Festivales

33. Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Directora: Zoe Zeniodi, Grecia - Christoph Prégardien, tenor, Alemania

Edad sugerida: 7 años

Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Fusión Filarmónica Juvenil está conformada por tres de las orquestas juveniles de la OFB: la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Banda Filarmónica Juvenil. Con el propósito de interpretar repertorio sinfónico de gran formato, la Fusión Filarmónica permite el encuentro entre los miembros de las orquestas juveniles, el disfrute de la música juntos y el vivir experiencias profesionales únicas.

En ocasiones, la Fusión Filarmónica combina dos de los grupos juveniles, como es el caso de la fusión de sólo cuerdas de las orquestas Filarmónica Juvenil de Cámara y Filarmónica Juvenil. La calidad de sus interpretaciones ha sido reconocida y exaltada por directores invitados como Andrés Orozco-Estrada, Ricardo Jaramillo, Julian Rachlin, Patrick Fournillier, Conrad van Alphen, Leonardo Marulanda, Eduardo Carrizosa , Dentro del repertorio de la Fusión se han destacado sus interpretaciones de la Consagración de la primavera de Stravinsky, Cuadros de una exposición de Mussorgsky, Sinfonía nº 5 de Shostakovich, y las sinfonías nº 1 y nº 5 de Tchaikovsky. 

Es importante resaltar la participación en abril de 2017 de la Fusión Filarmónica en el Tercer Festival Internacional de Música Clásica, Bogotá es la Rusia Romántica, bajo la dirección de Julian Rachlin y Conrad van Alphen. En 2018 la FFJ inició sus presentaciones  bajo la batuta de Benjamin Schmid, destacado director y violinista austríaco. Posteriormente y por primera vez, estuvo dirIgida por Josep Caballé-Domenech, director artístico de la OFB, y Robin O’Neill.

Programa:

Transcripción de canciones de Franz Schubert para tenor y orquesta

Canto del anciano Op. 60,1 D.778

(Títlulo original: Greisengesang)

Instrumentación de Johannes Brahms Romanza D.797/3b

(Título original: Romanze)

Instrumentación de Anton von Webern 

El guía Op. 89,20

(Título original: Der Wegweiser)

Instrumentación de Anton von Webern

Tú eres la paz Op. 59,3 D.776

(Título original: Du bist die Ruh)

Instrumentación de Anton von Webern

El rey de los alisos Op.1 D.328

(Título original: Erlkönig)

Instrumentación de Hector Berlioz

Noche y sueños Op. 43,2 D.827

(Título original: Nacht und Träume) 

Instrumentación Max Reger

Johannes Brahms · Cuarteto para piano nº 1 en sol menor Op.25

Orquestación de Arnold Schönberg 

Zoe Zeniodi

Directora y pianista, tiene a su cargo la Orquesta Juvenil Greco-Turca. En 2016 fue seleccionada entre 156 concursantes por la Ópera de Dallas para la prestigiosa beca del Instituto de Mujeres Directoras.

Recientemente se convirtió en la primera mujer en dirigir en la Ópera Southwest e hizo su debut en el Carnegie Hall con el New England Symphonic Ensemble. Ha dirigido producciones de ópera y ballet en Florida Grand Opera, Ópera Nacional de Grecia, Centro Cultural Onassis, Festival del Egeo y Universidad de Miami. Es doctora en Artes Musicales y diplomada en dirección de orquesta por la Universidad de Miami. Tiene maestría en interpretación de piano y piano acompañante del Royal College of Music de Londres y del Mozarteum de Salzburgo.

Como estudiante ganó todos los premios como pianista acompañante en el Royal College of Music. Estudió dirección de orquesta con Thomas Sleeper y tomó clases magistrales con Daniel Harding, Helmuth Rilling y Bruno Aprea. Entre sus maestros de piano se cuentan Ida Rozenkranz-Margaritis, Hartmut Höll, Roger Vignoles, Dalton Baldwin y Sir Thomas Allen, entre otros. Asistió al Programa Britten-Pears para Jóvenes Artistas en Aldeburgh, Inglaterra, y fue pianista acompañante oficial para varias academias de verano como la Academia de Niza y la Escuela Abingdon para Cantantes. Entre sus grabaciones se cuentan Translucence con la Filarmónica de Brno, y Xenia con la Orquesta Sinfónica Frost, ambas obras de Thomas Sleeper, que han sido aclamadas por la crítica.

Christoph Prégardien

Nació en Limburg an der Lahn donde hizo parte del coro de niños de la catedral. Más adelante se formó como cantante con Martin Gründler en Frankfurt y con Clara Castellani en Milán. En 1978 ganó el concurso vocal de la República Federal de Alemania. Desde entonces, sus interpretaciones han ganado el favor del público y la crítica gracias a su profundidad expresiva, su musicalidad y su conocimiento del repertorio, todo esto soportado por una sólida técnica. Prégardien asume con igual dominio la ópera, el oratorio o el lied. Son apreciadas sus interpretaciones de personajes de Mozart, así como el papel de Evangelista en las pasiones de Bach. Se destacan igualmente sus interpretaciones de lieder del periodo romántico.

Abarca un amplio repertorio que va desde Monteverdi hasta Rihm, incluyendo compositores tan diversos como Mahler, Britten, Stravinsky y Pfitzner. Prégardien trabaja habitualmente con orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio Bávara, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Gewandhaus de Leipzig, y la Sinfónica de Boston, entre otras, y con directores como Barenboim, Gardiner, Herreweghe, Luisi, Nagano y Thielemann. Ha realizado más de 150 grabaciones que con frecuencia han recibido reconocimientos importantes. Notables son los registros de cantatas y oratorios de Bach y los ciclos de lieder de Schubert. En 2012 hizo su debut como director con el ensamble barroco Le Concert Lorrain y el Coro de Cámara de Holanda en la Pasión según San Juan de J. S. Bach. A partir de entonces ha asumido la batuta en diversas obras del Barroco. Desde 2010 está vinculado a la Orquesta de Duisburg, que dirigirá en 2019.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
GLQ213

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS