Tu boca

“Tu Boca” surge de la invitación que el Auditorio de Tenerife (Islas Canarias – España) le hizo al director y coreógrafo Tino Fernández y a la dramaturga Juliana Reyes, ambos de la Compañía L'Explose, para que participaran en 2009 en el TenerifeDanzaLab; éste es un proyecto de investigación y experimentación para la danza contemporánea. Con esta pieza se inaugura el Teatro Estudio, espacio no convencional pensado para la experimentación en las artes escénicas.

La obra
¿Una parte del cuerpo o la puerta de las emociones? ¿Qué clase de orificio es éste por el que pueden salir nuestros pensamientos? ¿Qué tipo de cavidad es ésta que une nuestro mundo interior con el exterior? ¿Se trata tan sólo del lugar donde se inicia el conducto alimenticio o consiste también en una abertura del alma, agujero del espíritu y grieta de las pasiones? Con ella nos alimentamos, nos comunicamos, nos expresamos, nos reímos, amamos... Es ella la que produce el primer grito al nacer y con la que exhalamos el último suspiro... con ella besamos, saboreamos, insultamos e incluso mentimos... Con ella aprehendemos el mundo y nos alejamos de él. Es ella: la boca... ¡Tu boca! La obra fue estrenada el 6 de junio de 2009, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

Las Compañías

Auditorio de Tenerife - Tenerifedanzalab
Desde su inauguración en 2003, el Auditorio de Tenerife ha apoyado la creación original en el campo de la música y la danza. Fruto de esta actividad, y con un decidido apoyo específico a la danza contemporánea, surge en 2006 el proyecto Tenerifedanzalab, como una plataforma de experimentación interdisciplinar, en la cual el centro vital del trabajo es el bailarín.

El Laboratorio ofrece al mundo de la danza un espacio abierto a la investigación y la experimentación, que se nutre del intercambio de visiones, de técnicas, de maneras de concebir la creación y de la confrontación entre distintas culturas.

El Laboratorio, dirigido por Helena Berthelius, tiene nueve piezas coreográficas como parte de su repertorio y se ha presentado en el Festival de Danza Valencia, el Centro Nacional de Danza (CND) en París, en la Scène Nationale de Niort y Marsella, en el Süzer Sanat Merkezi Tiyatro Maan en Estambul, en el MOV-S, en varias ciudades de Estados Unidos y en repetidas actuaciones por las islas Canarias.

L’Explose
La Fundación L'Explose fue fundada por Tino Fernández en París (1991) como resultado de una intensa investigación en el campo de la danza contemporánea. Posteriormente se traslada a Bogotá y centra su objetivo en la promoción y desarrollo de la danza – teatro. Desde entonces, ha realizado un trabajo ininterrumpido en la creación, investigación y difusión artística, dentro del cual ya se cuentan más de una veintena de creaciones.

La Fundación ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, que la han ubicado como una de las agrupaciones dancísticas más importantes del país; ha representado a Colombia en diversos eventos internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. En 2008, L’Explose inauguró su sede, bajo el nombre de La Factoría, con el propósito de acoger la creación artística y los proyectos de investigación de los creadores escénicos.

En 2009 realizaron -en coproducción con la Casa del Teatro Nacional- la primera versión del Festival IMPULSOS danza y cuerpo hoy, el cual cada dos años buscará mostrar un panorama de la danza y las artes del cuerpo de Colombia y el mundo.

Viernes 03 , Sábado 04 de Septiembre 2010

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS