Creadores con capacidades especiales

AM Danza, Venezuela – Entramado. ConCuerpos, Colombia - Nada es fijo

Sinopsis

Conversatorio:

Sábado 25 de mayo, 7:00 p.m. 
Conferencistas: Alexander Madriz y Felipe León
Sala Múltiple B de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo

Foto: ConCuerpos - 'Nada es fijo'

Espectáculo de danza que agrupa dos espectáculos independientes. Por un lado, la compañía venezolana AM Danza presenta la obra Entramado, que parte de la idea de que al nacer comienza el tejido de la vida; y por otro, la compañía colombiana ConCuerpos presenta Nada Es Fijo, espectáculo que desafía las nociones convencionales de la discapacidad y la danza. 

Entramado

Entramado, un montaje unipersonal que plasma que al nacer comienza el tejido de la vida. Los puntos se mueven, se construyen líneas, algunas rectas, otras sinuosas, muchas con formas insospechadas. Somos diversos. Las líneas mutan, se reconfiguran, nos sorprenden, nos interpelan. Destino y libre albedrío. Desafíos y voluntad. Nos apropiamos de la fragua y el forjamiento de imágenes adquiere un sentido más trascendente. Se vence el miedo, crecemos, evolucionamos. Seguimos armando la trama. 

AM Danza Compañía de Habilidades Mixtas

Se ha consolidado como una referencia en danza contemporánea venezolana y en la creación artística desde la discapacidad motora. La agrupación explora las potencialidades de lenguajes no convencionales que permiten construir seductoras frases. Las sillas de ruedas, muletas, bastones..., lejos de constituir un hándicap, emergen como recursos sintácticos y semánticos de una forma de decir siempre nueva y, para algunos, sorprendente. Las posibilidades son ilimitadas, porque la discapacidad física, simplemente, es otra fuente de movimiento. Ese es el impulso que los inspira como agrupación, bajo la dirección de Alexander Madriz.

Alexander Madriz - Director

Nació el 10 de febrero de 1.971 en Caracas-Venezuela. Es bailarín y coreógrafo. Fue formado por grandes maestros de la danza en su país, entre ellos: José (el negro) Ledezma. Ha bailado y se ha destacado como intérprete para las compañías Taller de Danza Caracas, Pisorrojo, Tejadanza Teatro y DanzaHoy, entre otros. Durante 15 años fue director y coreógrafo de la Compañía Transito Danza Integrativa, promoviendo y trabajando la capacidad escénica de hombres y mujeres en condición de movilidad reducida. Ha producido y dirigido diversas piezas y espectáculos en la categoría de danza inclusiva.

Nada es fijo

Es una obra creada para los bailarines de la Compañía ConCuerpos (Colombia) por Victoria Marks, especialista Fullbright y reconocida coreógrafa en el ámbito internacional. Esta propuesta surge de las palabras del poeta y activista de derechos civiles James Baldwin y gira en torno a la idea de que el cambio es lo único constante, y que se debe trabajar en conjunto para asegurar que sea positivo. ConCuerpos es pionera de la danza contemporánea en Colombia, conformada bailarines diversos -con y sin discapacidad- en su trabajo creativo, investigativo y pedagógico.

ConCuerpos

Es la compañía pionera de danza contemporánea en Colombia que incluye bailarines diversos -con y sin discapacidad- en su trabajo creativo, investigativo y pedagógico. Su objetivo es abrir espacios para el conocimiento del cuerpo en su diversidad. Por ello promueve un espacio de exploración y laboratorio permanente con una clase una vez por semana que invita a maestros a desafiar y abrir preguntas sobre los cuerpos que bailan. La apuesta política en ConCuerpos, es derrumbar barreras de participación, transformar nociones estáticas sobre el cuerpo y aportar con nuevas éticas y estéticas al tejido social. Su propuesta artística siempre parte de la singularidad y del valor de la diferencia, y a la vez abrir nuevos horizontes creativos con cada obra sin apego a ningún estilo específico. La compañía ha tendido el gusto de presentarse en escenarios locales, nacionales e internacionales desde el 2009.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Creadores con capacidades especiales
Número PULEP: 
YLK914
Edad mínima: 
12 años
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS