Festivales

2. Christoph Prégardien, tenor, Alemania - Roger Vignoles, piano, Reino Unido

Christoph Prégardien

Tenor, Alemania

Nació en Limburg an der Lahn donde hizo parte del coro de niños de la catedral. Más adelante se formó como cantante con Martin Gründler en Frankfurt y con Clara Castellani en Milán. En 1978 ganó el concurso vocal de la República Federal de Alemania. Desde entonces, sus interpretaciones han ganado el favor del público y la crítica gracias a su profundidad expresiva, su musicalidad y su conocimiento del repertorio, todo esto soportado por una sólida técnica. Prégardien asume con igual dominio la ópera, el oratorio o el lied. Son apreciadas sus interpretaciones de personajes de Mozart, así como el papel de Evangelista en las pasiones de Bach. Se destacan igualmente sus interpretaciones de lieder del periodo romántico.

Abarca un amplio repertorio que va desde Monteverdi hasta Rihm, incluyendo compositores tan diversos como Mahler, Britten, Stravinsky y Pfitzner. Prégardien trabaja habitualmente con orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio Bávara, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Gewandhaus de Leipzig, y la Sinfónica de Boston, entre otras, y con directores como Barenboim, Gardiner, Herreweghe, Luisi, Nagano y Thielemann. Ha realizado más de 150 grabaciones que con frecuencia han recibido reconocimientos importantes. Notables son los registros de cantatas y oratorios de Bach y los ciclos de lieder de Schubert. En 2012 hizo su debut como director con el ensamble barroco Le Concert Lorrain y el Coro de Cámara de Holanda en la Pasión según San Juan de J. S. Bach. A partir de entonces ha asumido la batuta en diversas obras del Barroco. Desde 2010 está vinculado a la Orquesta de Duisburg, que dirigirá en 2019.

Roger Vignoles

Piano, Reino Unido

Inspirado por el trabajo del pianista Gerald Moore, Vignoles siguió la carrera de pianista acompañante, campo en el que es uno de los más apreciados en el mundo. Inicialmente se vinculó al Magdalene College, Cambridge y después completó su formación con el reconocido maestro vienés Paul Hamburger. Por varios años fue el pianista repetidor de la Royal Opera House.

Ha colaborado con leyendas del canto como Elisabeth Söderström, Dame Kiri Te Kanawa, Thomas Allen, Barbara Bonney, Felicity Lott, Bernarda Fink, Brigitte Fassbaender y Thomas Hampson a quienes ha acompañado en los principales escenarios del mundo. Con la mezzosoprano Sarah Walker exploró no sólo el repertorio de lied alemán, sino también el de la canción francesa y el repertorio de cabaret. Gracias a su excelencia interpretativa y su profundo conocimiento del repertorio vocal es invitado con frecuencia a dirigir y organizar festivales. Ha sido director artístico del Festival de Invierno de Nagaoka, Japón y del Ciclo de Lied de Santiago de Compostela. Asimismo, ha mantenido relación con festivales tan importantes como Schubertiade en Feldkirch o el Festival de Salzburgo. En 1997, año en que se conmemoró el bicentenario del nacimiento de Franz Schubert, dirigió la serie Paisaje en canción, con el ciclo Viaje de invierno de Schubert, en compañía del tenor Robert Holl para el Queen Elizabeth Hall. Para el mismo teatro creó las series El joven Brahms y Escenas de Schumann.

Cuenta con una amplia discografía aclamada por la crítica. A todo esto se suma su labor como profesor en distintas universidades del mundo.

Programa:

Robert Schumann 

Amor de poeta

(Título original: Dichterliebe) Op.48

Robert Schumann

Círculo de canciones

(Título original: Liederkreis) Op.39

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
AQH953

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS