El Pele y Dorantes

Dos grandes del flamenco se unen por primera vez. Se trata del cantaor Manuel Moreno, “El Pele”, y el pianista David Peña Dorantes, quienes protagonizan el espectáculo “Dos cabezas… pa un sombrero”.

Estos dos maestros del flamenco, acompañados de instrumentos como flauta, saxofón contrabajo, percusión y palmas, mostrarán lo mejor de este arte musical, declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Francisco Martínez, de El diario de Córdoba, describió así el espectáculo de estos dos grandes: “Dorantes y El pele improvisaron y conmovieron, los oles surgieron espontáneos desde la primera nota dada por el pianista, desde el primer ay del cantaor; la estremecedora seguiriya hizo acto de presencia por la puerta grande. El pianista y el cantaor obrando un momento único e irrepetible, para el disfrute de todo los asistentes y de los protagonistas”.

El Pele

Manuel Moreno Maya “El Pele”, es actualmente uno de los grandes cantaores de flamenco. Nació en Córdoba y cuando tenía apenas 15 años ganó el Primer Premio Cayetano Muriel. Posteriormente obtuvo otros galardones como dos premios en el Concurso Nacional de Arte de Flamenco. Durante los años 80 fue la pareja artística de Vicente Amigo y compartió escenario con el Camarón de la Isla.

Su intuición musical, sus conocimientos,  y su personalidad buscadora de nuevas formas y de nuevas modas, arrancando siempre de las raíces más puras del flamenco, lo han llevado a ser considerado un innovador, con la necesaria prudencia y respeto para no perder sus principios.

Su prestigio lo ha llevado a compartir los escenarios más dignos del mundo con las primerísimas figuras de la música de todas las latitudes posibles. Un día veraniego del año 1990, el genial David Bowie escuchó un disco de El Pele. Tan fascinado quedó por su  arte que decidió llevarlo para que abriera sus conciertos. Así lo hizo en Madrid y Barcelona.

David Peña Dorantes

Conocido como la “la joya del piano flamenco”, fue el encargado de abrir nuevos caminos en el flamenco, ya que el piano estaba hasta ese momento muy lejos de los ritmos tradicionales andaluces. Cuando Dorantes aparece, el piano deja de imitar a la guitarra y se establece como lenguaje propio, con entidad propia.

Descubre nuevas armonías, ritmos y conceptos, que se describían ya como futuristas y que al día de hoy siguen siendo imitadas por multitud de pianistas. Dorantes ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, ya que es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad.

El primer disco que grabó, Orobroy (1998), fue una refrescante sorpresa, y desde entonces ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas figuras del arte jondo, como su propio tío El Lebrijano. Este pianista ha conseguido entusiasmar a todos por méritos propios.

Se ha presentado en importantes escenarios del mundo y junto a figuras musicales de distintos géneros. En 2005 realizó la composición musical para orquesta de la obra Lisístrata, encargada por el Ballet Nacional de Tokio y realizó por encargo de Save of the Childrens el concierto benéfico  en el Royal Albert Hall de Londres junto a Diego El Cigala.

Fecha y precio
Viernes 7 y sábado 8 de octubre, 8:00 p.m.
Precios: 30 mil, 60 mil, 90 mil y 120 mil
*Este precio no incluye el servicio del operador que comercializa la boleta.  

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS