Daniel Barenboim y la West - Eastern Divan Orquestra

ORQUESTA WEST – EASTERN DIVAN
Director: Daniel Barenboim (Argentina – España – Israel - Palestina)

Programa:
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 - 1827)
Sinfonía No. 6 en Fa Mayor, Opus 68 "Pastoral"
Sinfonía No. 7 en La Mayor, Opus 92

Barenboim  estará con la Orquesta West - Eastern Divan, agrupación sinfónica que ha logrado reunir en un mismo escenario músicos israelíes y palestinos: un ejemplo de cómo la música se convierte en el instrumento para la convivencia y la paz. Este concierto se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Embajada de España en Colombia.
Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942)

Pianista y director de orquesta argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí y español, con ciudadanía honoraria de Palestina. Hijo de músicos debutó a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esta ciudad, en cuyo famoso festival triunfó tres años después. Posteriormente estudió con Nadia Boulanger, Ígor Markevitch y en la Academia de Santa Cecilia de Roma.
En 1956 se presentó en Londres y Nueva York apoyado por Arthur Rubinstein, antes de integrarse como solista de la Filarmónica de Israel y actuar en Argentina, Australia, Rusia y Japón. Con veinte años, las grandes orquestas del mundo disputaban sus servicios, y en 1966 se incorporó como director de la English Chamber Orchestra. Desde entonces fue protagonista del panorama musical al frente de la New Philharmonia Orchestra, la Ópera de la Bastilla, el Festival Mozart, la Orquesta Filarmónica de Chicago o la Deutsche Staatsoper de Berlín, con un repertorio amplísimo que "resucita" bajo nuevas concepciones obras de los clásicos e incluye las de contemporáneos como Lutoslawski, Berio, Boulez o Henze.
Considerado uno de los mejores directores de Wagner del mundo, durante el verano de 2001 desató una encendida polémica al ejecutar una pieza de Tristán e Isolda en el marco del Festival de Israel, desafiando el boicot oficial a las obras del compositor alemán. El hecho llegó al parlamento, cuya comisión de Cultura recomendó declarar al músico persona non grata "hasta que no se disculpe públicamente por haber ejecutado allí una obra del compositor favorito de Adolf Hitler".
Pero Barenboim, judío como el que más, pero tan horrorizado por Hitler como por la situación actual de Oriente Próximo, está convencido de que la música es un instrumento ideal para tender puentes. Y no habían pasado dos meses del escándalo en su país de adopción cuando presentó en Chicago a 73 jóvenes músicos israelíes, palestinos, jordanos y libaneses en su proyecto Taller West-Eastern Divan (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002), cuyo objetivo ha sido el de acercar a árabes, judíos y palestinos a través de la música.
El 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim aceptó la ciudadanía palestina honoraria. Siendo el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, Barenboim dijo que la aceptó con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos. En los últimos tiempos, Daniel Barenboim ha residido en Berlín, donde dirige la orquesta Staatskapelle.
La Orquesta West-Eastern Divan
Es una agrupación que ha acercado a jóvenes músicos israelíes, palestinos, jordanos y libaneses en un proyecto que le hizo merecedor, junto a Edward Said, del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002.

En 1999, Daniel Barenboim y el filósofo palestino Edward Said, fallecido en 2003, establecieron un taller para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países árabes de Oriente Medio con el objetivo de difundir la convivencia y el diálogo intercultural. La orquesta recibió su nombre de una colección de poemas del escritor Johann Wolfgang von Goethe llamada “West-Eastern Divan”, una obra de referencia para el desarrollo del concepto de cultura global.
Las primeras presentaciones de la Orquesta West-Eastern Divan tuvieron lugar en Weimar y Chicago. En 2002 se estableció definitivamente en Sevilla gracias al generoso patrocinio de la Junta de Andalucía. Músicos israelíes y árabes conforman por igual la base de la orquesta junto a músicos españoles; cada año se reúnen en Sevilla para desarrollar un taller orquestal donde los ensayos musicales se complementan con conferencias y debates. A continuación inician una gira internacional de conciertos.
La Orquesta West-Eastern Divan ha demostrado a lo largo de su historia que la música es capaz de derribar barreras consideradas infranqueables. El único aspecto político que prevalece en la orquesta es la convicción de que no existe una solución militar al conflicto árabe-israelí, y que los destinos de israelíes y palestinos están inevitablemente unidos. A través de su trabajo y su existencia la Orquesta West-Eastern Divan demuestra que es posible tender lazos que animen a escuchar la narrativa del otro.

Aunque la música por sí sola no resolverá el conflicto árabe-israelí, sí ofrece a cada individuo el derecho y la obligación de expresarse al mismo tiempo que escucha a su compañero. Basada en este concepto de igualdad, cooperación y justicia para todos, la orquesta representa un modelo alternativo a la actual situación en Oriente Medio.
Entre los momentos más destacados de la Divan Orquesta en los últimos años, se incluyen conciertos en la Filarmónica de Berlín, el Teatro alla Scala de Milán, el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, la iglesia Hagia Eirene de Estambul, la Salle Pleyel de París, la Plaza Mayor de Madrid y el Teatro Colón de Buenos Aires, así como un concierto en honor del Secretario General de la ONU Kofi Annan en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La Orquesta es invitada habitual del BBC Proms de Londres y del Festival de Salzburgo.
La Orquesta West-Eastern Divan ha publicado varias grabaciones en colaboración con Warner Classics y Euroarts. Entre ellas se incluye un concierto en el teatro Victoria Hall de Ginebra (2004), una grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven en la Filarmónica de Berlín (2006) y el emblemático concierto ofrecido en el Cultural Palace de Ramala (2005). El documental Knowledge is the Beginning ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Emmy Internacional (2006).
La Gira 2010
En 2010 el taller de la Orquesta West-Eastern Divan ha tenido lugar como cada año en Sevilla (España), hogar de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, del 20 de julio al 2 de agosto. Durante este periodo los jóvenes músicos, dirigidos por el maestro Daniel Barenboim, han preparado el repertorio sinfónico y de cámara que presentarán a lo largo de la gira de conciertos de este verano.
La gira de conciertos se inicia el 3 de agosto, cuando la Orquesta actúe por primera vez en Jaén (España). Con este concierto en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, la Fundación Barenboim-Said cumple su compromiso de llevar a todas las provincias andaluzas el talento de la Orquesta. La segunda cita será en Andalucía el 4 de agosto con un concierto en la emblemática Mezquita-Catedral de Córdoba; el conocido monumento, símbolo de la fusión entre culturas, acogerá a una formación que ya es un referente internacional por su modelo de convivencia intercultural. La gira en España se completará con un concierto en la Plaza Mayor de Madrid el jueves 5 de agosto.

La gira continuará por diversos países de Latinoamérica, donde la Orquesta West-Eastern Divan conmemora este año el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas presentando el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven; las presentaciones cuentan con el apoyo de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Cultura de España, llevará a la Orquesta a República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina.

Domingo 15 de Agosto 2010

Gira Orquesta West-Eastern Divan 2010

  • Jaén, Nuevo Teatro Infanta Leonor, martes 3 de agosto
  • Córdoba, Mezquita-Catedral, miércoles 4 de agosto
  • Madrid, Plaza Mayor, jueves 5 de agosto
  • Santo Domingo, Teatro Nacional, domingo 8 y lunes 9 de agosto
  • Caracas, Teatro Teresa Carreño, miércoles 11 de agosto
  • Quito, Casa de la Música, viernes 13 de agosto
  • Bogotá, Teatro Julio Mario Santo Domingo, domingo 15 de agosto
  • Buenos Aires, Teatro Colón, 18, 19, 20, 21, 22, 24 y 25 de agosto
Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS