Los hermanos Karamazov

Esta es la segunda obra del ciclo que el Teatro Libre hace sobre Dostoievski. En el caso de “Crimen y castigo”, el grupo partió de adaptaciones ya hechas, pero para esta obra se hizo un trabajo en conjunto entre el grupo y la escritora Patricia Jaramillo.

Jaramillo, quien hizo la adaptación, entregaba una versión del texto que se probaba en el escenario y posteriormente la reescribía incorporando los diferentes elementos que aparecían en los ensayos. Así se completaron seis versiones hasta llegar a la definitiva.

La obra es protagonizada por Héctor Bayona, Christian Ballesteros, Diego Barragán, Angie Bueno, César Morales, Alejandra Guarín, Fabián Martínez, Germán Naranjo, Carlos Torrado, Walter Suaza, Carolina González, Felipe Correa.

El diseño del montaje es en esta ocasión de Willy Drews y la dirección de Ricardo Camacho, quien está a la cabeza de todas las obras de la tetralogía.

La obra

La historia gira en torno a la muerte del padre inhumano, ruin, hipócrita, borracho y lujurioso, muerte en la que de alguna manera cada uno de los hijos tiene un poco de complicidad. Es por esta razón que Iván, uno de los hijos, exclama: "todos somos culpables de la muerte del padre, todos: Dimitri, yo, Smerdiákov, porque todos deseamos su muerte; todos somos parricidas".

Uno de los puntos de partida de Dostoievski para escribir el relato fue la historia de un joven llamado Ilinski, a quien conoció cuando estuvo haciendo trabajos forzados en Siberia por escribir textos catalogados de subversivos. Ilinski había sido condenado por asesinar a su padre para convertirse en heredero.

Adicional a esto, la obra se ve influenciada por la muerte de su hijo de tres años Aliosha, razón por la cual el dolor del escritor se evidencia en el relato.

El autor

Fedor Dostievski nació en Moscú en 1821 y falleció en 1881. Su literatura se caracteriza por explorar la sicología humana desde el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

En la Academia Militar de San Petesburgo empezaron a salir a flote sus dotes de escritor, en donde escribió dos obras teatrales románticas, influenciado por el escritor alemán Friedrich Schiller. En 1844 abandonó el Ejército y empezó a escribir la novela “Pobres gentes”.

Después de haber sido condenado al exilio por conspirar contra el zar se desplazó a Kasajistán. Al final de su estadía en este lugar ya era un cristiano convencido y en sus libros criticaba el nihilismo y las corrientes socialistas. En obras como “Los endemoniados” y “Los hermanos Karamazov” deja ver sus convicciones religiosas.

En su segunda etapa literaria funda una revista en compañía de su hermano y se da a la tarea de escribir “Crimen y castigo”. Posteriormente publica las novelas “El jugador”, “El idiota”, “El eterno marido”, “Los endemoniados” y “Los hermanos Karamazov”, entre otras.

En sus obras aborda temáticas como la pobreza, la injusticia social, el amor y el realismo psicológico.

El Teatro Libre

Fundado en mayo de 1973 por jóvenes provenientes del movimiento teatral universitario de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta con el propósito de formar a sus propios miembros. Otro de los objetivos fue realizar un repertorio en el que se alternaran montajes internacionales con obras nacionales, emanadas principalmente de su taller de dramaturgia.

Durante los 30 años de trabajo han realizado 57 obras de 21 de autores nacionales y 35 extranjeros, entre los que se encuentran escritores colombianos contemporáneos como Jairo Aníbal Niño, Sebastián Ospina, Esteban Navajas, Jorge Plata, Eduardo Camacho, Piedad Bonnett, y otros dramaturgos clásicos como Shakespeare, Valle-Inclán, Pirandello, Miller, Molière y Chéjov, entre otros.

Las producciones del Teatro Libre se han presentado en 30 de los 32 departamentos de Colombia, así como en países como Venezuela, Ecuador, Costa Rica, México, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda e Inglaterra. Vale la pena destacar que fue el primer grupo colombiano en presentarse en la República Popular China, en 1983.

Hoy en día el teatro cuenta las sedes del Centro y Chapinero, donde además de presentar sus montajes, exhiben espectáculos como el Festival Internacional de Jazz, así como otros de música clásica y popular y danza.

Viernes 12 , Sábado 13 de Noviembre 2010 8:00 pm



Precio: 20 mil

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS