Festivales

1. Concierto de inauguración. Orquesta Filarmónica de Bogotá - Director: Eckart Preu, Alemania. Solista: Lise de La Salle, piano, Francia

Edad sugerida: 7 años

*No aplican descuentos. Precios subsidiados*

Desde su creación en 1967, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) hace parte de la estructura administrativa de la ciudad. A su apreciada actividad de conciertos se suma el programa de formación de músicos jóvenes. Esto asegura la continuidad de la Orquesta, la búsqueda de la excelencia profesional, la elevación del nivel interpretativo y el acceso a nuevos públicos.

Desde su inicio, la OFB buscó al público con conciertos estables en salas, como ha ocurrido con el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y con otros escenarios que son referentes en la ciudad. A la par, la Orquesta se ha presentado en escenarios de la comunidad como escuelas, colegios y universidades, iglesias, plazas públicas, centros comerciales, estaciones de Transmilenio, parques locales y metropolitanos.

Ofrece conciertos con el repertorio fundamental para orquesta sinfónica común a las agrupaciones de alto nivel, ha sido destinataria de obras de compositores colombianos y encarga arreglos sinfónicos de música de tradición popular que han sido grabados en soportes duros como vinilos, casetes, CD y DVD y desde 2018 circulan en diversas plataformas digitales.

La OFB ha ganado premios Grammy Latinos en dos oportunidades: en 2008 por Mestizajes al lado de cantantes y grupos colombianos de la tradición popular o de la escena del pop y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido para el CD de 2017 con arreglos de música tradicional colombiana con el que conmemoró cincuenta años ininterrumpidos de labores.

En cincuenta y dos años la OFB ha contado con diecisiete directores titulares, un elevado número de importantes invitados, la presencia de solistas visitantes y las presentaciones solistas de destacados integrantes de sus propias filas. El último director artístico fue el español Josep Caballé-Domenech quien estuvo a la cabeza de la Orquesta en 2018 y diseñó la programación de este año. 

Director: Eckrat Preu

eckartpreuok.jpg

Eckart Preu es director musical de Long Beach Symphony, Spokane Symphony y Cincinnati Chamber Orchestra. La temporada 2018-2019 marcará su 15ª y última temporada con la Sinfonía de Spokane. Con la temporada 2017-18 asumió el puesto de Director Musical con la Portland Symphony. Anteriormente, ocupó los cargos de Director Musical de la Sinfonía de Stamford, Director Asociado de la Sinfonía de Richmond y Director Residente de la Orquesta Sinfónica de Estados Unidos. En Europa, Preu se desempeñó como Director Musical de la Orchestre International de Paris (1993-1995).

Sus invitados incluyen conciertos con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (México), la Sinfonía de Jerusalén (Israel), la Filarmónica de Auckland (Nueva Zelanda), la Sinfónica de Christchurch (Nueva Zelanda), la Orquesta Estatal en Hall (Alemania), la Sinfonía Orquesta de Chile, y la Orquesta Sinfónica de Tenerife (España).

Entre los aspectos más destacados de la carrera se incluyen actuaciones en el Carnegie Hall, la Sorbona de París, y su primera grabación comercial del estreno mundial de "Cartas de Lincoln", una obra encargada por la Sinfónica de Spokane de Michael Daugherty, con el solista barítono Thomas Hampson.

Nacido en Alemania, Preu obtuvo una maestría en conducción de la Hochschule für Musik en Weimar estudiando con Gunter Kahlert. También estudió con Jean-Sebastien Bereau en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en Francia. Su educación fue posible gracias a becas de la Fundación Herbert von Karajan, la Fundación Konrad Adenauer y el Ministerio de Cultura de Francia.

La formación musical temprana de Eckart Preu fue en piano y voz. A la edad de 10 años, se convirtió en miembro del Boys Choir Dresdner Kreuzchor y pasó a trabajar con ellos como solista, pianista de ensayo y director adjunto.

Solista: Lise de la Salle

Piano, Francia

Nació en Cherbourg, Francia en 1988. A los nueve años dio su primer concierto en Radio Francia y a los 11 recibió un permiso especial para ingresar al Conservatorio Superior de Música de París, donde estudió con Pierre Réach. Hizo su debut a los 13 años interpretando el Concierto para piano n° 2 de Beethoven. Después de graduarse con las calificaciones más altas en 2001 inició estudios de posgrado con Bruno Rigutto. Desde 1997 ha trabajado con Pascal Nemirovsky y ha estudiado con Genevieve Joy-Dutilleux. Obtuvo el primer puesto y premio Bärenreiter en el Concurso Internacional de Ettlingen, Alemania en 2003. En Francia ha recibido primeros premios en competencias como las de Steinway, Sucy, Vulaines y Radio France. Se ha presentado en escenarios como el Metropolitan Art Space en Tokio, el Met Museum en Nueva York, el Théâtre des Champs Élysées en Paríis, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Musikverein en Viena y el Conservatorio de Moscú. Entre las orquestas con que ha trabajado se cuentan la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Radio en Berlín, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica de Tokio. Sus grabaciones son el reflejo de su exitosa carrera los 14 años publicó su primer disco compacto, Ravel/Rachmaninoff con el sello Naïve. Su segundo trabajo discográfico, Bach/Liszt, publicado cuando tenía 16 años, fue seleccionado como grabación del mes por la revista Gramophone. El disco compacto Chopin de 2010, grabado con la Staatskapelle Dresden bajo la dirección de Fabio Luisi recibió los reconocimientos Diapason d’or, Gramophone Editor’s Choice e International Record Review Outstanding.

Programa:

Franz Schubert

Obertura Rosamunda Op. 26 D.644

Robert Schumann

Concierto para piano

en la menor Op. 54

Johannes Brahms

Sinfonía nº 4 en mi menor Op. 98

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
NWX266

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS