Orquesta Filarmónica de Bogotá - Serie

En la “Suite para viola y orquesta” o “Suite Hebraica” actuará como solista el venezolano Aníbal Dos Santos (Primer viola de la Orquesta).

Programa:
ERNEST BLOCH – Suite para Viola y Orquesta
ANTONIN DVORAK – La Sinfonía del Nuevo Mundo

Acerca del concierto

Ernest Bloch y su obra
Compositor suizo nacido en Ginebra. Estudió música y composición en el conservatorio de Bruselas y posteriormente en el Hoch Conservatory de Fráncfort del Meno. En 1916 llegó a Estados Unidos y se hizo ciudadano. Dentro de sus primeras obras vale la pena destacar su ópera “Macbeth”, en 1910, en la que se ve la influencia del alemán Richard Strauss y de Claude Debussy.

Las obras de su madurez artística se caracterizaron por tener inspiración de la liturgia y la música folclórica judía. Entre estas se encuentran “Schelomo para violonchelo y orquesta”, la “Sinfonía Israel y Baal Shem para violín y piano”, entre otras. Sus composiciones realizadas después de la Segunda Guerra Mundial tienen un tono más romántico y otras como la “Suite Hebraica”, retoman la temática judía.

Dvorak y su obra
Antonin Leopold Dvorák nació en Nelahoves, una pequeña población al norte de Praga. En 1873 trabajó como organista en la Iglesia de San Adalberto, en Praga y en 1874 ganó una beca del gobierno austriaco por su Sinfonía No. 3, premio que ganó durante dos ocasiones más.

La Sinfonía 9 en mi menor, conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”, es posiblemente la más conocida de este autor checo y fue compuesta entre el 10 de enero y 24 de mayo de 1893, durante el tiempo en que el músico estuvo en Estados Unidos. En esta se ve una influencia de los cantos espirituales de los negros norteamericanos y de la música popular estadounidense, así como de los ritmos de los nativos norteamericanos. La “Sinfonía del Nuevo Mundo” se estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York con la orquesta filarmónica de la ciudad, dirigida por Anton Seidl. Consta de cuatro movimientos: Adagio – Allegro molto; Largo (primeramente denominado por Dvorak "Leyenda"); Scherzo: Molto Vivace – Poco sostenuto y Allegro con fuoco.

El director
El israelí Lior Shambadal tiene una carrera muy activa como director artístico y director invitado en toda Europa, así como en China, Japón, Corea y América del Sur. Actualmente se desempeña como director titular de la Orquesta Sinfónica de Berlín (Berliner Symphoniker), cargo que ha ocupado durante más de una década, desde 1997.

Durante su permanencia allí se han llevado a cabo más de 150 conciertos en el famoso Philharmonie de Berlín y ha dirigido la orquesta en cientos de espectáculos de gira en todo el mundo. En 2009 también fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

El solista
Aníbal Dos Santos nació en Caracas e inició sus estudios con Gianfranco Farina y Mario Méscoli. En 1982 viajó a Filadelfia para estudiar con Joseph de Pasquale, culminando sus estudios en el Curtis Institute of Music en 1988. En ese año recibió un premio especial de la American Bartok Society por su interpretación del concierto de Bartok con la Curtis Symphony Orchestra.

En 1995 tocó un recital en la histórica Boesendofer Saul de Viena (Austria), con el clavecinista Sergio Posada. Posteriormente grabó un disco en la misma ciudad con las tres sonatas para viola de gamba de Bach.

Ha sido profesor residente de la Universidad del Norte de Iowa. Precisamente, en marzo de 2005 viajó como solista de la orquesta de esa universidad a la gira que se realizó en Costa Rica. En agosto de 2005 se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en Buenos Aires con el “Concierto para Viola y Orquesta” de Joly Braga Santos.

Se ha desempeñado como solista en orquestas en Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Curazao, Portugal y Colombia. Desde 1988 es primer viola de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además de ser profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Fundación Corpas.

Viernes 03 de Septiembre 2010

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS