Danza

Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Suiza - Tristán e Isolda. Director artístico: Philippe Cohen, Francia

Sinopsis

Conversatorio:

Sábado 13 de julio, 7 p.m.
A cargo de Neva Graham
Sala Múltiple B de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo

*Los fondos recaudados en la función del 12 de julio serán a beneficio de los niños del programa social ‘Regale una vida’ de la Fundación Cardioinfantil*

Basada en la ópera de Richard Wagner, la coreógrafa Joëlle Bouvier construye una hermosa propuesta en la que se combinan el odio y la pasión. Al creer que beben una poción que los empujará a la muerte, los dos protagonistas encuentran el amor, y es precisamente el amor el que se convierte en su muerte.

La historia inicia cuando Tristán lleva de regreso a Isolda de Irlanda a Cornualles, para que se case con su padre, el rey Mark. Isolda no desea esta unión y ha decidido tomar una poción fatal en compañía de Tristán; contrariamente, beben una poción de amor. Tristán se encuentra en la noche con Isolda, y el rey Mark organiza una cacería para dar con los dos amantes. Tristán le dice a Isolda que lo siga rumbo a la muerte y se arroja sobre las lanzas de los soldados. Moribundo, Tristán es llevado a casa por su fiel Kurnewal. Tristán revive por un instante y ve a Isolda, quien viene a su encuentro. Isolda desaparece y quedan juntos en la eternidad.

La compañía

La historia del ballet en Ginebra, Suiza, data del siglo XIX y está íntimamente relacionada con el Théâtre de Neuve, hoy en día Ballet del Gran Teatro  de Ginebra. En 1969, George Balanchine, uno de los grandes coreógrafos del siglo XX, fue nombrado asesor artístico del Gran Ballet del Teatro de Ginebra. Posteriormente, la compañía ha sido dirigida por celebridades como Alfonso Cata, Patricia Neary, Oscar Araiz, Gradimir Pankov, François Passard, Giorgio Mancini y actualmente Philippe Cohen, y realiza con frecuencia giras por Estados Unidos, Australia, Sudamérica y Asia.

Joëlle Bouvier

En 1980, Joëlle Bouvier crea la compañía L’ESQUISSE, con la complicidad de Régis Obadia, con quien firma 15 obras coreográficas difundidas por todo el mundo. Co-directora del CCN deHavre de 1986 à 1992, y del CNDC de Angers de 1993 a 2003. A partir de 1998 comienza su carrera como creadora independiente con, entre otras, Fureurs, en el Festival Montpellier Danse, Dépêche-toi !, para el Festival de Danza de Marseille. Jeanne d’Arc y La Divine Comédie para el Ballet de Lorraine. Coreógrafa residente de la Escena Nacional de Gémeaux: del 2004 al 2008

En 2009 presenta Dolls, una pieza de hip hop para Festival Cités Danse Connections en Suresnes y Roméo et Juliette para Ballet du Grand Thèâtre de Genève. Junto a Régis Obadia, en 2011 retoman el dúo Welcome to paradise. En 2005 recibe el Gran Premio de la Danza SACD.

Philippe Cohen

Nace en 1953 en Marruecos. Estudió en el Centro de Danse International de Rosella Hightower del 1971 al 1974. Con el Ballet de Nancy, dirigido por Gigi Caciuleanu, participa en todas las coreografías y conoce a Dominique Bagouet. Este encuentro es determinante en su aventura artística, acompañando a Bagouet como intérprete, profesor y asistente de 1978 a 1982. Paralelamente, explora diferentes técnicas de danza contemporánea con Peter Goss, Susan Buirge  y Alwin Nikolais. Subvencionado por el Ministerio de Cultura parte para Estados Unidos para continuar los estudios con Merce Cunningham y la «School of American Ballet ». En 1983, Rosella Hightower le pide su colaboración como Maitre de Ballet para Jeune Ballet de France. De 1988 a 1990,  coordina los estudios  en el Centro Nacional de Danza Contemporánea en Angers. Director de los estudios coreográficos en el Consevatorio Nacional Superior de Música y danza de Lyon Lyon de 1990 a 2003.

Desarrolla una política de intercambios internacionales que le conducen Vietnam, Camboya, China, Corea del  Sud, Tailandia, Bielorusia, Alemania, Reino Unido, Georgia y Canadá. A partir de 2003  dirige el Ballet du Grand Théâtre de Genève. Philippe Cohen ha sido distinguido por el Ministerio de Cultura Francés concediéndole la Medalla d’Officier des Arts et Lettres. El Gobierno de Vietnam  le condecoró por su servicio al desarrollo de la de la cultura de su país.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Danza
Número PULEP: 
WES218
Edad mínima: 
7 años
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS