María del Sol y CantaClaro
Familia

María del Sol y CantaClaro, Colombia - Tomatina curatodo cura nada sin amor

Coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

Consulta aquí el programa de mano.

Este recital para bailar, cantar, contar y soñar en familia combina una divertida historia con bailes y ritmos del mundo. 

La señorita Curatodo se pasaba la vida ayudando a los demás. Desde muy temprano, todas las mañanas se veía una larga fila de pacientes en su puerta: que un dolor de muela, que un dolor del corazón, que una piedra en el zapato, que un amor me dejó, que el perro ya no come, que la lluvia ya no cae, que el sembrado no florece, que el malgenio me atrapó. Tantas quejas, tantos males y la Curatodo siempre con la solución en la mano, siempre tan atenta y sonriente, siempre dispuesta a escuchar. Sin embargo, ella sentía que algo le faltaba y una mañana ya no quiso atender a nadie más. No quería comer, no quería hablar y mucho menos escuchar. Por eso, esa misma mañana, Tomatina Curatodo puso un aviso en su puerta: Cerrado. Y así, por el mundo en su bicicleta, a su amor decidió ir a buscar. 

María del Sol Peralta 

Pedagoga preescolar, escritora y promotora de lectura, con especialidad en temas relacionados con la música y la literatura para niños.  

Autora, editora y productora de los libros, discos y puestas en escena del proyecto María del Sol, música y libros para la familia. Los títulos de estas obras han sido publicados por la editorial Alfaguara: Sana que sana, Con…¡cierto animal, Tomatina Curatodo, Así me lo contaron a mí, y ¡Arre, borriquita!  

Desde el 2000, dirige la agrupación María del Sol y CantaClaro que, con su primer trabajo discográfico y editorial llamado Sana que Sana, fue premiado por la X Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (TRIMALCA - UNESCO), como obra seleccionada dentro de la categoría de Música para niños, por su aporte a la educación.  

En una edición especial, en el 2018 fue elegida por la reconocida publicación Revista Semana como una de los 40 Transformadores generando cambios en la educación. 

María del Sol y CantaClaro 

Gracias a sus guiones, el grupo María del Sol y CantaClaro ganó la beca de creación Umbral – 2000, otorgado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Colombia).  

Con su primer trabajo discográfico y editorial, Sana que Sana, en el 2002 fue premiado por la X Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (Trimalca–Unesco) como obra seleccionada dentro de la categoría de música para niños, por su aporte a la educación.  

En 2006, ganó el premio Convocatorias 2006 del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, dentro del programa de música Ciclo de conciertos para niños.  

El grupo ha viajado por todo el país, además de haber dado recitales en el exterior: Montevideo, Paysandú y Piriápolis (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Oaxaca (México), Miami (Estados Unidos), Quito (Ecuador) y Madrid (España).  

Su primer espectáculo, Sana que sana, estuvo en carteleras por más de cinco años a petición del público. Con sus montajes Con… ¡Cierto Animal!, Tomatina Curatodo cura nada sin amor, ¡Arre, borriquita! y Así me lo contaron a mí y así te lo canto a ti, ha hecho exitosas temporadas en el Teatro Nacional de Colombia (Fanny Mikey y Teatro La Castellana), además de presentaciones en los principales teatros y auditorios del país: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Colón y Teatro Libre, entre otros.  

Con la obra Tomatina Curatodo, la productora Área Visual ganó una beca para el desarrollo de guiones de largometraje infantil, del Ministerio de Cultura. Por otra parte, María del Sol y CantaClaro también ganó una beca con el Ministerio de Cultura para la realización de conciertos didácticos para público infantil.  

Cada uno de estos montajes son parte del proyecto inicial de los libros con disco publicados y distribuidos por la Editorial Alfaguara, de la colección María del Sol, Música y Libros para la Familia, lanzada en 2008. 

El grupo ha formado parte de proyectos dirigidos a la primera infancia como Cuidarte (MEN), Con Mi Cuento Encanto (Ministerio de Cultura), además de acompañar de cerca al Plan Nacional de Lectura y La Fiesta de la Lectura, entre otros. 

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Familia
Número PULEP: 
OBV667
Edad sugerida: 
Todos
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS