El mediumuerto


Obra del Teatro Matacandelas  que plantea una serie de ingredientes de la llamada cultura popular. Dramaturgia y dirección de José Domingo Garzón.  

En El mediumuerto sucede casi todo: se roza con los mitos, las creencias fundamentales de occidente, se pasea por los estereotipos de la cultura popular, se aproximan referentes a los profanos ritos de invocación a la prosperidad, representados en la tríada: salud, dinero y amor, se abordan así llamados ahora asuntos de género, se participa del fin del mundo… pero termina no pasando nada.

El ejercicio de escritura de El mediumuerto se aproxima, en su condición estética, al juego de lo paranormal, de la pararrealidad, de la realidad alterna. Se plantea en la pieza una serie de ingredientes reconocidos, reconocibles de la así llamada cultura popular. Para empezar hay que poner en contexto, al médium. ¿Qué es, quién es el médium en nuestra cercanía? El personaje de médium, literalmente, es aquel que media entre dos reinos: el de la vida y el de la muerte. Su configuración no es, ni mucho menos, invento de la modernidad; sus contornos ya están abordados por, prácticamente, todas las cosmogonías conocidas. A través de los mitos se entrevera su presencia, a la sombra de una pregunta crucial, no resuelta aún: ¿qué hay, qué espera al hombre después del final, después de la muerte?

La compañía

El Teatro Matacandelas ha ganado en los últimos años un amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, prueba de ello es  la invitación a los Festivales Internacionales de Teatro de Cádiz, Bogotá y Manizales, así como la gira por algunos países europeos como Portugal, España, Francia y Bélgica realizada en 1993 la temporada realizada en Guatemala en 1994.

A esto hay que sumarle la temporada en el Teatro Olimpia de Madrid en junio de 1997, la participación en el Festival internacional de Almada (Portugal), la Muestra internacional de teatro de Rivadavia (España) también en 1997, la participación en el Festival Internacional de Teatro y la Feria del Libro de Santo Domingo, República Dominicana en 2006 y 2007.

De la aceptación del Teatro Matacandelas dan cuenta las más de doscientas funciones anuales que en promedio realiza el grupo, así como los talleres, veladas artísticas e intercambios que se efectúan constantemente.

Fecha y precio:
Viernes 23 y sábado 24 de septiembre, 2011 -8:00 p.m.
Precio: 20 mil pesos 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS