Festivales

47. Ensamble Schubert de Bogotá. Solista: Laura Ruiz Ferreres, clarinete - España

Ensamble Schubert de Bogotá

Programa:

Franz Schubert

Octeto en fa mayor D.803

Alejandro Orellana, contrabajista y director

Estudió contrabajo en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en Caracas, Venezuela con Richard Blanco Uribe y Joel Novoa. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela desde 1983, donde fue contrabajista asistente. Realizó estudios de Música de Cámara en Caracas y Viena, y ha trabajado con reconocidos contrabajistas como Laurence Wolff de la Orquesta Boston Symphony, Gary Karr y Frantisek Posta, contrabajista principal de la Orquesta Sinfónica de Praga. Ha realizado giras internacionales con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Zubin Metha, Claudio Abbado, Simon Rattle, Eduardo Mata y Gustavo Dudamel, entre otros. Ha tocado con la Wiener Saloniker Orchester en el concierto de año nuevo en la ciudad de St. Veit, en Carintia, Austria, en el prestigioso Burgtheater de Viena en el musical La vida es un sueño de Calderón de la Barca con la Orquesta Residente del Teatro, y con orquestas como la Sinfónica de Baden, la Wiener Strauss Capelle, la Bayerische Kammerphilharmonie, la Orquesta de la Radio austríaca ORF, la Wiener Residenz Orchestra y la Wien Royal Orchestra. Como director ha estado al frente de la Orquesta Joven de la Ciudad de Goiás en Brasil y la Orquesta Sinfónica del Teatro Claudio Santoro.  Desarrolló en Brasil en el 2013 el programa ‘Música de Cámara con contrabajo’ donde trabajó más de 60 obras para diversos instrumentos. Actualmente es el director del Ensamble Schubert de Bogotá. Hoy se dedica a la dirección orquestal y a la música de cámara con contrabajo desde la ciudad de Bogotá, donde vive actualmente.

Laura Ruiz Ferreres

Nacida en Amposta (Tarragona) y radicada en Alemania, Laura Ruiz Ferreres es reconocida por su dominio de los dos sistemas de clarinete: el francés y el alemán. Se formó en Barcelona, Londres, Basilea, Berlín y La Haya. Ha sido Primer clarinete solista de la Komische Oper de Berlín, profesora invitada de la Universität der Künste de Berlín y desde 2011 es profesora en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst en Frankfurt del Meno.

Ha sido galardonada en concursos como Shell Windwood de la Orquesta Sinfónica de Londres, el Internacional Tunbridge Wells para jóvenes artistas en Gran Bretaña, el Internacional de clarinete ‘Marco Fiorindo’ en Italia, el Internacional de clarinete Ciudad de Dos Hermanas, el Primer Palau en España y el Nacional de Ejecución musical de Riddes en Suiza. Actualmente colabora como clarinete solista con la Staatskapelle de Dresden, la Bayerisches Staatsorchester de Múnich, la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlíin, la Staatskapelle de Berlín, la Hamburger Philharmoniker, la Orquesta de Cadaqués, la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Gürzenich Orchester Köln y la Mahler Chamber Orchestra.

Durante su carrera ha trabajado con directores tan prestigiosos como Kirill Petrenko, Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, Vladimir Ashkenazy, Bernard Haitink, Sir Neville Marriner, Kent Nagano, Christoph Eschenbach, Paavo Järvi, Daniele Gatti y Pierre Boulez, entre otros.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
DSC367

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS