Banda Escuela Sinfónica de Suba - Red de Coros

Bajo el nombre de Banda Escuela Sinfónica de Suba se han implementado, a lo largo de siete años, una serie de formatos instrumentales y vocales - instrumentales que de manera permanente han dado respuesta a las necesidades expresivas de los estudiantes de los Colegios Simón Bolívar y la Gaitana, ambos pertenecientes a la Secretaría de Educación del Distrito Capital.

Este trabajo inició en 2004 con el uso de instrumentos no convencionales (canecas, tapas, entre otros) mediante la técnica Stomp y más adelante se implementó el uso de flautas dulces, percusión Orff, guitarras y teclados.

Con esos antecedentes se dio inicio a un proceso de adquisición de instrumentos de viento con la participación de la Alcaldía Local, la Junta AdministradoraLocal, el CADEL, la Secretaría de Educación y el Fondo de Servicios Docentes de ambas instituciones.

Este proyecto da cuenta del talento y los valores culturales que tiene la localidad de Suba. Ha participado durante los últimos tres años en las convocatorias de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Además de su frecuente participación e invitación a eventos sociales y culturales de la Localidad, la agrupación fue reconocida como una de las mejores propuestas pedagógicas y artísticas en el Festival Artístico Escolar Secretaria de Educación 2010.

En este momento están trabajando en la búsqueda de nuevos espacios para el formato de la Banda Sinfónica, como posibilidad de construcción de sociedad y comunidad a través de la música.

El concierto de hoy es una muestra del desarrollo mismo de este proyecto. La voz como primer instrumento inicia la muestra, luego la flauta dulce, instrumento de base en las aulas declase por su fácil adquisición y mantenimiento, ilustra el paso a los instrumentosde viento; más adelante los instrumentos sinfónicos con ejercicios y pequeñas melodías, generalmente alunísono diversifican la tímbrica. Se aumenta la complejidad interpretativacon piezas compuestas para el formato de Banda Sinfónica, en convocatorias nacionales y “a la medida” para el proyecto. Con una muestra de grupo de cámara se exalta la capacidad individual de estudiantes que se destacan por su desarrollo y dominio instrumental.

Con el objetivo de integrar la vida cultural cotidiana y coyuntural se realiza una muestra en un formato de música popular, en este caso la llamada Orquesta de Baile, que sirve como eje integrador de lo vocal, lo instrumentaly en este caso muy específico a lo que denominamos música en movimiento con una proyección hacia una expresión masificada y extendida en otras latitudes, el Marching Band. 

Programa:

Jorge Humberto Jiménez
Guabinita (Guabina) 

Leonardo Laverde
Suenen La Voces (Bambuco)
Amo esta Tierra (Bambuco) 

Ludwig van Beethoven
La Marcha Turca (Marcia alla turca) Opus 113 No. 4

Choquibtown
Somos Pacífico 

Edmundo Zaldívar
El Humauaqueño 

Canción Popular Infantil
Tres Por Tres 

Victoriano Valencia Rincón
Profe (Porro)
Banda Vals (Vals) 

Paz Barros y Luis Enrique Martínez
Cumbia Cienaguera (Cumbia) 

Gabriel Fauré
Pavane Opus 50 

Oriol Rangel
Ríete Gabriel 

Alvaro Velásquez
El Preso (Salsa) 

Alvaro José ‘Joe’ Arroyo
La Rebelión (Salsa)

Fecha y precio:
Domingo 27 de noviembre, 2012 - 11:00 a.m.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS