Festivales

26. Filarmónica de Konstanz - Alemania. Director: Ari Rasilainen, Finlandia. Solista: Stephen Hough, piano, Reino Unido

Edad sugerida: 7 años

*No aplican descuentos. Precios subsidiados*

Programa
Johannes Brahms
Concierto para piano nº 1 en re menor Op. 15
Robert Schumann
Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor Renana Op. 97

Filarmónica de Konstanz 

Fundada en 1932 es la única orquesta del Lago Constanza y, por eso, una de las instituciones más importantes del suroeste de Alemania. Como tal, tiene una presencia importante en la oferta cultural de la ciudad universitaria de Konstanz y de la vida musical en Suiza.

Cuenta con más de 60 músicos permanentes de 21 nacionalidades, todos ellos especialistas en sus instrumentos y formados en prestigiosas universidades del mundo. El repertorio de la orquesta abarca desde el Barroco hasta la era moderna y cuenta con reconocidos solistas y directores invitados que trabajan profundamente cada obra. Con ellos se diseñan ciclos de conciertos que han tenido enorme popularidad.

La orquesta planea sus conciertos para públicos específicos como niños, familias o estudiantes, a los que llega también a través de ensambles de cámara. De esta manera la Filarmónica de Konstanz llega a un público de más de 80.000 personas con cerca de 100 conciertos al año. La orquesta es invitada a importantes escenarios del mundo como Tonhalle de Zürich, la Konzertsaal KKL en Lucerna o en la Sala Verdi de Milán, así como en escenarios en Grecia, España, China y Japón. Ha trabajado con solistas como Gidon Kremer, Tabea Zimmermann, Rolando Villazón y también con músicos de otros géneros como Peter Fox, músico alemán de hip- hop y reggae o el rapero Max Herre.

Ari Rasilainen

Antes de dedicarse de lleno a la dirección, el maestro Rasilainen fue violinista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia y por algún tiempo fue también el principal de los segundos violines de la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Actuó como solista y músico de cámara, lo que sigue siendo hoy en día una de sus grandes pasiones. Ha tenido bajo su batuta a la Orquesta de la Ciudad de Lappeenranta en Finlandia y ha sido principal director invitado de la orquesta Filarmónica de Tampere, de la Sinfónica de la Radio Noruega en Oslo, así como de orquestas en Finlandia, Dinamarca, España, República Checa y Austria.

En Alemania ha dirigido orquestas en Ludwigshafen, Frankfurt, Stuttgart, Leipzig, Hannover, Berlín, Colonia, Bremen y Konstanz, entre otras. Ha trabajado con solistas como Lucia Alberti, Montserrat Caballé, José Carreras, Julia Fischer, Andrej Gavrilov, Hilary Hahn, Nigel Kennedy, Shlomo Mintz, Daniel Müller-Schott, Johannes Moser, Grigory Sokolov, Arcadi Volodos, Doris Soffel, Eva Marton, Hildegard Behrens y Nikolaj Znaider. Ha grabado más de 50 discos compactos que incluyen las sinfonías completas y los conciertos de Kurt Atterberg, repertorio sinfónico de Aulis Sallinen y la Sinfonía Naturaleza de Siegmund von Hausegger con la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia. Es de destacar el éxito que ha tenido como director de ópera en Helsinki, Savonlinna y Montpellier.

Stephen Hough

Alterna su exitosa carrera de pianista con las de compositor y escritor. Fue el primer intérprete clásico en obtener la beca MacArthur. Desde que ganó el primer premio en la Naumburg Competition de 1983 en Nueva York, Hough ha actuado con las principales orquestas del mundo y ha ofrecido recitales en las salas de conciertos más prestigiosas. Es invitado habitual a los festivales de Salzburgo, La Roque-Anthéron, Mostly Mozart, Edimburgo y BBC Proms. En 2014 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. En 2018 fue artista residente de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool.

Cuenta con más de 60 grabaciones que han recibido reconocimientos como el Diapason d’Or de l’Année y ocho premios Grammy, incluidos Grabación del año y Disco de oro. Entre sus recientes registros se destacan la música para piano de Debussy, el álbum Dream y una grabación en vivo de los conciertos para piano de Schumann y Dvořák. Su célebre aplicación para Ipad The Liszt Sonata fue lanzada por Touch Press en 2013. Como compositor ha recibido comisiones del Wigmore Hall, Museo del Louvre, National Gallery de Londres, Westminster Abbey, Genesis Foundation, Festival Internacional de piano de Gilmore, Fundación Walter W. Naumburg y Quinteto de Vientos de la Filarmónica de Berlín, entre otros. Su primera novela, The Final Retreat, fue publicada en 2018. Escribe para The New York Times, The Telegraph, The Times, The Guardian y The Evening Standard. Es miembro honorario de la Royal Philharmonic Society y profesor invitado de la Royal Academy of Music, de la Royal Northern College of Music. Pertenece a la facultad de la Juilliard School en New York.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
GMO986

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS