulo
    Un televisor proyecta la noticia de que el narcotráfico no da tregua en Colombia. La guerra que enfrenta al Estado con los carteles de la droga deja un saldo de miles de muertos. Mientras tanto, en su pequeña casa, Julio César Peñalosa Sánchez practica su discurso ante un espejo.
  • Segundo capítulo
    Julio sueña que Gloria le dice desde un televisor que tiene que cumplir con sus responsabilidades familiares para poder seguir adelante con su campaña. Julio despierta sobresaltado mientras Gloria le cuenta todo el trabajo que tiene pendiente.

cicatrizar-1
Cicatrizar
Un proyecto de creación dramatúrgica entre Colombia y España
cicatrizar-2
Cicatrizar
Una mirada sobre el proceso creativo