Festivales

Carminho, cantante, Portugal - Festival de Fado. Coproducción con Alto e Bom Som y Everything is New

Carminho es la gran voz del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional de la historia.

Nació en medio de guitarras portuguesas y voces de fado, hija de la reconocida fadista Teresa Siqueira, empezó a cantar en público a los doce años en el Coliseu. El fado siempre estuvo tan presente que nunca pensó que pudiera convertirse en su profesión. Durante su época universitaria, cantaba en casas de fado y, aunque recibió varias ofertas para grabar, prefirió esperar. Se licenció en Marketing y Publicidad, pues supo ver que cantar exigía una madurez y experiencia que aún no tenía. 

Viajó por el mundo durante un año, participó en misiones humanitarias y volvió a Lisboa decidida a entregarse por entero a una carrera artística. 

Fado, su primer trabajo, salió a la luz en 2009 y se convirtió en uno de los álbumes más aclamados del año y la década. Recibió un disco de platino (logro envidiable para un primer trabajo) y vio como Fado abría los corazones de Portugal a su voz y las puertas del mundo a su talento: Mejor álbum de 2011 para la revista británica Songlines, actuaciones en las principales capitales europeas, en el Womex 2011, en Copenhague, y en la sede de la UNESCO, en París, en el marco de la candidatura del fado para ser reconocido como patrimonio mundial. 

Ese mismo año, colaboró con Pablo Alborán en «Perdóname» y se convirtió en la primera artista portuguesa en alcanzar el número 1 español. En 2012, presentó Alma, su segundo álbum, que logra el primer puesto de ventas en Portugal y lugares destacados en varias listas internacionales. Tras pasar por las principales salas europeas y mundiales, en países como Finlandia, Suecia, Perú, Chile, Argentina, Colombia, China, India, Letonia, EE.UU., Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Polonia, Francia, Austria, Dinamarca, entre muchas otros, Carminho actuó también en Brasil y realizó el sueño de grabar con Milton Nascimento, Chico Buarque y Nana Caymmi, lo que será una reedición de Alma, en la que se incluyen tres temas nuevos. Carminho empieza así a conquistar Brasil y cuelga el cartel de «no hay entradas» en Río de Janeiro y por todo el país. 

En 2013, se afirmó como una de las artistas portuguesas más internacionales, llevando su voz por todos los rincones del planeta, recibió en Portugal el Globo de Oro y el premio Carlos Paredes y sus álbumes se convirtieron en doble platino. 

A finales de 2014, publicó Canto, con el que ahonda aún más en su relación con Brasil, gracias a la primera colaboración de Caetano Veloso con su hijo pequeño Tom, que le ofrecen el inédito «O Sol, Eu e Tu». Canto también incluye un dueto con Marisa Monte y las participaciones especiales de Jaques Morelenbaum, António Serrano, Carlinhos Brown, Javier Limón, Naná Vasconcelos, Dadi Carvalho, Jorge Hélder y Lula Galvão.

En 2016, fruto de una invitación que le hace la familia de uno de los mayores compositores del mundo, grabó Carminho canta Tom Jobim con la banda que acompañó al músico en sus conciertos durante sus últimos diez años, donde comparte algunos temas con Marisa Monte, Chico Buarque y Maria Bethânia. Carminho canta Tom Jobim ya es disco de platino y, gracias a él, Carminho recibió el Globo de Oro a la Mejor intérprete. 

Tras el gran éxito del álbum Carminho Canta Jobim, la cantante portuguesa, considerada una de las mejores intérpretes de la historia de nuestra música, está de regreso con un nuevo disco de canciones originales.

Maria es el título que Carminho ha elegido para su nuevo álbum, el quinto de su carrera y el más personal de todos. Un trabajo en el que ha participado activamente en la producción y en el que incluye varias canciones de su autoría. Un disco verdaderamente emocionante.

Un diálogo constante, inspirado en el respeto por todo aquello que Carminho ha aprendido directamente de dos fuentes magníficas, Beatriz da Conceição y su madre Teresa Siqueira, con quienes aprendió a «respetar la verdad de los temas y las palabras», pero también su voz y aquello único e individual que puede ofrecer al mundo con su canto, en el que da rienda suelta a la libertad de ser la fadista que es y asume los riesgos que ello conlleva.

Todo su recorrido revela que Carminho es una artista de decisiones firmes y ponderadas, que no olvida sus orígenes, que lleva en sí un lenguaje de varios siglos, que se revela actual en su generación, con la mirada puesta en el mundo y el futuro. 

Sin duda, la espera ha valido la pena.

  • Voz: Carminho- Guitarra portuguesa: Luís Guerreiro- Guitarra clássica: Flávio Cardoso -Bajo acústico: Tiago Maia

https://www.carminhomusic.com/

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
MHA936
Edad mínima: 
7 años
Apoya este evento: 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS