Orquesta Filarmónica de Bogotá

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
Director: Ira Levin (Estados Unidos)
Solista: Sergio Allendes – violín (Colombia)

Programa:
MICHAEL COLINAS – Los caprichos
MAX BRUCH – Concierto para violín, en Sol Menor, Opus 26
SHOSTAKOVICH – Sinfonía No. 6, en Si Menor, Opus 54

Este concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá forma parte de la Serie Siglos XX y XXI y presenta como solista a su primer violín, Sergio Allendes Trujillo, con el Concierto para Violín en Sol Menor, la pieza más conocida del alemán Max Bruch; esta obra es considerada como uno de los conciertos más populares dentro del repertorio romántico alemán, junto a los de Brahms y Beethoven.

Ira Levin
Nacido en Chicago, es actualmente el director titular y artístico de la Orquesta del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia. Se formó en la Northwestern University School of Music y en el Curtis Institute en Filadefia con Jorge Bolet, de quien se convertiría más tarde en profesor asistente. Discípulo de Max Rudolph, Leonard Bernstein  y Sergiu Celibidache, es un destacado pianista que recibió el Primer premio en la American National Chopin Competition (1980) y ha viajado como concertista en Estados Unidos, América y Europa. Trabajó en la ópera de Frankfurt (1985 - 1988), fue director principal de la Opera de Bremen entre (1988-1996), de la Deutsche Oper am Rhein, en Dusseldorf (1996 y 2002) y director titular invitado en la Opera de Kassel (1994 – 1998).
Ha dirigido opera y conciertos sinfónicos en toda Europa, incluyendo apariciones con la Dresden Staatskapelle, Leipzig Gewandhaus, Frankfurt Museum Orchestra, Düsseldorf Symphony, Duisburg Philharmonic, Badische Staatskapelle en Karlsruhe, la Bruckner Orchestra en Linz, la Dublin Opera, Opera de Montpellier, NorskeOpera en Oslo y en muchas otras ciudades de Alemania. Ha dirigido también la Orquesta Nacional de Taipei, Filarmónica de Buenos Aires, Cape Town Opera, Norrlands Operanen Umea, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, y muchas otras importantes orquestas brasileñas.
Ha dirigido más de 1.000 funciones de ópera. Su repertorio operístico está formado por 70 óperas, desde las obras más importantes de Mozart, Verdi, Puccini, Wagner y R. Strauss, hasta obras escasamente conocidas de Nielssen Busoni, Martin, Pfitzner. Prokofiev y Braunfels. Asimismo, su repertorio sinfónico incluye la mayor parte del repertorio estándar y también muchas obras menos conocidas. Ejemplo de su extrema versatilidad es la sustitución, en Octubre de 2007 del famoso pianista Nelson Freire en una interpretación del monumental Concierto de Piano nº 2 de Brahms en Brasilia, dirigiendo e interpretando al piano. Su cd “Ira Levin Piano Transcriptions” ha merecido el premio “Bravo” como mejor cd clásico de 2007 en Brasil. Un segundo cd de transcripciones escritas e interpretadas por Ira Levin será publicado próximamente por el sello Lindoro.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá
Tuvo su origen en 1967, a partir de la Fundación Filarmónica Colombiana, entidad sin ánimo de lucro que reunía melómanos, intelectuales y empresarios que buscaban crear una orquesta sinfónica. Desde entonces, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha interpretado las grandes obras del repertorio universal y ha sido el espacio por excelencia para la presentación de reconocidos directores, compositores e intérpretes nacionales y extranjeros. La Filarmónica, orgullo de Bogotá, está conformada en la actualidad por noventa y siete músicos quienes actúan bajo la batuta de los maestros Lior Shambadal (Director Titular) y Ricardo Jaramillo (Director Asistente), dando cumplimiento a su misión de difundir los grandes valores de la música clásica y sus intérpretes ante un público que día a día se apropia más de su Orquesta.

Viernes 13 de Agosto 2010

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS