Danza

Psoas Coreolab – Atemporánea - Una casa en mi voz. Historia en Armero

La compañía Psoas Coreolab inicia sus actividades de creación en 1991 en Suiza. En 1991 crea la compañía Psoas en Suiza con un repertorio que incluye las obras Jeux, Trop Grand...Trop Petite, Labyrinthe, Bach en pieces, las cuales viajan con gran éxito a Bucarest, Kiev, Roma, Torino y Lausanne. En el Año 1995 su director Charles Vodoz, se radica en Colombia e instala la compañía en el país, recibiendo en el mismo Año el primer lugar en la categoría danza contemporánea del concurso nacional "Santafé de Bogotá, una ciudad que sueña" por la obra “Noches en los jardines de España”, sobre la composición musical homónima de Manuel de Falla. En el 2001, dirige la obra “Como vivir así”, la cual queda entre los ocho finalistas del XIV concurso internacional de coreografía de Hannover (Alemania) que convoca en esta ocasión a 112 concursantes. En el Año 2014 hace parte de la compañía Residente Piloto del Teatro Jorge Eliécer Gaitán en asociación con -IDARTES- con la producción “Abrazos, Trampas y otras Fábulas”.

La compañía ha creado más de 20 puestas en escena y adaptaciones en Europa y Colombia, y sus trabajos han recibido reconocimientos como el premio Philipp Morris del Béjart Ballet en Lausanne del concurso de Nuevos Coreógrafos con la obra Nachtgedanken, Premio "Beato Angelico" en Roma, Premio del Consejo Italiano de Danza, Premio Migros "Mejor Coreógrafo" en Suiza, Beca de Creación en Danza 2013 coordinada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes- de Bogotá, ganador beca de creación larga trayectoria (2011) con la obra “La Elegía de la Anaconda”, y en el (2015) con la obra “Una Casa en mi Voz”. Historia en Armero, entre otros

Sobre la obra:

Una casa en mi voz se inspira en la huella dejada en la memoria colectiva local por la catástrofe de Armero sucedida hace treinta Años, y busca fundir sus llantos y su duelo en el coro universal y trágico que denuncia, a través de lo los siglos, la fragilidad de la felicidad y la ingenuidad de las esperanzas humanas, frente a los cataclismos naturales y la voluntad de Dios o de los Dioses. Para lograr este propósito se busca trasponer en el contexto Colombiano y Tolimense, de manera libre y discreta, el mito helénico de Orfeo bajando a los infiernos para rescatar a su esposa Eurídice.

Se renuncia también y de manera muy consciente una dimensión documental demasiado marcada que podría volverse amarillista. Así surge la figura tierna y banal de un antihéroe Orfeo de pueblo colombiano, mujeriego y fiestero que descubre y comprende el verdadero amor “que ya tenía” solo después de perderlo. Esta fusión del mito clásico con el personaje contemporáneo casi caricatural se basa esencialmente y paradójicamente en el choque poético y estético generado en la banda sonora por la alternancia y contraste de la música de W. Glück con voces espectrales del terruño tolimense.

 

Ficha Artística:

Dirección, Coreografía y Dramaturgia: Charles Vodoz

Bailarines: Psoas Coreolab

Kalia Robayo, Rocio Ramirez, Monica Osma, Antonia Muñoz, Ana María Vitola

Jhonny Vidal, Michele Cárdenas, Fabián Franco, Francisco Rincón, Fredy Bernal, Abelardo Jaimes

Atemporáneas - Cuarteto De Guitarras: Carolina Ruiz, Daniel Forero, Ramón Ayala, Leó Salcedo

Producción De Material De Movimiento: Psoas Coreolab

Escenografía Virtual Visuales–Vj: Leo Carreño

Escenografía Física: Máximo Castro – Taller De Los Hermanos Castro

Vestuario: Flor Helena Parra

Diseño Sonoro: Atemporánea – Cuarteto De Guitarras

Musica: Tremolo Tremulante Opus 53 Cuarteto Para Guitarras. Compositor: Guillermo Rendón. / Orfeo Y Eurídice De Christoph Willibald Gluck. / Jarretona De Las Hermanitas Calle. / Very Very Well De Carlos Román Y Su Conjunto Vallenato, Pueblito Viejo De José A. Morales, Noches Del Tolima De José María Tena.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Danza

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS