Festivales

31. Canciones y cartas de Robert y Clara Schumann - Iris Vermillion, mezzosoprano, Alemania - Roger Vignoles, piano, Reino Unido - Lectura: Cornelia Horak, Austria y Christoph Wagner-Trenkwitz, Austria

Edad sugerida: 7 años

*No aplican descuentos. Precios subsidiados*

Programa:
Robert Schumann
Amor y vida de mujer Op. 42
Canciones de la novia I y II, Op. 25 n°11 - 12
Madre, madre, no pienses (Mutter, Mutter, glaube nicht)
Déjame asirlo a mi pecho (Lass mich ihm am Busen hangen)

Clara Schumann
Él llegó bajo la tormenta y la lluvia (Er ist gekommen in Sturm und Regen) Op. 12 n° 2 Sumido en sueños oscuros (Ich stand in dunklen Träumen) Op. 13 n° 1
Ambos se amaban (Sie liebten sich beide) Op. 13 n° 2
La serena flor de Loto (Die stille Lotosblume) Op. 13 n° 6
Secreto susurrado aquí y allá (Geheimes Flüstern hier und dort) Op. 23 n° 3
Las buenas noches, que te doy (Die gute Nacht, die ich Dir sage)

 

Iris Vermillion

Iris Vermillion se dio a conocer internacionalmente interpretando a Dorabella y Cherubino bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt en Ámsterdam, y a Clairon en Capriccio de Strauss en el Festival de Salzburgo dirigida por Horst Stein. En los últimos años ha actuado de forma regular en los escenarios de algunas de las principales compañías de ópera europeas, como la Deutsche Staatsoper unter den Linden y la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera Nacional de Viena, la Semperoper de Dresden y la Scala de Milán, añadiendo más papeles dramáticos a su repertorio, entre ellos el Compositor (Ariadna en Naxos); la condesa Geschwitz (Lulú); Fricka (El anillo del nibelungo); Waltraute (El ocaso de los dioses), y Adriano (Rienzi).

Entre los estrenos de las últimas temporadas destacan sus interpretaciones de Idamante en la versión de Strauss y Wallerstein de Idomeneo de Mozart, en la Semperoper de Dresde y en el Festival de Salzburgo del 2006; Brangäne (Tristán e Isolda), en París, bajo la dirección de Kurt Masur y Venus (Tannhäuser), en Dresden y Colonia, y su primera Herodías (Salomé) en la Ópera Nacional de Múnich y en la Scala de Milán. Iris Vermillion domina también un extenso repertorio de conciertos y recitales que incluye obras de Bruckner, Bach, Bartók, Mahler, Schubert. Ha cantado bajo la dirección de Claudio Abbado, Gerd Albrecht, Semyon Bychkov, Christian Thielemann, Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, Vladimir Fedosejev, Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Kent Nagano, Philippe Jordan, Marek Janowski o Kurt Masur. Vermillion ha grabado más de treinta discos.

Roger Vignoles

Inspirado por el trabajo del pianista Gerald Moore, Vignoles siguió la carrera de pianista acompañante, campo en el que es uno de los más apreciados en el mundo. Inicialmente se vinculó al Magdalene College, Cambridge y después completó su formación con el reconocido maestro vienés Paul Hamburger. Por varios años fue el pianista repetidor de la Royal Opera House.

Ha colaborado con leyendas del canto como Elisabeth Söderström, Dame Kiri Te Kanawa, Thomas Allen, Barbara Bonney, Felicity Lott, Bernarda Fink, Brigitte Fassbaender y Thomas Hampson a quienes ha acompañado en los principales escenarios del mundo. Con la mezzosoprano Sarah Walker exploró no sólo el repertorio de lied alemán, sino también el de la canción francesa y el repertorio de cabaret. Gracias a su excelencia interpretativa y su profundo conocimiento del repertorio vocal es invitado con frecuencia a dirigir y organizar festivales. Ha sido director artístico del Festival de Invierno de Nagaoka, Japón y del Ciclo de Lied de Santiago de Compostela. Asimismo, ha mantenido relación con festivales tan importantes como Schubertiade en Feldkirch o el Festival de Salzburgo. En 1997, año en que se conmemoró el bicentenario del nacimiento de Franz Schubert, dirigió la serie Paisaje en canción, con el ciclo Viaje de invierno de Schubert, en compañía del tenor Robert Holl para el Queen Elizabeth Hall. Para el mismo teatro creó las series El joven Brahms y Escenas de Schumann.

Cuenta con una amplia discografía aclamada por la crítica. A todo esto se suma su labor como profesor en distintas universidades del mundo.

Cornelia Horak

Gracias a un repertorio extenso y versátil, la soprano vienesa es solicitada en todo el mundo. Desde 1993 ha representado unos 50 personajes diferentes en teatros como el Tiroler Landestheater, el Wiener Volksoper y el Theater am Gärtnerplatz de Múnich. Se formó con Hilde Rössel-Madjan en el Conservatorio de Viena y se especializó en repertorio barroco con Cristian Miatello en Padua.

Es invitada habitual a cantar en el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Nacional de Weimar, la Ópera Nacional de Lorraine en Nancy y la Comedia Musical de Leipzig, entre otros. Ha cantado con directores como Ulf Schirmer, Christian Thielemann, Sir Neville Marriner, Franz Bauer-Theussl, Adam Fischer y Friedrich Cerha en festivales como el de Salzburgo, Ultrasonidos en Berlín, Viva Música de la Radio Bávara, Styriarte Graz, Bregenz, de Primavera de Budapest o L’Arte salva l’arte de Roma. Actualmente trabaja con el Ensamble de música barroca Phoenix, con el Ensamble barroco de la Orquesta Filarmónica de Viena, el Ensamble Prisma y el Concentus Musicus. También domina el repertorio de lied romántico, que trabaja junto a Richard Fuller y Christoph Wagner Trenkwitz. Cornelia Horak se desempeña igualmente como profesora de fonación e interpretación.

Christoph Wagner-Trenkwitz

Nació en Viena en 1962. Hizo estudios en Musicología, Ciencia política, Lenguas romances y Literatura. Ha trabajado como actor, artista de cabaret, diseñador de exposiciones, director de arte para la Radiotelevisión austríaca, la Ópera Estatal de Viena donde fue jefe de prensa y luego dramaturgo principal. En la Volksoper de la misma ciudad ha sido dramaturgo principal, miembro de la junta directiva y encargado de prensa. Además Wagner-Trenkwitz escribe, diseña y presenta programas, conferencias y especiales para radio y televisión sobre temas de ópera, opereta y musical. Como presentador y actor es invitado frecuente en la Ópera Estatal y la Volksoper de Viena, el Festival de Salzburgo, la Ópera Estatal de Berlín y el Festival de Bregenz.

Ha sido director del Festival “Theatersommer Haag” en Austria. Ha escrito numerosos libros sobre diferentes temas de la historia de la música, los que trata de manera clara y divertida, entre ellos De la mano de la belleza. Richard Strauss y Viena (1999), Aunque canten mal, no importa. Ensayo sobre Verdi (2013), Ya viene el próximo cisne (2015) y Filarmónica de Viena: La orquesta que nunca duerme (2017).

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
UIA802

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS