Festivales

20. Gala de solistas vocales. Elena Copons, soprano - Iris Vermillion, mezzosoprano - Christoph Prégardien, tenor - Günter Haumer, barítono, - Roger Vignoles, piano - Francis Díaz, piano, Mauricio Arias, piano

Edad sugerida: 7 años

*No aplican descuentos. Precios subsidiados*

Programa:

Primera parte
Robert Schumann
Ich bin dein Baum (AB) - Yo soy tu árbol
Er und sie (SB) - él y ella
Blau Augen hat das Mädchen (TB) - Ojos azules tiene la chica
Bedeckt mich mit Blumen (TB) - Tápame con flores
Wenn ich ein Vöglein wär (SA) - Si yo fuera un pajarillo
Erste Begegnung (SA) - Primer encuentro
Ich denke Dein (ST) - Yo pienso en ti
Sommerruh (SA) - Calma del verano

Segunda parte
Franz Schubert
El asado para la boda  (Título original: Der Hochzeitsbraten)
Trío cómico para soprano, tenor, bajo y piano, D.930 (Op. post. 104)

Elena Copons

Estudió canto con Dolors Aldea en Barcelona y después con Helga Wagner y Sylvia Greenberg en Viena. Paralelamente se especializó en Lied y oratorio con Birgit Steinberger y Carolina Hague. En 2006 recibió el Premio a la mejor cantante en el Curso Internacional de Música Isaac Albéniz y al siguiente año se llevó el segundo puesto en el Concurso Internacional de Lied Hugo Wolf en Stuttgart. Desde los inicios de su carrera ha mostrado especial interés por el género del lied. Junto a Roger Vignoles, Sholto Kynoch y Deirdre Brenner participó en The Schubert Project en conciertos en el Holywell Music Room de Oxford y en el King’s Place de Londres. Con Marcelo Amaral ha cantado en el ciclo Der Ganze Hugo Wolf en Stuttgart, dedicado a la interpretación integral de los lieder del compositor austriaco.

Con un amplio repertorio de concierto que incluye las obras más significativas de todas las épocas, ha actuado en salas de concierto y teatros de ópera de prestigio, entre los cuales figuran el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Theater an der Wien, el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el Auditori y el Palau de la Música Ca-

talana de Barcelona y el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ha participado en transmisiones de la ORF, Catalunya Música y RNE y en producciones televisivas de TV3 y MEDICI TV. Varias grabaciones en CD y DVD documentan una parte de su actividad profesional. El trabajo discográfico Impressions, donde interpreta el ciclo para soprano y orquesta La rosa als llavis de Toldrà junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y el maestro Antoni Ros-Marbà, fue galardonado por los “Premis Enderrock 2013” como mejor grabación clásica.

Iris Vermillion

Iris Vermillion se dio a conocer internacionalmente interpretando a Dorabella y Cherubino bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt en Ámsterdam, y a Clairon en Capriccio de Strauss en el Festival de Salzburgo dirigida por Horst Stein. En los últimos años ha actuado de forma regular en los escenarios de algunas de las principales compañías de ópera europeas, como la Deutsche Staatsoper unter den Linden y la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera Nacional de Viena, la Semperoper de Dresden y la Scala de Milán, añadiendo más papeles dramáticos a su repertorio, entre ellos el Compositor (Ariadna en Naxos); la condesa Geschwitz (Lulú); Fricka (El anillo del nibelungo); Waltraute (El ocaso de los dioses), y Adriano (Rienzi).

Entre los estrenos de las últimas temporadas destacan sus interpretaciones de Idamante en la versión de Strauss y Wallerstein de Idomeneo de Mozart, en la Semperoper de Dresde y en el Festival de Salzburgo del 2006; Brangäne (Tristán e Isolda), en París, bajo la dirección de Kurt Masur y Venus (Tannhäuser), en Dresden y Colonia, y su primera Herodías (Salomé) en la Ópera Nacional de Múnich y en la Scala de Milán. Iris Vermillion domina también un extenso repertorio de conciertos y recitales que incluye obras de Bruckner, Bach, Bartók, Mahler, Schubert. Ha cantado bajo la dirección de Claudio Abbado, Gerd Albrecht, Semyon Bychkov, Christian Thielemann, Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, Vladimir Fedosejev, Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Kent Nagano, Philippe Jordan, Marek Janowski o Kurt Masur. Vermillion ha grabado más de treinta discos.

Christoph Prégardien

Nació en Limburg an der Lahn donde hizo parte del coro de niños de la catedral. Más adelante se formó como cantante con Martin Gründler en Frankfurt y con Clara Castellani en Milán. En 1978 ganó el concurso vocal de la República Federal de Alemania. Desde entonces, sus interpretaciones han ganado el favor del público y la crítica gracias a su profundidad expresiva, su musicalidad y su conocimiento del repertorio, todo esto soportado por una sólida técnica. Prégardien asume con igual dominio la ópera, el oratorio o el lied. Son apreciadas sus interpretaciones de personajes de Mozart, así como el papel de Evangelista en las pasiones de Bach. Se destacan igualmente sus interpretaciones de lieder del periodo romántico.

Abarca un amplio repertorio que va desde Monteverdi hasta Rihm, incluyendo compositores tan diversos como Mahler, Britten, Stravinsky y Pfitzner. Prégardien trabaja habitualmente con orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio Bávara, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Gewandhaus de Leipzig, y la Sinfónica de Boston, entre otras, y con directores como Barenboim, Gardiner, Herreweghe, Luisi, Nagano y Thielemann. Ha realizado más de 150 grabaciones que con frecuencia han recibido reconocimientos importantes. Notables son los registros de cantatas y oratorios de Bach y los ciclos de lieder de Schubert. En 2012 hizo su debut como director con el ensamble barroco Le Concert Lorrain y el Coro de Cámara de Holanda en la Pasión según San Juan de J. S. Bach. A partir de entonces ha asumido la batuta en diversas obras del Barroco. Desde 2010 está vinculado a la Orquesta de Duisburg, que dirigirá en 2019.

Günter Haumer

El barítono austriaco Günter Haumer se inició en la música con el piano y el clarinete.

En su carrera como solista, ha trabajado bajo la batuta de Gustavo Dudamel, Fabio Luisi, Jesús Lopez Cobos, Ivor Bolton, Andrés Orozco Estrada y Sylvain Cambreling entre otros, en escenarios como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Cité de la musique París, Festival de Salzburgo, Auditorio Nacional de Madrid y en la Filarmonía de Varsovia. En el ámbito escénico, ha hecho producciones bajo la dirección de Rolando Villazón, Peter Sellars, Deborah Warner y Otto Schenk, por nombrar algunos.

Desde 2012 es solista principal de la Volksoper de Viena. En la escena operística se ha destacado en Europa y Sudamérica como Don Giovanni, El Conde Almaviva en Las bodas de Figaro, Giorgio Germont en La Traviata, Ping en Turandot, Danilo en La viuda alegre, Demetrius en Sueño de una noche de verano y Malatesta en Don Pasquale. En la ópera contemporánea ha cantado obras de Jonathan Harvey, Christoph Schlingensief y Sanchez-Verdú.

Uno de sus mayores intereses es la interpretación del Lied, acompañado por grandes pianistas como Roger Vignoles, Julius Drake y James Bailleu. El barítono cuenta con numerosas grabaciones de CD y DVD, así como contínuas transmisiones radiales y televisivas. Su más reciente gala fue Christmas in Vienna, vista en más de 40 países. Paralelamente a su ocupada agenda como intérprete, Günter Haumer es también catedrático de canto en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Roger Vignoles

Inspirado por el trabajo del pianista Gerald Moore, Vignoles siguió la carrera de pianista acompañante, campo en el que es uno de los más apreciados en el mundo. Inicialmente se vinculó al Magdalene College, Cambridge y después completó su formación con el reconocido maestro vienés Paul Hamburger. Por varios años fue el pianista repetidor de la Royal Opera House.

Ha colaborado con leyendas del canto como Elisabeth Söderström, Dame Kiri Te Kanawa, Thomas Allen, Barbara Bonney, Felicity Lott, Bernarda Fink, Brigitte Fassbaender y Thomas Hampson a quienes ha acompañado en los principales escenarios del mundo. Con la mezzosoprano Sarah Walker exploró no sólo el repertorio de lied alemán, sino también el de la canción francesa y el repertorio de cabaret. Gracias a su excelencia interpretativa y su profundo conocimiento del repertorio vocal es invitado con frecuencia a dirigir y organizar festivales. Ha sido director artístico del Festival de Invierno de Nagaoka, Japón y del Ciclo de Lied de Santiago de Compostela. Asimismo, ha mantenido relación con festivales tan importantes como Schubertiade en Feldkirch o el Festival de Salzburgo. En 1997, año en que se conmemoró el bicentenario del nacimiento de Franz Schubert, dirigió la serie Paisaje en canción, con el ciclo Viaje de invierno de Schubert, en compañía del tenor Robert Holl para el Queen Elizabeth Hall. Para el mismo teatro creó las series El joven Brahms y Escenas de Schumann.

Cuenta con una amplia discografía aclamada por la crítica. A todo esto se suma su labor como profesor en distintas universidades del mundo.

Francis Díaz

Se graduó con honores del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia donde su maestra fue Helvia Mendoza. Le fue otorgada  una de las becas a Mejores Egresados de Pregrado gracias a la que cursó estudios de maestría en Pedagogía del piano con los maestros Abraham Abreu, Angel Scebba, y Eugene Alcalay.

Ha sido ganador de los concursos Jóvenes solistas del Collegium Musicum del Conservatorio, Jóvenes Intérpretes de la Universidad Nacional, Lunes de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, Jóvenes Talentos de la Música en 2007 y 2010 de la Alianza Colombo Francesa, con la cual realizó dos producciones discográficas, y el Concurso Nacional de Canto en los años 2012 y 2013, en la modalidad de pianista acompañante. También fue seleccionado como pianista del programa Pro Music del Festival de Música de Santa Catarina en Brasil. Ha dado recitales en salas de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Popayán, y en países como Italia y Panamá. Ha realizado grabaciones en la Radiodifusora Nacional y UN Radio. Fue invitado a participar en la Serie Internacional de Grandes Pianistas Colsubsidio.

Ha actuado como solista e integrante de las orquestas Sinfónica Juvenil de Colombia, Collegium Musicum, Sinfónica del Conservatorio, Sinfónica de Bogotá y Sinfónica Nacional de Colombia. En la actualidad acompaña la cátedra de canto y el Taller de Ópera de la Universidad Central.

Duración
HRS
:
MIN
Escenario:
-
Tipo de evento: 
Festivales
Número PULEP: 
ITO909

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS