Festivales

38. Cuarteto Modigliani, Francia – Bernhard Schmidt, violonchelo, Alemania (integrante del Cuarteto Mandelring)

Edad sugerida: 7 años

*No aplican descuentos. Precios subsidiados*

Programa:
Robert Schumann
Cuarteto para cuerdas nº 2 en fa mayor Op. 41
Johannes Brahms
Cuarteto para cuerdas nº 1 en do menor Op. 51 nº 1
Franz Schubert
Quinteto para cuerdas en do mayor Op. 163 D.956

Cuarteto Modigliani

Fundado en 2003 por Amaury Coeytaux, Loic Rio, Laurent Marfaing y François Kieffer, el Cuarteto Modigliani ha sido invitado a los más importantes escenarios y series de cuartetos en Europa, Asia y Norteamérica, entre ellos el Wigmore Hall de Londres, el Carnegie Hall en Nueva York, la Philharmonie de París, el Konzerthaus de Viena, el Mozarteum de Salzburgo, el Kimmel Center de Filadelfia, la Filarmónica de Varsovia y el Oji Hall de Tokio.

Fue el primer cuarteto en ser invitado a tocar en la Filarmónica del Elba en Hamburgo a comienzos de 2017. En 2014, los miembros del cuarteto se convirtieron en Directores Artísticos del festival Rencontres Musicales d’Evian que fue fundado en 1976 y que por mucho tiempo estuvo a cargo del legendario Mstislav Rostropovich. Desde 2008, el cuarteto graba con el sello Mirare y sus producciones han sido aclamadas por la crítica internacional. Su más reciente grabación está dedicada a los cuartetos de Schumann.

Siempre interesado en la variedad de la música de cámara, el Cuarteto Modigliani toca habitualmente con solistas como Sabine Meyer, Renaud Capuçon, Beatrice Rana, Nicholas Angelich, Jean-Frédéric Neuburger, Marie-Elisabeth Hecker y Daniel Müller-Schott. Tras 15 años de labor artística, el cuarteto ha querido transmitir su experiencia a las nuevas generaciones. Por eso creó en 2016 un atelier para jóvenes músicos en el festival de Evian y ha asumido una serie de clases magistrales en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Gracias al apoyo de patrocinadores privados el cuarteto utiliza magníficos instrumentos históricos: un violín Guadagnini de 1773, un violín Alessandro Gagliano de 1734, una viola Luigi Mariani de 1660 y un violonchelo Matteo Goffriller de 1706.

Integrantes:
Amaury Coeytaux, violín
Loic Rio, violín
Laurent Marfaing, viola
François Kieffer, violonchelo

Bernhard Schmidt

Muy joven empezó a hacer música de cámara con sus hermanos, con quienes fundó en 1983 el Cuarteto Mandelring. Se formó en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe y, como beneficiario de la Fundación Herbert von Karajan, tocó en innumerables conciertos con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Riccardo Muti y Simon Rattle.

Por más de 30 años, su trabajo con el Cuarteto Mandelring ha sido su principal actividad musical. Con él ha recibido importantes reconocimientos como el Primer premio de la reconocida competencia de la ARD en Múnich, Alemania y el Premio Paolo Borciani para cuartetos de cuerda en Reggio Emilia, Italia. La grabación de los cuartetos completos de Dmitri Shostakovich por parte del cuarteto se ha convertido en un punto de referencia y su versión de la música de cámara completa de Felix Mendelssohn ha recibido las mejores críticas. Igualmente grabó con el cuarteto las obras completas para sexteto de cuerdas de Johannes Brahms.

Schmidt actúa también con ensambles de cámara, así como en dúo con piano, y como solista se ha presentado con la Orquesta de Cámara Kurpfalz, la Orquesta Filarmónica del Estado de Renania - Palatinado y la Filarmónica Checa Bohuslav Martinu. Igualmente se desempaña como profesor de la Escuela Superior de Música de Nuremberg. Toca un violonchelo del taller de Lorenzo Ventapane, reconocido luthier napolitano de comienzos del siglo XIX.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
FWA557

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS