Festivales

1. Concierto de inauguración. Orquesta Filarmónica de Bogotá - Director: Josep Caballé- Domenech, España. Solista: Lise de La Salle, piano, Francia

Edad sugerida: 7 años

La Orquesta Filarmónica de Bogotá con 51 años de trayectoria y de la mano de su nuevo director artístico, el maestro español Josep Caballé-Domenech, tiene como propósito conquistar nuevos públicos y alcanzar un nivel en el que su calidad se sostenga en sus dos facetas más distintivas, la del repertorio clásico y la del repertorio popular o tradicional. La OFB ha interpretado las grandes obras de compositores universales y ha sido una de las orquestas de América Latina que ha ejecutado casi en su totalidad los ciclos de Mahler, Bruckner y Bartók.

Entre sus directores titulares ha tenido a Jaime León, Dimitar Manolov, Francisco Rettig y otros en calidad de invitados, como Kent Nagano, Andrés Orozco-Estrada y Krzysztof Penderecki. Esta entidad adscrita desde su creación en 1967 a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá ha sido la orquesta colombiana elegida para acompañar las misas campales de los papas Pablo VI, en 1968, y Francisco I, en 2017. 

Recientemente, la OFB ha asumido una nueva tarea tras la creación de una red de orquestas, bandas y coros juveniles, que se han convertido en referentes artísticos de la música sinfónica y coral de Colombia.  Este programa ofrece una importante alternativa de práctica profesional y ayuda a la democratización y diversificación de la música sinfónica. Siguiendo los pilares “Igualdad en la calidad de vida” y “La construcción de comunidad y cultura ciudadana” del Plan de Desarrollo de la Alcaldía Peñalosa, la Filarmónica desarrolla su Proyecto

Educativo en colegios distritales, Centros Filarmónicos Locales y Hospitalarios, en donde más de 24 mil niños, niñas y jóvenes tienen su primer encuentro con la música sinfónica.  Y es así, que desde varios frentes la Orquesta Filarmónica de Bogotá contribuye en la construcción de La Nueva Bogotá.

Josep Caballé-Domenech

Director, España

Desde 2018 el maestro Josep Caballé-Domenech es el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. De familia de músicos, nació en Barcelona, estudió piano, percusión, canto y violín. Tomó lecciones de dirección con David Zinman, Jorma Panula, Sergiu Comissiona y estudió en la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena. Fue galardonado con el Premio Aspen de la Academia de Dirección de esa ciudad y fue seleccionado como ‘Protégé’ de Sir Colin Davis en la Iniciativa Artística Rolex 2001-2003.

Ha sido director general de la Ópera y la Staatskapelle de Halle-Saale, Alemania, y director titular de la Orquesta Filarmónica de Colorado Springs en Estados Unidos. Su amplia trayectoria incluye colaboraciones con innumerables orquestas en Austria, Inglaterra, Suiza, Suecia, España, Italia, Holanda, Estados Unidos, México, Brasil y Chile. Caballé-Domenech disfruta tanto el repertorio sinfónico como el operático. Como director de ópera hizo su debut en el Gran Teatro del Liceu con Cosí fan tutte de Mozart. Desde entonces ha asumido un repertorio diverso que incluye óperas como El mundo de la luna de Haydn, Las bodas de Fígaro de Mozart, El elixir de amor y Lucia de Lammermoor de Donizetti, La bohemia y Tosca de Puccini, así como el ciclo completo de El anillo del nibelungo de Wagner, Salomé y El caballero de la rosa de Strauss.

Lise de la Salle

Piano, Francia

Nació en Cherbourg, Francia en 1988. A los nueve años dio su primer concierto en Radio Francia y a los 11 recibió un permiso especial para ingresar al Conservatorio Superior de Música de París, donde estudió con Pierre Réach. Hizo su debut a los 13 años interpretando el Concierto para piano n° 2 de Beethoven. Después de graduarse con las calificaciones más altas en 2001 inició estudios de posgrado con Bruno Rigutto. Desde 1997 ha trabajado con Pascal Nemirovsky y ha estudiado con Genevieve Joy-Dutilleux. Obtuvo el primer puesto y premio Bärenreiter en el Concurso Internacional de Ettlingen, Alemania en 2003. En Francia ha recibido primeros premios en competencias como las de Steinway, Sucy, Vulaines y Radio France. Se ha presentado en escenarios como el Metropolitan Art Space en Tokio, el Met Museum en Nueva York, el Théâtre des Champs Élysées en Paríis, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Musikverein en Viena y el Conservatorio de Moscú. Entre las orquestas con que ha trabajado se cuentan la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Radio en Berlín, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica de Tokio. Sus grabaciones son el reflejo de su exitosa carrera los 14 años publicó su primer disco compacto, Ravel/Rachmaninoff con el sello Naïve. Su segundo trabajo discográfico, Bach/Liszt, publicado cuando tenía 16 años, fue seleccionado como grabación del mes por la revista Gramophone. El disco compacto Chopin de 2010, grabado con la Staatskapelle Dresden bajo la dirección de Fabio Luisi recibió los reconocimientos Diapason d’or, Gramophone Editor’s Choice e International Record Review Outstanding.

Programa:

Franz Schubert

Obertura Rosamunda Op. 26 D.644

Robert Schumann

Concierto para piano

en la menor Op. 54

Johannes Brahms

Sinfonía nº 4 en mi menor Op. 98

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
NWX266

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS