Festivales

33. Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Director: Josep Caballé-Domenech, España - Christoph Prégardien, tenor, Alemania

Edad sugerida: 7 años

*No aplican descuentos. Precios subsidiados*

Programa
Transcripción de canciones de Franz Schubert para tenor y orquesta
-Canto del anciano Op. 60,1 D.778 (Título original: Greisengesang)
Instrumentación de Johannes Brahms
- Romanza D.797/3b (Título original: Romanze)
Instrumentación de Anton von Webern
- El poste indicador Op. 89,20 (Título original: Der Wegweiser)
Instrumentación de Anton von Webern
- Schubert/Webern Lluvia de lágrimas (Título original: Tränenregen) del ciclo
- La bella molinera Op.25, D.795
Instrumentación de Anton von Webern
- El rey de los alisos Op.1 D.328 (Título original: Erlkönig) Instrumentación de Hector Berlioz
- Noche y sueños Op. 43,2 D.827 (Título original: Nacht und Träume) Instrumentación Max Reger

Johannes Brahms
- Cuarteto para piano nº 1 en sol menor Op.25 Orquestación de Arnold Schönberg

Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Fusión Filarmónica Juvenil está conformada por tres de las orquestas juveniles de la OFB: la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Banda Filarmónica Juvenil. Con el propósito de interpretar repertorio sinfónico de gran formato, la Fusión Filarmónica permite el encuentro entre los miembros de las orquestas juveniles, el disfrute de la música juntos y el vivir experiencias profesionales únicas.

En ocasiones, la Fusión Filarmónica combina dos de los grupos juveniles, como es el caso de la fusión de sólo cuerdas de las orquestas Filarmónica Juvenil de Cámara y Filarmónica Juvenil. La calidad de sus interpretaciones ha sido reconocida y exaltada por directores invitados como Andrés Orozco-Estrada, Ricardo Jaramillo, Julian Rachlin, Patrick Fournillier, Conrad van Alphen, Leonardo Marulanda, Eduardo Carrizosa , Dentro del repertorio de la Fusión se han destacado sus interpretaciones de la Consagración de la primavera de Stravinsky, Cuadros de una exposición de Mussorgsky, Sinfonía nº 5 de Shostakovich, y las sinfonías nº 1 y nº 5 de Tchaikovsky. 

Es importante resaltar la participación en abril de 2017 de la Fusión Filarmónica en el Tercer Festival Internacional de Música Clásica, Bogotá es la Rusia Romántica, bajo la dirección de Julian Rachlin y Conrad van Alphen. En 2018 la FFJ inició sus presentaciones  bajo la batuta de Benjamin Schmid, destacado director y violinista austríaco. Posteriormente y por primera vez, estuvo dirIgida por Josep Caballé-Domenech, director artístico de la OFB, y Robin O’Neill.

Christoph Prégardien

Nació en Limburg an der Lahn donde hizo parte del coro de niños de la catedral. Más adelante se formó como cantante con Martin Gründler en Frankfurt y con Clara Castellani en Milán. En 1978 ganó el concurso vocal de la República Federal de Alemania. Desde entonces, sus interpretaciones han ganado el favor del público y la crítica gracias a su profundidad expresiva, su musicalidad y su conocimiento del repertorio, todo esto soportado por una sólida técnica. Prégardien asume con igual dominio la ópera, el oratorio o el lied. Son apreciadas sus interpretaciones de personajes de Mozart, así como el papel de Evangelista en las pasiones de Bach. Se destacan igualmente sus interpretaciones de lieder del periodo romántico.

Abarca un amplio repertorio que va desde Monteverdi hasta Rihm, incluyendo compositores tan diversos como Mahler, Britten, Stravinsky y Pfitzner. Prégardien trabaja habitualmente con orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio Bávara, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Gewandhaus de Leipzig, y la Sinfónica de Boston, entre otras, y con directores como Barenboim, Gardiner, Herreweghe, Luisi, Nagano y Thielemann. Ha realizado más de 150 grabaciones que con frecuencia han recibido reconocimientos importantes. Notables son los registros de cantatas y oratorios de Bach y los ciclos de lieder de Schubert. En 2012 hizo su debut como director con el ensamble barroco Le Concert Lorrain y el Coro de Cámara de Holanda en la Pasión según San Juan de J. S. Bach. A partir de entonces ha asumido la batuta en diversas obras del Barroco. Desde 2010 está vinculado a la Orquesta de Duisburg, que dirigirá en 2019.

Josep Caballé – Domenech, España, Director Invitado

El maestro Caballé - Domenech optó por la percusión sinfónica y de allí pasó al entrenamiento en dirección orquestal. Mientras se formaba como director contó con la mentoría de Sergiu Comisona, Jorma Panula y David Zinman. En 2000 y 2001 ganó varios concursos de dirección orquestal y contó con la tutoría del director británico Colin Davis en 2002-03.

Durante varios años se presentó como director invitado en orquestas europeas hasta cuando asumió como invitado principal en la Sinfónica de Nörköping en Suecia para luego aceptar la dirección general de la orquesta y ópera de Halle-Saale en Alemania entre 2013 y 2018. Se encuentra ahora adelantando su novena temporada con la filarmónica de Colorado Springs en los Estados Unidos.

Dirigió la Orquesta Filarmónica de Bogotá como invitado en varias oportunidades antes de ser escogido, entre varios otros destacados directores, para la dirección artística de la OFB, cargo que desempeñó en 2018 y que incluyó la programación de sus orquestas juveniles.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
GLQ213

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS