Orquesta Filarmónica de Bogotá

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
Director: Lior Shambadal (Israel)
Solistas: Jorge Mejía y Manuel Francisco Rodríguez - cornos, Nelson Andrés Rubio - trombón, Eber Justo Barbosa - fagot, Alcides Jáuregui –clarinete. y Fredy Romero – tuba (Colombia)

Lior Shambadal (Israel)
El israelí Lior Shambadal tiene una carrera muy activa como director artístico y director invitado en toda Europa, así como en China, Japón, Corea y América del Sur. Actualmente se desempeña como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Berlín (Berliner Symphoniker), cargo que ha ocupado durante más de una década, desde 1997. En 2009 también fue nombrado Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Fue director musical de la Pfalztheater en Kaiserslautern (Alemania), la Ópera de Ontario (Canadá), la Orquesta Sinfónica de Haifa (Israel), la Orquesta de Cámara del Kibbutz en Tel Aviv (Israel). Fue el fundador del grupo Música Nova en Tel Aviv y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la RTV en Ljubljana, Eslovenia. En próximas temporadas, ha sido invitado como director de orquestas en Montpellier, Milán, Roma, Vicenza, Viena, Brasilia, Santiago, Montevideo, Ciudad de México, Belgrado, Cracovia, Bucarest, Rusia, Beijing y Shanghai.

Lior Shambadal nació en Tel Aviv, donde se inició musicalmente con la viola y el trombón, para continuar su formación en composición y dirección de orquesta con Sergiu Natra. Sus estudios lo llevaron a la Mozarteum de Salzburgo, donde trabajó con Carl Melles, trasladándose posteriormente a Viena, en donde continuó su formación bajo la tutela de directores de la talla de Hans Swarowsky, Carlo Mario Giulini, Igor Markevitch, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara. Shambadal expandió sus estudios en otras áreas como la música electrónica (en Viena) y la composición, bajo la tutela de Witold Lutoslawski (en Francia).

Desde 2008, Lior Shambadal ha sido el director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Liepaja en Letonia, así como profesor invitado y Director Invitado Principal de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Central de Música en la provincia Sichuan de China. Trabaja con el Festival de San Gemini en Italia, donde se desempeña como miembro permanente del comité artístico, ofreciendo clases magistrales para directores principales y sesiones de orquesta en formación. Shambadal también ha aparecido como artista invitado permanente del programa de la orquesta de formación en el Centro Banff en Canadá desde 2007, y con frecuencia conduce orquestas en toda Europa, América del Sur, Rusia, Japón y China como director invitado.

Lior Shambadal ha hecho un compromiso duradero con el apoyo de jóvenes artistas. La donación de los fondos desde 2008 para los premios de becas anuales para un violinista y violista: Benyamini Daniel, quien ocupó el cargo de violista principal de la antigua la Filarmónica de Israel Orquesta y es miembro del Cuarteto Tel Aviv; y Piastro Mishel, antiguo concertino de la Filarmónica de Nueva York, con Arturo Toscanini, así como su director asistente. Shamabadal también es responsable de la selección de un ganador de la beca cada año en San Gemini, para lo cual se dona el premio de la Fundación de IBM en Italia.

Fue, durante muchos años, un prolífico compositor musical, cuya gama incluye música de cámara, composición de canciones, y piezas de orquesta sinfónica. Sus trabajos incluyen comisiones de tales formaciones orquestales como la Orquesta Filarmónica de Israel y sus obras se siguen interpretando en todo el mundo. Lior Shambadal tiene una extensa lista de grabaciones y apariciones en televisión que han contribuido a su reconocimiento internacional.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá
Tuvo su origen en 1967, a partir de la Fundación Filarmónica Colombiana, entidad sin ánimo de lucro que reunía melómanos, intelectuales y empresarios que buscaban crear una orquesta sinfónica. Desde entonces, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha interpretado las grandes obras del repertorio universal y ha sido el espacio por excelencia para la presentación de reconocidos directores, compositores e intérpretes nacionales y extranjeros.

La Filarmónica, orgullo de Bogotá, está conformada en la actualidad por noventa y siete músicos quienes actúan bajo la batuta de los maestros Lior Shambadal (Director Titular) y Ricardo Jaramillo (Director Asistente), dando cumplimiento a su misión de difundir los grandes valores de la música clásica y sus intérpretes ante un público que día a día se apropia más de su Orquesta.

Viernes 27 Agosto 2010

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS