Beijing Dance Theater

El Beijing Dance Theater (BDT), fundado en 2008, es hoy en día una de las compañías de danza chinas más importantes. Esta destacada agrupación, dirigida por la coreógrafa Wang Yuanyuan, llega al Teatro Mayor con el espectáculo Prisma, conformada por tres coreografías llenas de emociones, sentimientos, poesía y delicados movimientos: Luminosidad, Mapa de tí (y de mí) Travesías

La obra

El prisma, en términos ópticos se refiere a un objeto transparente con múltiples ángulos y superficies, que refractan la luz blanca en diferentes colores, y de esa manera crea una variedad de efectos visuales. La obra Prisma fue creada exclusivamente para el Beijing Dance Theater por Wang Yuanyuan, con la colaboración de Pontus Lidberg y Louise Midjord, dos muy conocidos coreógrafos occidentales de la danza moderna.

La primera pieza es Luminosidad, con coreografía de Pontus Lidberg y música de Johan Sebastian Bach, tiene como protagonista central al abanico, un objeto muy oriental con muchos propósitos y significados diferentes a los tradicionales. Adicional a eso, a través de elementos orgánicos le da vida a elementos de la naturaleza como nubes, paisajes asolados por el viento. Una coreografía llena de poesía con el piano de Bach como fondo.

Posteriormente el turno es para Mapa de tí (y de mí), con coreografía de Louise Midjord  y música de Euhma, John Cage, Björk y Max Richter. El nombre de esta obra se tomó de la Carte de tendre, un mapa que se muestra en la novela Clelie escrita en 1654-61 por Madeleine de Scudery. El mapa presenta una geografía basada por completo en el tema del amor, los sentimientos y la conducta humana, algo que a veces parece imposible de navegar. “Cuando se descubre un nuevo territorio, se elabora un mapa a fin de no olvidar el recorrido en caso de un posible retorno o para informar a otros sobre el mismo ya sea para que lo encuentren o para que lleguen aún mas lejos”, afirma la coreógrafa..

Finalmente el turno es para Travesías, con coreografía de Wang Yuanyuan y música de Wu Jun y Liu Bo. “Saliendo de la nada, huellas que quedan en el vacío. Dejamos atrás el pasado, pero el pasado nos marca inmisericordemente, y unos y otros nos nutrimos de él. En verdad, la vida se niega a comprometerse, mientras que el sueño se desvanece en los fragmentos de la memoria”, afirma Wang Yuanyuan.

Fecha y precio:
Viernes 19 y sábado 20 de octubre, 2012 - 8:00 p.m.
Precios: 30 mil, 60 mil, 90 mil y 120 mil pesos.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS