Danza

Cortocinesis, Colombia - Phobia. Director: Yovanny Martínez, Colombia

Sinopsis

Conversatorio:

Viernes 2 de agosto, 7:00 p.m. 
Conferencista Johan Velandia
Sala Múltiple B de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo

Phobia es una apuesta escénica física, que formula una reflexión crítica sobre el señalamiento y la discriminación como una práctica social constante. Encierra múltiples historias de señalamiento que acusan y desnudan la individualidad de 9 intérpretes en escena que se ven asfixiados en su constante tarea de ocultar y señalar.

Phobia fue beca de creación en danza de IDARTES, se estrenó en octubre 2017 en la Casa España y participó en el X Festival Danza en la Ciudad. En 2018 realizó una temporada en el Teatro La Factoría.

La compañía

Cortocinesis es un proyecto artístico en constante evolución y progreso que, aunque inició en 2003 con expectativas estrictamente coreográficas, se transformó con el paso de los años en un espacio de investigación de la danza, el arte escénico, el entrenamiento, los procesos creativos y la concepción de una “colectividad” para artistas.

Si bien el recorrido artístico de Cortocinesis es reconocido en el ámbito del teatro y la danza nacional y latinoamericana, es importante destacar la línea constante de aparición y concretización de los proyectos que poco a poco hemos llevado a cabo. En resumen, Cortocinesis es la historia de la existencia de un grupo concreto de artistas de la ciudad de Bogotá que ha demostrado su estabilidad e independencia gracias a su constancia desde la creación (más de 25 espectáculos, que han circulado en México, Ecuador, Perú, Brasil, España, Chile y Premio Nacional de Danza 2010); la investigación (Escritura de Movimiento Improvisado), la pedagogía (Piso Móvil y Arquitectura Móvil) y la concretización de espacios para la cultura y el arte (La Futilería).

Cortocinesis durante estos años ha recibido varios premios, becas y reconocimientos por su trabajo, entre los que se destacan: Beca de creación Ministerio de Cultura 2014, Beca de creación Interdisciplinaria Teatro Jorge Eliecer Gaitán 2013, Premio Nacional de Danza 2010 del Ministerio de Cultura, Mejor coreografía Festival Danza en la Ciudad, Bogotá 2010, Mejor coreografía Festival Distrital de Danza 2007, Premio Bogotá Capital mundial del libro 2007, 4º lugar en Certamen Internacional 12MASDANZA 2007 y 10MASDANZA 2005, y Beca de creación en danza IDARTES 2017, 2014, 2010, 2008, 2006, entre otros.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Danza
Número PULEP: 
YGD285
Edad mínima: 
7 años
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS